Marcas de autos franceses: tradición, lujo y prestigio en Citroen, DS Automobiles, Peugeot y Renault

marcas de autos franceses

Tradiciones y opulencia francesa a tu disposición

La industria automotriz francesa tiene una trayectoria respetable y a veces controvertida de más de medio siglo. Para los entusiastas de los automóviles, las opiniones sobre los vehículos franceses han estado o están divididas, aunque desde el año 2000 varios modelos se han consolidado e incluso han incursionado en grandes competencias de automovilismo, dejando impresionadas a innumerables personas.

Siempre existió el mito, o tal vez la realidad, de que los vehículos franceses eran temperamentales, exigentes o con repuestos costosos. Este último aspecto podría ser cierto, ya que el lujo de los vehículos franceses no es un secreto para nadie.

Hoy en día, las marcas francesas buscan distanciarse de los segmentos intermedios y se esfuerzan por apuntar hacia el lujo y/o una mayor deportividad en sus modelos. A continuación, te presentamos algunas marcas francesas disponibles en Chile.

Informe de Autofact

¿Te gustaría tener un automóvil francés? Verifica su historial con el Informe de Autofact.

1.- Citroën

Es increíble pensar que solían fabricar Citronetas. No lo decimos de forma despectiva, ya que tenemos un gran respeto por el Citroën 2 CV, que con buenos neumáticos puede enfrentarse incluso al barro. Hoy en día, Citroën compite en otras ligas ofreciendo lujo, tecnología, deportividad y mucho más.

De todas las marcas francesas en Chile, Citroën es una de las que más ha crecido, incluso dando lugar a una nueva marca de la cual hablaremos más adelante: DS Automobiles. Los modelos Citroën, compactos, SUV y deportivos, se centran en las series C3 y C5, en sus versiones hatchback y crossover Aircross, así como en el SUV C4.

  Todo sobre el lomo de toro: características, instalación y consejos para enfrentarlos

Tampoco podemos dejar de mencionar el C-Elysée y el Citroën Berlingo, un vehículo utilitario de pasajeros bastante versátil y adecuado para familias y turismo.

Anteriormente, el automóvil compacto hatchback utilizado era el Citroen 2CV (Citroneta), pero en la actualidad, el modelo preferido es el Citroen C3. El Citroen C3 viene con una caja automática de 6 velocidades, más de 100 caballos de fuerza y está disponible en versiones a gasolina o diésel.

2.- DS Automobiles

El crecimiento de Citroen ha sido tan notorio que la línea DS del C3 y otros prototipos Citroen comenzó a desarrollar sus propios autos, inspirados en aquellos que compiten en el WRC hasta el día de hoy.

La denominación DS fue creada en 2009 y representa el espíritu diferente que se inspira en el DS de mediados de los años 50. Ahora, DS Automobiles, después de un gran salto en términos de mecánica y tecnología, ofrece dos modelos en Chile.

El DS3 se ofrece en tres versiones de motorización; una a gasolina y dos a diésel. Destaca el motor Pure Tech de 155 caballos en la versión a gasolina, mientras que en las versiones diésel ofrecen el Blue HDi de 100 caballos con caja mecánica y el Blue HDi con 130 caballos y caja automática.

Por otro lado, el DS7 es un lujoso SUV que supera los 200 caballos de fuerza y cuenta con una caja automática de 6 velocidades. Incluso una de sus versiones tiene un motor de 1.2 litros con 130 caballos, lo cual demuestra el rendimiento de los motores pequeños pero potentes de DS Automobiles.

  Obtén el historial de vehículos gratis con Autofact: Informe completo y detallado

3.- Peugeot

Los elegantes sedanes de Peugeot que solían circular en los años 70, 80 o 90 han quedado atrás. Es imposible olvidar modelos como el 504 o el 404 e incluso una pick up de Peugeot que intentaba competir con la Luv o la VW Saveiro. Hoy en día, Peugeot ha evolucionado y ofrece 9 modelos para uso particular en Chile, incluyendo uno eléctrico y otro híbrido.

Por ejemplo, el SUV compacto de Peugeot es el e-2008, que es totalmente eléctrico, con una potencia de 136 caballos y una autonomía de 313 kilómetros. Otra opción sostenible es el 3008 Hybrid, un SUV que combina un motor eléctrico y uno de gasolina con una potencia combinada de hasta 300 caballos, y un sorprendente consumo de 62,5 km/l.

El motor eléctrico tiene una autonomía de hasta 59 kilómetros y se puede cargar por completo en 2 horas. Con estas y más opciones, la marca francesa Peugeot ofrece numerosas alternativas para satisfacer las necesidades de los compradores.

Un aspecto final a resaltar de Peugeot es su incursión en segmentos previamente poco explorados. Por ejemplo, lanzaron su primera camioneta de gran tamaño, similar a la Renault Landtrek, que ofrece motorizaciones de 2.4 litros y más de 200 caballos de fuerza.

Otro segmento menos explorado es el de furgonetas de carga, lideradas por los reconocidos modelos Partner y Boxer de Peugeot. Además, la marca ofrece otros modelos en este segmento con diferentes capacidades y prestaciones.

4.- Renault

Renault evoca una sensación de nostalgia similar a la que produce Citroen. Muchos recuerdan los modelos Renault 4, 5, 7 o 12, entre otros. Estos modelos eran hatchbacks funcionales, como el clásico Renoleta, deportivos pioneros, como el Renault 5, o station wagons como el 12.

  Cómo activar tu chip Movistar de forma rápida y sencilla

La marca ha cautivado a muchos durante décadas y, al igual que otras marcas de esta revisión, hoy en día han evolucionado. Para dejarlo claro de una vez: Renault, además de su participación en varios campeonatos de rally a nivel mundial, tiene un equipo en la Fórmula 1. Desde el Renoleta hasta la Fórmula 1, el salto es significativo.

Hoy en día, Renault es capaz de ofrecer modelos para todos los segmentos en Chile. Desde hatchbacks elegantes y sofisticados como el Kwid, hasta deportivos como el Megane RS, que ha sido utilizado en rally. Si se prefiere un sedán, el Symbol destaca en la oferta de la marca francesa.

En el segmento de los SUV, destacan el Renault Duster, el Koleos y el crossover Arkana. Al igual que Peugeot, Renault también se aventuró en el mercado de las camionetas, lanzando la Renault Oroch que compite con otras marcas. La Oroch comparte motorizaciones y plataforma con el Duster, pero es una pick up.

En cuanto a vehículos comerciales, Renault también ha incursionado, ofreciendo varios utilitarios que se adaptan a diferentes usos en el transporte de cargas y otras operaciones logísticas. Entre estos modelos se encuentran el Dokker y el Kangoo. El primero cuenta con un motor diésel de 1.5 litros, mientras que el Kangoo es eléctrico y tiene una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía de 270 kilómetros.

ESTAS SON LAS MARCAS DE AUTOS FRANCESES QUE HAY EN CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio