Consulta sobre remate de vehículos: tipos de pérdida total y cómo verificar si un auto ha sido rematado

consulta remate

¿Bajo qué circunstancias un auto puede ser subastado por pérdida total?

Como bien sabemos, para que un vehículo sea subastado por pérdida total, es necesario que esté asegurado por una compañía de seguros y que haya sufrido daños significativos como resultado de un accidente.

Las pólizas de seguro para vehículos establecen que cuando un auto tiene daños de gran magnitud, cuyo costo de reparación supere un determinado porcentaje del valor comercial del vehículo (generalmente el 70%), entonces se declara como pérdida total y se procede con su liquidación. El dinero obtenido en la subasta se destina para cubrir las indemnizaciones que cubre el seguro.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Tipos de pérdida total de un auto

Según explica Cristian Cornejo, experto en Autofact, cuando hablamos de pérdida total de un auto, debemos distinguir los siguientes casos:

a) Pérdida total de gravedad: En esta situación, el vehículo ha sufrido daños tan severos que no puede ser reparado. Cuando esto ocurre, los autos son comprados para desarmarlos, repararlos o incluso para posibles actividades delictivas, como la clonación de autos.

  Qué hacer si te roban las patentes del auto: guía paso a paso

b) Tipo no grave/ asimilada: Aunque el vehículo es declarado como pérdida total por la compañía aseguradora, es posible repararlo. Estos autos pueden volver a circular, sin embargo, si estás considerando comprar un auto usado, es importante que tengas en cuenta este dato, ya que podrías adquirir un vehículo que ha sufrido choques y, por lo tanto, tiene más probabilidades de presentar problemas en el futuro.

¿Por qué es relevante conocer si un vehículo ha sido subastado por pérdida total?

Problemas mecánicos: Un auto declarado como pérdida total es una señal clara de que el vehículo probablemente haya sufrido daños estructurales importantes (aunque existen casos en los que esta declaración se hace únicamente por criterios económicos, como explicaremos más adelante).

Es posible que el vehículo haya recibido una reparación insuficiente: Además, ten en cuenta que los rematadores de vehículos suelen intentar reducir costos para aumentar su rentabilidad al venderlos. Esto implica que puedan utilizar repuestos alternativos, algunos de baja calidad, y realizar reparaciones en talleres no certificados. Estas prácticas pueden resultar en problemas mecánicos a largo plazo.

  Valor de renovación de carnet: Todo lo que necesitas saber

En el caso de un posible clonación: Si el informe del vehículo indica que ha sido declarado como pérdida total irreparable, es muy probable que se trate de un vehículo clonado. En esta práctica, se toman los documentos y registros de un vehículo rematado como pérdida total y se transfieren a un vehículo robado con características similares. Es decir, es posible que el vehículo que estás considerando comprar sea en realidad un auto robado al que le han cambiado la identidad.

Por último, debes tener en cuenta que si un vehículo ha sido rematado por pérdida total, es probable que las aseguradoras pongan obstáculos para asegurarlo.

Todas estas consecuencias pueden resultar en una devaluación del valor del vehículo en el mercado. Por eso, es importante conocer este antecedente antes de comprar un vehículo. Tanto en términos mecánicos como financieros, es relevante saber si el vehículo ha sido rematado por pérdida total.

¿Cuáles son las cosas importantes que debo saber antes de asistir a una subasta de automóviles?

¿Cómo puedo determinar si un vehículo ha sido rematado como pérdida total?

El Informe Autofact es la principal fuente de información que proporciona registros de más de 330,000 vehículos rematados entre 2011 y 2022. Al solicitar tu Informe Autofact, podrás saber si el vehículo ha sido rematado como pérdida total según nuestros registros.

  Los riesgos de tapar la patente de un auto y las sanciones correspondientes

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Es posible que un vehículo rematado como pérdida total siga siendo funcional?

Como se mencionó anteriormente, la declaración de un vehículo como pérdida total es una decisión de la aseguradora, basada en criterios económicos. Puede ser el caso, por ejemplo, de que el costo de los repuestos sea demasiado alto o que la cotización del taller de reparaciones con el que la aseguradora tiene un convenio sea demasiado elevada, por lo cual la compañía determina que no es rentable reparar el vehículo. Sin embargo, en algunos casos, la reparación todavía es posible si la pérdida total no es grave o similar y si no resulta tan costosa como parece.

También puede ser de tu interés:

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio