Vehículo con encargo por robo: Cómo evitar la compra de un auto robado

¿Qué es un vehículo con denuncia por robo?

Un vehículo con denuncia por robo es un automóvil que ha sido reportado como robado a las autoridades correspondientes. Cuando un automóvil es robado, el propietario generalmente informa a las autoridades, denunciando el robo.

Las autoridades registran la denuncia por robo para la matrícula del automóvil, lo que alerta a nivel nacional sobre el robo del vehículo. Esto evita que se realicen transacciones con el automóvil.

Si necesitas información sobre el robo de matrículas, puedes consultar en este enlace qué hacer en caso de que te suceda, por qué ocurre y cómo prevenirlo.

y obtén un informe detallado y actualizado sobre el historial del vehículo.

¿Qué sucede si compro un vehículo con denuncia por robo?

No debes intentar comprar un automóvil con denuncia por robo. Las denuncias por robo quedan registradas en el Registro Civil.

  Reclamos en HDI Seguros: todo lo que necesitas saber

Esto significa que no podrás realizar la transferencia de propiedad. Es decir, no podrás inscribir el automóvil a tu nombre. Si adquieres un automóvil con denuncia por robo de manera ilegal (sin inscribirlo a tu nombre), el vehículo será confiscado cuando las autoridades policiales lo descubran. Por lo tanto, siempre es importante verificar si un automóvil usado tiene denuncia por robo antes de comprarlo.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene denuncia por robo?

La información sobre vehículos con denuncia por robo es gestionada por las autoridades correspondientes. Al solicitar un informe detallado del historial del vehículo, como se muestra en la imagen, podrás obtener esta información, así como otros antecedentes legales del automóvil, y mucho más. Si deseas obtener más información sobre el informe, puedes acceder a un ejemplo explicativo en este enlace.

¿Qué hacer en caso de haber comprado un vehículo con un encargo por robo?

Supongamos que en términos estrictos, esto no sería factible. Una cosa es pagar por un automóvil y recibir las llaves, y otra cosa es registrar el automóvil a tu nombre.

  Papeles del auto: ¿Qué documentos necesitas tener siempre contigo?

Como ya se mencionó, esto último no es posible. Se recomienda que si te encuentras con la oferta de un automóvil que tiene un encargo por robo, evites realizar cualquier transacción y notifiques de inmediato a alguna institución policial para que tomen las medidas necesarias.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Cómo evitar comprar un automóvil robado?

Ante la compra de un automóvil usado, es fundamental tomar precauciones y por eso, aquí te presentamos algunos consejos:

  • Antes de finalizar la transacción, descarga tu Informe Autofact y compara los antecedentes de la patente con los datos del automóvil que estás considerando.
  • Ten cuidado con las ofertas demasiado «tentadoras». Un automóvil que, considerando su año y kilometraje, esté excesivamente barato puede ser un vehículo de origen ilícito que los delincuentes están intentando vender rápidamente para deshacerse de él.
  • Verifica que la compra se realice directamente al propietario y no a un tercero, asegurándote de que el automóvil esté registrado a su nombre.
  • Si vas a comprar en una agencia, confirma que sea un establecimiento seguro y reconocido.
  • Asegúrate de verificar la identidad del vendedor (nombre, cédula de identidad, dirección y otros detalles que puedas recopilar) y comprueba que los datos que te proporciona sean reales. Si es posible, intenta obtener referencias sobre la persona que te está vendiendo el automóvil.
  Señal de tránsito: Precaución con animales sueltos en la vía

Informe Autofact

Descubre si un automóvil tiene un encargo por robo y otros antecedentes con el Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio