Valor de renovación de carnet: Todo lo que necesitas saber

valor de renovacion de carnet

Carnet de identidad: Significado y relevancia

De acuerdo con el sitio web Chileatiende, el carnet o cédula de identidad es el documento oficial que verifica la identidad de los ciudadanos chilenos. Este documento contiene información como el nombre completo, el Rol Único Nacional (RUN), género, fotografía, firma y huella dactilar.

La cédula de identidad, que también incluye un número de documento, es de gran importancia para todos los ciudadanos, ya que funciona como nuestro registro vehicular. Es decir, es el documento en el que se encuentra toda nuestra información personal.

Informe Autofact

Consulta el historial de un vehículo mediante su patente: kilometraje, multas, deudas TAG, permiso de circulación, revisión técnica ¡y mucho más!

Trámites de vehículos que requieren la presentación del carnet de identidad

A lo largo del día, te pedirán el carnet de identidad para realizar diversos trámites y procedimientos. Si acudes al médico, al dentista, tomas un vuelo o vas a una notaría, por ejemplo, te solicitarán el carnet.

Pero, ¿cuándo debo utilizar el carnet de identidad en relación con mi vehículo? A continuación, enumeraremos algunos trámites o procedimientos en los que debes contar con tu carnet de identidad actualizado.

1.- Si vas a obtener o renovar tu licencia de conducir.

Cuando te presentes en el mostrador de atención de la municipalidad para solicitar o renovar tu licencia de conducir, deberás presentar todos los requisitos, destacando especialmente tu carnet de identidad.

  Señal de tránsito: Precaución con animales sueltos en la vía

No sucede en el caso del SOAP, pero sí en relación a los seguros adicionales que desees contratar. Si te encuentras en la aseguradora, te pedirán tu documento de identidad al momento de firmar el contrato, ya que, además de ser el titular, en algunos seguros es necesario que el titular de la cuenta sea quien conduzca para obtener cobertura.

En cuanto al TAG, este identifica tanto al vehículo como a su propietario, por lo que para obtener el TAG te solicitarán los documentos del automóvil y los tuyos, como el documento de identidad y algún comprobante de residencia.

Si planeas comprar un vehículo con algún tipo de financiamiento, necesitarás tu documento de identidad, ya que se debe identificar al solicitante del crédito, quien será responsable de la deuda y los respectivos pagos de cuotas, aranceles e intereses.

Si deseas comprar o vender un automóvil usado, debes realizar una transferencia. Por lo general, hay dos opciones, una es hacerlo en una notaría o directamente en el Registro Civil, y la otra y más conveniente es utilizar nuestro servicio de Transferencia Digital de Autofact.

Con este servicio, podrás transferir un vehículo sin tener que salir de tu casa. Sin embargo, como en cualquier transferencia de propiedad, necesitarás tener tu documento de identidad para realizar el trámite, especialmente si eres el dueño del vehículo o si estás comprando y lo registrarás a tu nombre.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

  Conduciendo seguro en lluvia: consejos para respetar la velocidad máxima

¿Es obligatorio llevar el documento de identidad en el automóvil?

Esto puede ser algo confuso, ya que existe cierta ambigüedad legal para aquellos que buscan interpretaciones y reinterpretaciones.

Lo cierto es que la Ley de Tránsito establece que el conductor de un vehículo debe llevar consigo su licencia de conducir, el SOAP, el permiso de circulación y la revisión técnica del vehículo en caso de que haya un control por parte de Carabineros.

Pero, ¿y el documento de identidad? Bueno, de todas formas podrían solicitarlo, ya que Carabineros aprovecha muchos controles para verificar la identidad de las personas. De hecho, según la ley, aquel que no facilite su documento de identidad frente a un control podría ser detenido o, en el mejor de los casos, pasar por un mal momento hasta que su identidad sea verificada.

A pesar de que la licencia de conducir puede servir como identificación en varios casos, para Carabineros el carnet de identidad es irremplazable. Por lo tanto, si planeas conducir, asegúrate de llevar contigo los documentos del vehículo y tu carnet de identidad en todo momento.

Además, te recomendamos obtener un Informe Autofact para obtener el historial más completo y actualizado de tu vehículo.

¿Cómo renovar tu carnet de identidad?

Puedes realizar la renovación de tu carnet de identidad durante todo el año en cualquier oficina del Registro Civil. En algunas oficinas es necesario agendar una cita previa, mientras que en otras puedes presentarte directamente para iniciar el trámite.

  Contrata ahora tu seguro Falabella para tu auto en línea

Si deseas conocer todas las oficinas del Registro Civil en el país y si es necesario agendar una cita para renovar tu carnet, puedes consultar el siguiente listado.

Procedimiento para renovar el carnet de identidad

  1. Dirígete a la oficina del Registro Civil más cercana o a aquella en la cual hayas reservado una cita.
  2. Explica el motivo de tu visita: obtener o renovar el carnet de identidad.
  3. Proporciona tu RUT completo, fecha de nacimiento y, en caso de poseer, tu clave única.
  4. Realiza el pago del trámite, el cual tiene un costo de $3.820.
  5. Entrega cualquier información adicional que te soliciten.
  6. Proporciona las huellas dactilares de todos tus dedos.
  7. En un plazo de 8 días hábiles, tu nuevo carnet de identidad estará listo para ser retirado.

Renovación del carnet: Dos aspectos importantes

  1. Al renovar tu carnet de identidad, el anterior perderá su vigencia de inmediato, incluso si renovaste antes de su vencimiento.
  2. Guarda el comprobante del trámite de renovación del carnet, ya que en caso de perderlo deberás completar un formulario y registrar nuevamente tus huellas dactilares. De todas formas, podrás retirar tu nuevo carnet de identidad.

Obtén el historial de un vehículo mediante su patente en el Informe Autofact.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio