Cuánto cuesta transferir una moto: precios y trámites paso a paso

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Traspaso de propiedad de una motocicleta en Chile

Cada vez que adquieras o vendas una motocicleta en Chile, es necesario realizar el traspaso de dominio. Al igual que con los automóviles, es importante transferir la propiedad al nuevo propietario en caso de venta o registrarla a tu nombre si la estás comprando.

Existen varias razones para realizar la transferencia de propiedad de una motocicleta, como la responsabilidad civil, la obtención del TAG (dispositivo de pago electrónico para autopistas) y la posibilidad de venderla en el futuro.

En Chile, existen tres opciones para realizar el traspaso de propiedad de una motocicleta. A continuación, te explicaré cada una de ellas:

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1. Traspaso de dominio en una notaría mediante un contrato de compraventa

Este tipo de documento se realiza en persona en una notaría, donde deben estar presentes tanto el vendedor como el comprador, o sus representantes debidamente autorizados con un poder notarial.

Para realizar el contrato de compraventa de la motocicleta en la notaría, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El vendedor debe estar presente con su cédula de identidad vigente.
  • El comprador debe comparecer con su cédula de identidad vigente.
  • Se debe presentar el Certificado de Anotaciones Vigentes del día, que confirme que no hay restricciones para la transferencia de la motocicleta.
  • El permiso de circulación del vehículo debe estar al día.

Formalmente, el traspaso de propiedad de una motocicleta en Chile se realiza mediante una Declaración Consensual en el Registro Civil, a través de la notaría. Este es el trámite oficial para transferir la propiedad de una motocicleta, automóvil, camioneta u otros vehículos.

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La notaría funciona como intermediario, ya que cualquier individuo puede acudir al Registro Civil más cercano para hacer una Declaración Consensual.

¿Cuál es el costo de transferir una moto en una notaría?

Para realizar la transferencia de una motocicleta en una notaría, se deben pagar los siguientes conceptos:

  • El costo del servicio notarial (que puede oscilar entre $20.000 y $60.000, dependiendo de la notaría).
  • La inscripción de la motocicleta en el Registro Civil, que tiene un valor de $36.030.
  • Se debe contar con el 1,5% del valor mayor de transferencia o la tasación fiscal de la moto.

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2.- Declaración Consensual de una moto

La declaración consensual es el documento oficial que se firma ante el Registro Civil para llevar a cabo la transferencia de un vehículo. Al realizar este trámite, la transacción queda registrada y se efectúa el cambio en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados.

Para realizar la transferencia de una moto a través de una Declaración Consensual, ambas partes deben acudir a una oficina del Registro Civil y presentar la siguiente documentación:

Gracias al Informe Autofact puedes obtener información precisa acerca del estado actualizado de los permisos de circulación de la moto, las inspecciones y las multas.

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¿Cuál es el costo de transferir una moto mediante una declaración consensual?

Para llevar a cabo la transferencia de una motocicleta en el Registro Civil mediante una Declaración Consensual, se requiere realizar los siguientes pagos:

  • El valor de la declaración, que para el año 2023 asciende a $8.820
  • La inscripción de la motocicleta en el Registro Civil, con un costo de $36.030
  • El 1,5% del valor mayor de transferencia o tasación fiscal de la moto

Transferir una moto en línea con Autofact

En Autofact comprendemos que el proceso de transferencia de una moto o automóvil puede ser complicado. Nadie desea tener que dirigirse a una notaría u otras oficinas y esperar durante horas.

Es por eso que en Autofact contamos con la solución perfecta para ti: la Transferencia Autofact.

Con más de 11 años en el campo de servicios digitales para la industria automotriz, hasta el momento de redactar este artículo, más de 16.000 personas llevan a cabo cada mes una transferencia segura y rápida de su moto o automóvil a través de nuestro sistema.

Documentos necesarios para transferir una moto con Autofact

Como mencionamos anteriormente, la transferencia con Autofact se realiza completamente en línea y es necesario adjuntar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente del vendedor
  • Cédula de identidad vigente del comprador
  • Último permiso de circulación pagado de la moto

En el caso de una de las partes involucradas en la transacción sea extranjera y tenga su cédula vencida, será necesario presentar el comprobante digital de permanencia vigente.

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Para llevar a cabo la firma, no es necesario hacerlo durante el horario de oficina. Nuestro servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se puede realizar un seguimiento de todo el proceso de transferencia a través de un enlace exclusivo generado para cada cliente en nuestro sitio web.

¿Cuál es el costo de transferir una moto a través de Autofact?

  • El valor del servicio de transferencias de Autofact es de $59.990, que incluye la validación del contrato y la toma de firma digital.
  • El arancel establecido por la institución oficial del Estado es de $36.030.
  • El Impuesto a la transferencia de Tesorería de la República corresponde al 1,5% del valor de tasación del vehículo o del valor de venta del vehículo (se debe tomar el mayor valor).

Por ejemplo, si se vende o se compra una moto por un valor de $1.500.000 y su avalúo fiscal es menor, el monto total a pagar por la transferencia será el siguiente:

Cobros de la transferencia de la moto Monto
Arancel oficial $36.030
Impuesto de Transferencia en Tesorería (1,5%) $22.500
Valor del servicio de transferencia de Autofact $59.990
TOTAL $118.520

*Los valores mencionados en este artículo están actualizados de acuerdo con las nuevas tarifas de trámites vehiculares en el Registro Civil, establecidas en el Decreto 1591, que entrarán en vigencia a partir de agosto de 2023.

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