¿Cuántas personas pueden viajar en un auto de forma segura y legal?

cuantas personas pueden viajar en un auto

Conducir con un número excesivo de pasajeros

Si tu automóvil se queda pequeño pero tienes la intención de llevar a muchas personas, es importante tener en cuenta que esta acción, aunque sea altruista, constituye una infracción según la normativa vigente. En el Artículo 79 del DFL1, que establece el texto revisado, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, se prohíbe llevar un exceso de pasajeros en un vehículo:

«Un vehículo no puede transportar a más personas de las que fue diseñado o equipado para llevar. En el caso de motocicletas y ciclomotores, el acompañante debe ir sentado a horcajadas».

Por ejemplo, si te sorprenden con 6 o más pasajeros en un automóvil liviano, puedes enfrentar una multa que va desde 0.5 a 1 UTM, lo que corresponde a un monto entre $30.885 y $61.769, según el valor de la UTM en enero de 2023.

  ¿Qué es la receptación? Informe sobre la ley y formas de evitarla con Autofact

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Multas por no usar el cinturón de seguridad

Además, debes tener en cuenta que junto a esta infracción, los pasajeros que no utilicen el cinturón de seguridad también pueden ser sancionados con una multa. Esta falta se considera grave y conlleva una sanción que va desde 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $61.769 y $92.654 según el valor de la UTM en enero de 2023.

Por otro lado, si los pasajeros en el automóvil son niños y no están correctamente asegurados con un sistema de retención infantil, como una silla de bebé o un asiento elevador, según corresponda, puedes ser multado por una falta considerada como gravísima. El costo de esta multa puede variar entre 1.5 y 3 UTM (entre $92.654 y $185.307 según el valor de la UTM en enero de 2023).

  Valor de renovación de carnet: Todo lo que necesitas saber

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Cómo puedo pagar una multa por exceso de pasajeros en Chile?

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para pagar esta y otras multas de tránsito:

1.- De acuerdo con el artículo 22 de la Ley N°12.827, que establece los Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, debes efectuar el pago de la multa en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna donde se cometió la infracción. Tienes un plazo de 5 días para hacerlo.

2.- Al acudir a la municipalidad, debes llevar contigo una copia de la citación que detalla la infracción que has cometido.

3.- En la tesorería del municipio, recibirás un comprobante y se enviará un duplicado al Juzgado de Policía Local.

¿Hay descuentos disponibles?

Sí, puedes acceder a un descuento del 25% del valor del parte, siempre y cuando realices el pago dentro de los 5 días posteriores a la fecha en que se cursó la infracción.

  Señal de tránsito: Precaución con animales sueltos en la vía

Informe Autofact: revisa multas impagas de un auto usado

Antes de adquirir un auto usado, consulta el Informe Autofact

Al momento de comprar un vehículo usado, también asumes la responsabilidad de las multas asociadas a su patente si estas no han sido resueltas previamente por el vendedor. Por esta razón, es fundamental revisar el historial del auto antes de concretar la transacción, para evitar heredar problemas.

Para lograr esto, puedes obtener tu Informe Autofact, donde también podrás verificar la existencia de gravámenes, denuncias de robo, órdenes de embargo, restricciones de propiedad y muchos otros antecedentes relevantes que, al conocerlos, te permitirán determinar si estás realizando una transacción favorable o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio