Riesgos de llevar menores en el asiento delantero: multas y consecuencias

menores asiento delantero

Llevar niños en el asiento delantero y/o sin sistema de retención infantil: una infracción de alta gravedad

La seguridad es una prioridad, especialmente cuando se trata de los niños. Es por esta razón que en Chile, a partir de 2016, se fortaleció la legislación en cuanto al transporte de niños en vehículos privados y públicos a través de la Ley 20.904, la cual introdujo modificaciones a la Ley de Tránsito.

Desde entonces, es ilegal llevar a menores de 12 años en los asientos delanteros y transportar a menores de 9 años sin un sistema especializado de retención constituye una infracción de alta gravedad.

Los automóviles están diseñados para garantizar la seguridad de los adultos, con cinturones de seguridad especialmente adaptados para brindar una protección eficaz a personas con una estatura de al menos 135 centímetros.

  Seguros vehículos Ripley: Comparativa y Conclusión

Es por esta razón que las legislaciones más rigurosas hacen hincapié en este aspecto al establecer la obligatoriedad del uso de sillas y elevadores para niños.

Además, en los asientos delanteros no solo se considera la situación de los cinturones de seguridad, sino que la ley vigente también exige que los vehículos nuevos estén equipados con airbags frontales, lo que mejora la seguridad para los adultos.

Sin embargo, esto puede resultar mortal para los menores de 12 años, ya que los airbags se inflan a una velocidad de 322 km/h, lo cual puede aturdir a un adulto, pero resultar letal para un niño al recibir un impacto a esa velocidad.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

  Qué sucede si paso un peaje sin pagar: información y consecuencias

¿Cuál es la penalización por llevar niños en el asiento delantero?

Llevar en el automóvil a niños menores de 9 años sin un sistema de retención infantil y/o transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de un vehículo se considera como una infracción grave según la Ley de Tránsito, lo que conlleva las siguientes sanciones:

  • Una sanción que oscila entre 1,5 y 3 UTM, es decir, entre $92.654 y $185.307, según el valor de la UTM en enero de 2023.
  • Supensión de la licencia de conducir por un período que puede variar de 5 a 45 días.

En Autofact, recomendamos cumplir con las instrucciones de la autoridad en beneficio de los niños. Si estás buscando un vehículo nuevo o usado, siempre ten en cuenta la seguridad.

  La importancia de respetar el disco PARE: consejos y multas

La incorporación de sistemas como ISOFIX, airbags o frenos avanzados puede ser una inversión valiosa que puede salvar tu vida y la de tus acompañantes.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere de manera fácil, rápida y segura.

Los resultados de la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en Chile

Después de 7 años desde la promulgación de la ley que requiere que los conductores de vehículos transporten a los niños en un Sistema de Retención Infantil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó una evaluación, informando que durante este período ha habido una disminución de más del 50% en las muertes de niños menores de 12 años que viajan en vehículos particulares.

También podría interesarte:

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio