¿Qué es una patente naranja en Chile? Conoce todos los antecedentes de un vehículo a través de su placa patente

patente naranja en chile

¿Qué representa la matrícula de un vehículo en Chile?

La matrícula de un vehículo en Chile es el medio que utilizamos para obtener información sobre un automóvil o para identificar un vehículo en caso de accidente de tráfico.

En Chile, la Placa Patente Única (PPU) es el distintivo que permite identificar de forma única cada vehículo. Todos los vehículos motorizados que circulan por el país deben estar registrados en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Por lo tanto, al adquirir un automóvil nuevo, se debe solicitar su registro en el Registro Civil.

La matrícula consiste en un código compuesto por letras y números. Al registrar el automóvil, se entrega este código junto con las placas correspondientes que deben instalarse en la parte delantera y trasera del vehículo.

A partir de 2007, el formato de la matrícula en Chile consta de 4 letras y 2 números: BB-CC·12. Además, lleva la palabra «CHILE» escrita en la parte inferior y suele ser de color blanco con letras negras, aunque algunos tipos de placas pueden tener diferentes colores.

Además, las matrículas utilizan una tipografía llamada FE-Schrift, diseñada para prevenir falsificaciones. También incluyen varios elementos de seguridad, como escudos, hologramas y otros, para evitar su falsificación.

En la actualidad, las matrículas de los vehículos particulares en Chile tienen el siguiente aspecto:

Informe Autofact

Obtén información detallada sobre un vehículo a través de su matrícula: permiso de circulación, multas de tráfico, deudas de peaje, propietarios y más

¿Cómo se determina el número de matrícula para cada automóvil y cómo se relaciona con el número de VIN y número de motor?

En primer lugar, ¿qué es el número VIN? Esta abreviatura significa Número de Identificación del Vehículo en inglés, y en Chile también se conoce como número de chasis. Consiste en un código alfanumérico de 17 caracteres.

El VIN es como el RUT de nuestro vehículo, ya que es un identificador único que se utiliza a nivel mundial y no puede ser cambiado.

El código de la placa patente de un vehículo en Chile es generado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Tanto el VIN como la placa patente están registrados en la ficha técnica del vehículo, que es un documento que contiene información detallada sobre el automóvil, como la marca, modelo, año, número de motor, etc.

  La verdad sobre los portonazos: todo lo que necesitas saber

Por lo tanto, si tienes el número de placa patente de un vehículo, puedes conocer su número de VIN.

En el caso del número de motor, este código también es proporcionado por la fábrica y está relacionado con el VIN y la placa patente. Sin embargo, si por algún motivo importante tu vehículo necesita un cambio de motor, es posible reemplazar esta pieza, siempre y cuando se realice la correspondiente inscripción del cambio en el Registro Civil para asociar el nuevo motor a la placa y VIN del vehículo. Puedes encontrar los pasos para inscribir un nuevo motor en el Registro Civil.

¿Se puede cambiar el número de placa de un automóvil?

No, el número de placa patente de un vehículo en Chile es único para ese automóvil. Es decir, está vinculado exclusivamente a él desde su creación hasta su finalización. Si cambias de vehículo, la placa cambia. Si compras un automóvil nuevo, debes registrarlo inmediatamente en el Registro Civil y obtener su placa patente correspondiente.

Tipos de placas patentes en Chile

En Chile, existen diferentes tipos de placas patentes. Puedes identificar los distintos tipos en la siguiente imagen, que muestra las placas patentes de vehículos particulares, taxis básicos, taxis colectivos, radio taxis y turismo, buses Transantiago, vehículos de la zona franca, remolques con un peso bruto mayor a 3860 kg, remolques con un peso bruto menor a 3860 kg, vehículos del cuerpo diplomático, vehículos de Carabineros y las placas patentes provisionales.

Carabineros de Chile

La placa patente de los vehículos pertenecientes a Carabineros de Chile se divide en varios tipos, cada uno identificado por una combinación de letras acompañada de cuatro números:

  • Z: Furgones y retenes móviles.
  • M: Motocicletas.
  • RP: Radiopatrullas.
  • A: Ambulancias.
  • B: Buses.
  • C: Camiones.
  • AP: Camionetas (Apoyo Policial).
  • F: Carrozas funerarias.
  • CB: Carros blindados.
  • AG: Grúas.
  • J: Jeeps.
  • LA: Carros lanza aguas.
  • LC: Lanchas.
  • TC: Transporte de la Escuela de Caballería.
  • CR: Carros rodantes (remolques).
  ¿Cómo saber qué seguro tiene mi auto y dónde está asegurado?

Asimismo, todas las placas patentes de Carabineros llevan la inscripción «CARABINEROS DE CHILE», como se muestra en el siguiente vehículo:

Bomberos de Chile y Fuerzas Armadas

Las placas patentes de los vehículos pertenecientes a los Bomberos de Chile también son especiales. Estas placas son de color anaranjado con letras negras y llevan las letras CB (Cuerpo de Bomberos) seguidas de la inicial del municipio (por ejemplo, S para Santiago), seguidas de una combinación de tres números: CBC·123.

En cuanto a los vehículos del Ejército de Chile, estos tienen placas patentes verdes con letras blancas. En ellas se encuentran las letras EJTO, seguidas de cuatro números, y las letras y números van separados por el escudo del Ejército.

Patente provisoria

En caso de robo o daño de la placa patente de un vehículo, el Registro Civil entregará una patente provisoria de color naranja con las letras PR.

Motocicletas

En Chile, las placas patentes de las motocicletas son diferentes a las de los autos, ya que tienen tres letras y dos números (por ejemplo, AAA·11). Además, al igual que las placas de los autos, llevan la palabra «CHILE» escrita debajo del código.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Dónde deben colocarse las placas en un vehículo?

En Chile, los automóviles, camionetas, autobuses y camiones deben llevar sus placas patentes en la parte delantera y trasera.

En el caso de las motocicletas, estas solo deben llevarlas en la parte trasera.

¿Qué sucede si pierdo las placas de mi vehículo?

En caso de que se pierda, se dañe gravemente o sea inutilizada la placa patente de tu vehículo, debes solicitar un duplicado de la placa con el mismo código.

Al solicitar el duplicado en el Registro Civil, se te otorgará una placa patente provisional que te permitirá circular durante un período de 60 días, con la posibilidad de extenderlo a 90 días en caso de que los duplicados aún no estén disponibles.

¿Cuál es la multa por circular sin placa patente?

Si un vehículo circula sin tener sus placas patentes visibles, está cometiendo una infracción grave, lo que conlleva una multa de 1 a 1,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Esto equivale a un rango de $62.388 a $93.582, según el valor de la UTM de abril de 2023.

  Reimprimir póliza de Seguro HDI: Descarga e información de vigencia

Además, según el artículo 50 de la Ley de Tránsito, se establece lo siguiente:

En el caso de que un vehículo circule sin la placa patente correspondiente, será retirado de la circulación por la autoridad competente, ya sea Carabineros o Inspectores Municipales. Posteriormente, se pondrá a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente. Estos vehículos serán almacenados en lugares designados por la Municipalidad con este propósito específico. El Juez tiene la facultad de ordenar la devolución del vehículo a su propietario una vez que este haya obtenido la placa patente necesaria.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Qué información se puede obtener de un vehículo a través de su placa patente?

Al igual que el RUT de una persona, la placa patente de un vehículo es información sumamente valiosa. Proporciona acceso a información relevante sobre el vehículo, como:

  1. Estado de pago y documentos al día.
  2. Identificación de conductores involucrados en accidentes.
  3. Historial de problemas legales.

Todos estos detalles se pueden obtener solicitando el Informe Autofact. Simplemente ingresando el número de placa patente de un vehículo, se puede acceder a este documento completo que muestra todos los antecedentes del auto. Esto te permitirá conocer su estado y evitar problemas en un futuro, especialmente al considerar la compra de un vehículo.

A continuación, te presentamos un ejemplo del Informe Autofact mencionado:

Como has podido aprender en este artículo, la placa patente de un vehículo en Chile es de vital importancia. A través de ella, es posible verificar si un vehículo tiene sus pagos y documentos al día, o incluso identificar a un conductor involucrado en un atropello y fuga.

No esperes más, solicita tu Informe Autofact y obtén el historial más completo y actualizado del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio