Modelo de carta de renuncia para cancelar seguro de auto en Chile

carta renuncia seguro chile

Es habitual, aunque poco frecuente, tener la intención de cancelar la póliza del seguro del automóvil. De hecho, en el contrato suscrito entre el asegurado y la compañía aseguradora, conocido como póliza de seguro, existe una cláusula que aborda este asunto.

En primer lugar, es importante destacar que una póliza de seguro es un contrato entre partes privadas, en el cual una de ellas, el asegurado, se compromete a pagar una prima, generalmente mediante cuotas mensuales, a cambio de los servicios ofrecidos por la aseguradora. Aunque preferiblemente no se necesite nunca utilizar los servicios de la compañía de seguros, es fundamental que la prima se encuentre al día para que la compañía responda en caso de siniestros.

  Anclaje Isofix: Todo lo que debes saber para llevar a los niños seguros en el auto

¿Cómo se cancela la póliza del seguro del automóvil?

Como mencioné anteriormente, en la póliza del seguro del automóvil existe una cláusula que establece las condiciones para cancelar dicho contrato. Por lo general, dicha cláusula, más o menos, establece que ambas partes tienen el derecho de rescindir el contrato sin necesidad de mencionar la causa o consultar a la otra parte. La ley, bajo la cual se rige el contrato de la póliza, establece una distinción entre las obligaciones de ambas partes. Si la cancelación de la póliza es solicitada por la aseguradora, esta debe notificarlo al menos quince días antes, mientras que si es el asegurado quien decide la cancelación, esta tendrá efecto a partir del momento en que se realiza la comunicación.

  Cuál es el seguro de auto más confiable en 2023: guía completa y recomendaciones

La comunicación para cancelar el seguro del automóvil puede ser realizada por teléfono, aunque se solicitará que envíe una nota firmada por el titular de la póliza para que quede registrada en el archivo. Por lo general, las compañías suelen demorar entre 24 y 48 horas para enviar el documento de cancelación de la póliza.

Modelo de carta para cancelar la póliza del seguro del automóvil

Aunque no existe un esquema específico de carta para solicitar la cancelación de la póliza del seguro del automóvil, a continuación le presentamos un modelo que puede utilizar. Puede notar que se trata de una carta sencilla, que puede adaptar según sus necesidades. No es obligatorio especificar el motivo de su decisión.

  ¿El seguro automotriz cubre fallas mecánicas?

Por medio de la presente, solicito la cancelación de la Póliza N° 123456789 correspondiente al automóvil con matrícula AA AA 11, a partir de la fecha de hoy.

En resumen, como ha visto, es muy sencillo solicitar la cancelación de un seguro de automóvil. Es importante destacar que, para su seguridad, se debe coordinar la cancelación de la póliza con la contratación de una nueva póliza con otra empresa. Estar un solo minuto sin seguro de automóvil, además de ser contrario a la ley, es muy peligroso para nuestras finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio