Si bien es cierto que en los últimos años ha habido un incremento en la cantidad de automóviles robados, también es verdad que se puede reducir el riesgo de ser víctima de este delito adoptando medidas preventivas básicas pero efectivas, como se detallarán en este artículo.
Robo de vehículos en Chile
A pesar de la situación del Covid, hubo miles de autos robados en el 2021. Si bien la incidencia de este tipo de incidentes disminuyó en comparación con el año 2020, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informó que entre enero y septiembre de 2021 se reportaron 7.880 autos asegurados robados. Durante el mismo período, la institución también proporcionó un ranking de los modelos más robados en Chile, que se presentan a continuación:
- Nissan NP300
- Kia Motors Frontier
- Toyoya Hilux
- Nissan Qashqai
- Mitsubishi L200
- Kia Motors Río
Informe Autofact
Antes de adquirir un vehículo usado, asegúrate de que no sea robado.
¿Cómo evitar el robo de tu auto?
Para evitar ser víctima de robo de vehículos, toma nota de estos consejos:
1) Si estacionas en la vía pública
- No dejes objetos de valor a la vista (pueden atraer a los ladrones y también causar daños si rompen las ventanas o fuerzan las cerraduras).
- Estaciona en lugares permitidos, con buena visibilidad, bien iluminados y sin obstrucciones visuales.
- Elige estacionamientos con control de acceso y videovigilancia.
- No dejes la documentación del vehículo ni documentos personales en su interior.
- Al bajarte, retira elementos desmontables como la radio, dispositivos electrónicos y antenas.
- Si tienes que hacer varias compras, intenta cambiar la ubicación de tu vehículo, estacionándolo fuera del alcance visual de aquellos que puedan haber notado que escondiste tus compras.
2) En tu hogar
- Estaciona tu vehículo dentro de tu propiedad.
- Aunque estaciones por breves momentos, retira las llaves del vehículo y evita dejarlas cerca o puestas en el vehículo.
- Asegúrate de cerrar puertas y ventanas, y de activar el freno de mano y el trabavolante.
- Si recibes visitas, pide que se estacionen en un lugar bien iluminado y visible desde el interior de tu casa.
- Opta por sistemas de apertura y cierre automáticos de puertas, para que puedas manipularlos sin bajarte del vehículo.
- Mantente alerta del entorno y verifica que no haya personas sospechosas.
- Instala iluminación permanente o luces con sensores de movimiento en tu estacionamiento.
3) Al transitar
- Aunque cuentes con un seguro a todo riesgo, es recomendable tener dispositivos de seguridad adicionales. Las alarmas, los interruptores de corriente y las barras de bloqueo del volante o los pedales son efectivos para disuadir a los ladrones. Aunque puedan desactivar estos dispositivos, les tomará tiempo, lo que los llevará a preferir robar vehículos sin estas protecciones.
- Marca o graba el número de la patente en vidrios, espejos y carrocería del vehículo.
- Si pierdes las llaves del auto, es fundamental cambiar la cerradura incluso si las recuperas posteriormente. Es posible que alguien las haya encontrado antes y haya hecho una copia, lo que facilitaría el robo del vehículo.
- Ten en cuenta que los mayores riesgos de ser víctima de un robo ocurren cuando estás detenido en un semáforo o en una esquina. Uno de los casos más comunes de robos de vehículos es cuando chocan intencionalmente la parte trasera del vehículo mientras lo conduces. Si eso sucede y te encuentras en un lugar con poca gente, es probable que te amenacen con un arma al bajar del vehículo para verificar el daño y te roben el auto. En estos casos, es mejor no bajar y llamar a la policía. Si ocurre en un lugar con muchos testigos, suelen huir para que los persigas hasta un lugar despoblado donde te asaltarán. Aunque tu reacción inicial sea perseguirlos, trata de controlarte y no lo hagas. Anota la placa del vehículo y las características para presentar una denuncia.
- Si detectas algún problema mecánico que te impida continuar, intenta detenerte en un lugar visible y concurrido.
- Cuando te detengas en una esquina, no bajes los vidrios si alguien se acerca a hacer una consulta. Si los bajas, hazlo de manera que no permita que una persona introduzca sus manos u objetos en el vehículo.
- Si tienes que bajar del vehículo para pagar combustible en una estación de servicio, asegúrate de cerrarlo con llave mientras realizas el trámite.
- Evita recoger a personas que hacen autostop o que obstaculizan la vía de alguna manera. En algunas ocasiones, fingen accidentes para obligar a los conductores a detenerse y luego les roban el vehículo. Es preferible que sigas adelante y llames a emergencias o a la policía desde tu teléfono móvil.
Como puedes observar, adoptar algunas medidas de sentido común puede reducir significativamente las posibilidades de que te roben tu vehículo y te encuentres en una situación desagradable.