¿Qué es la receptación? Informe sobre la ley y formas de evitarla con Autofact

receptacion

Artículo sobre la Receptación

¿Qué es el delito de receptación?

La receptación es un delito que ocurre cuando una persona, con el objetivo de obtener beneficios económicos, brinda ayuda a los delincuentes para deshacerse de un bien robado. Es importante destacar que la persona no necesariamente está involucrada en el robo en sí, ya que su función es recibir el bien robado y no ser cómplice del delito.

Aunque la receptación no constituye un delito en sí mismo, se produce después de que se haya cometido el robo y se haya obtenido el objeto que posteriormente se venderá. En Chile, uno de los casos más graves de receptación es la receptación de vehículos.

¿Cómo se define la receptación según la ley?

El Código Penal establece que «quien, sin ser autor ni cómplice de un delito, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del delito, o reciba, adquiera u oculte dichos efectos, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años». En términos jurídicos, la receptación de un vehículo u otro bien es un delito de referencia, ya que implica la existencia de un delito previo para poder cometer la receptación. Este delito se justifica porque al recibir un vehículo robado, se está impidiendo que su verdadero propietario lo recupere.

  Seguro SOAP Santander: Comparativa, Coopeuch, BancoEstado y Falabella - Conclusiones

¿Cómo se comete la receptación de un vehículo?

  1. Si el acusado tiene conocimiento de que está adquiriendo un vehículo robado. Si la persona que realiza la compra lleva a cabo acciones irregulares durante la transferencia del vehículo, adquiere el vehículo a un precio sospechosamente bajo o no puede justificar su posesión del mismo, se considera que ha cometido el delito de receptación de un auto.
  2. Es necesario demostrar el ánimo de lucro. No es necesario que el vehículo se haya vendido; basta con que exista la intención de venderlo o deshacerse de él.
  3. Incluso se considera receptación a aquellos que simplemente almacenan el vehículo para su posterior venta.
  Consulta el TAG por patente: Cómo verificar si un auto tiene contrato vigente

Más de 30 mil personas confían en Autofact para obtener información vehicular confiable y segura.

¿Cómo puedo evitar incurrir en el delito de receptación de un vehículo?

Retomando lo mencionado anteriormente, es importante demostrar ante un juez que no tenías conocimiento de que estabas adquiriendo un vehículo robado, ya que de lo contrario podrían suponer que compraste o guardaste el vehículo a sabiendas de su origen ilícito.

En este sentido, existen diversas medidas que puedes tomar para evitar experimentar la situación desagradable de ser acusado de un delito que no tenías intención de cometer.

  1. Siempre investiga los antecedentes de un vehículo. Para ello, puedes utilizar el Informe Autofact, el cual proporciona información detallada acerca de los documentos, historial, reclamaciones del seguro y más, de cualquier vehículo en Chile.
  2. Tienes derecho a cuestionar el precio. En Autofact contamos con una herramienta llamada Informe de Precios, que te proporcionará una orientación respecto a los precios de mercado del vehículo que deseas comprar. Si encuentras un auto que te interesa a un precio demasiado bueno para ser cierto, es posible que haya algún problema. En general, cuando un auto se encuentra a un precio muy bajo o presenta un importante defecto mecánico oculto, problemas en su documentación o situación, existe la posibilidad de que sea robado, clonado o siniestrado.
  3. Recuerda revisar lo siguiente al momento de comprar un auto usado.
  4. Consulta nuestro artículo que te brinda toda la información necesaria para realizar correctamente la transferencia de un vehículo.
  5. Por supuesto, evita adquirir un vehículo robado.
  6. ¿Debería comprar un auto usado a un concesionario o a un particular?
  ¿Cuántas personas pueden viajar en un auto de forma segura y legal?

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio