Seguro para salir del país en auto: documentos y requisitos necesarios

seguro para salir del pais en auto

Informe de Autofact

Verifica todos los detalles de un vehículo a través de su matrícula con Autofact.

Seguros de automóviles para viajar por América Latina

Realizar un viaje en automóvil por los países de Sudamérica es una experiencia asombrosa para muchos. Sin embargo, como ocurre antes de cualquier gran aventura, es esencial prepararse y contar con todo lo necesario para evitar futuros inconvenientes. Cada país tiene sus propios requisitos de seguro, que se detallan a continuación.

Seguro obligatorio del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay

Si tienes pensado viajar en automóvil y tu próximo destino es alguno de los países del Mercosur, como Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay, deberás contratar el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, también conocido como Seguro Obligatorio del Mercosur. En caso de sufrir un accidente, este seguro cubrirá los costos causados por daños materiales o personales a terceros no transportados por el vehículo asegurado. Es decir, solo cubre tu responsabilidad civil y recibirás una indemnización para cubrir los gastos médicos en caso de lesiones o muerte de los afectados en el otro vehículo. El monto del seguro dependerá de cada compañía aseguradora.

  ¿Cuántas personas pueden viajar en un auto de forma segura y legal?

Ten en cuenta que esta póliza no cubrirá los daños que puedan ocurrir a ti o a tus familiares, el robo o hurto del vehículo, los daños a infraestructuras públicas, los accidentes causados por exceso de carga, así como tampoco la conducción del vehículo sin la documentación legal correspondiente, multas o fianzas, gastos legales, entre otros. El seguro también no cubrirá si se confirma que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o se negó a realizar la prueba de alcoholemia. El seguro para el Mercosur no es válido para siniestros ocurridos en el país donde se registró el automóvil.

  Entendiendo la prima en un seguro de auto: tipos y cálculo de valor

Seguro de automóviles para viajar a Argentina

Si tienes planes de viajar a Argentina, tendrás que contar con el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional, que será requerido al cruzar la cordillera de los Andes. La póliza de «RCI» también sirve como seguro para viajar por el Mercosur.

Seguro de automóviles para viajar a Perú

Si estás planeando viajar a Perú, es importante que cumplas con las nuevas disposiciones del país que requieren contar con el Seguro Obligatorio Internacional contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Seguro de automóvil para viajar a Bolivia

A diferencia de otros países, Bolivia no exige contar con un seguro para viajar.

Las tarifas de los seguros de automóviles varían según el período de tiempo que se contraten. Puedes adquirirlos por 3 días, 5 días, una semana, un mes o un año.

  SOAP Moto: Coberturas, Precios y Beneficios 2023 | Comparativa de Seguros

Documentos necesarios para viajar al extranjero en auto

Es fundamental que tengas en regla toda la documentación de tu vehículo, ya que será minuciosamente revisada en la Aduana. El documento más importante es el llamado «padrón», otorgado por el Registro Civil, el cual acredita que eres el propietario del automóvil.

  • El Permiso de Circulación
  • El Certificado de Revisión Técnica
  • El Seguro para el Mercosur
  • Tu Licencia de Conducir vigente.
  • Además, si vas a conducir un vehículo en el extranjero que no es tuyo, deberás presentar una autorización notarial del propietario para poder sacarlo del país.

¡Ahora dispones de toda la información necesaria para elegir el seguro más adecuado antes de viajar al extranjero! ¡Que tengas un excelente viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio