Economía en la Edad Media: Comprender la Actividad Comercial y sus Características

economia en la edad media

¡ESPECIALÍZATE ONLINE EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA!

¿Te interesa el mundo de la Historia? ¿Eres un apasionado/a de ella e incluso te gustaría poder enseñarla al mundo? Entonces, esto es para ti. A continuación, te explicaremos más sobre cómo dedicarte a la Historia y poder enseñar aspectos tan interesantes como el de la Economía de la Edad Media. ¡Vamos allá con nuestra Maestría en Enseñanza de la Historia 100% online! ¿Empezamos?

Si te gusta la historia, hazte especialista en el tema

Sin duda, uno de los estudios apasionantes es la historia, comprender cómo vivían y se relacionaban nuestros antepasados, sus guerras, forma de agruparse, producción y economía. ¿Te gustaría formarte en esto? En este artículo, te hablamos de uno de los temas más interesantes, el de la economía de la Edad Media.

Actividad comercial en la Edad Media

La actividad comercial siempre ha marcado la historia, pues ha sido parte de la columna vertebral de diferentes sociedades, aportando ideas y maneras de proceder económicas y sociales para las nuevas generaciones.

  Diseño Automotriz: Comprendiendo la Carrera en Argentina, Guadalajara y Colombia

Una de las formas de economía más conocidas a través de la historia es la economía de la Edad Media que se desarrolló entre el siglo V y XV y se caracterizó por ser principalmente de producción agraria, es decir, los campesinos trabajaban la tierra y la nobleza y el clero ostentaban la propiedad, haciendo el papel de señores feudales. Los artesanos, en las ciudades, se organizaron en gremios para proteger sus intereses.

Características de la Economía de la Edad Media

Como lo mencionamos al principio, en la Época Medieval el sistema económico se basaba en la agricultura bajo un sistema feudal: la realeza, nobleza y clero poseían las tierras que los campesinos trabajaban, estos representaban el 80% de la población y eran los encargados de cuidar y cultivar la tierra, precisamente la tierra daba todo lo necesario para el consumo del feudo.

  Explorando el Curso de Ama de Casa: Deberes, Habilidades, y Más

Esta economía fue principalmente fuerte en el norte de Europa lo que originó la aparición de muchos reinos germánicos, que basaron su economía en una cultura rural y agrícola, de allí, como lo hemos mencionado, nació el concepto de feudalismo y vasallaje.

El comercio en la época

En esa época, además de la agricultura, el comercio era otra de las actividades económicas características. Los intercambios comerciales se daban principalmente entre Europa y África, y se comercializaban diversos productos de gran valor.

Productos comerciados

Dentro de los productos comerciados, se encontraban:

  • Esclavos: Se llevaba a cabo un tráfico de seres humanos que lamentablemente constituyó una parte fundamental de este comercio.
  • Especias: Las especias eran muy valoradas debido a su sabor y aroma distintivos. Especies como la canela, la pimienta o el clavo, entre otras, eran muy solicitadas en Europa.
  • Perfumes: Los perfumes se consideraban un lujo y eran muy demandados por la sociedad.
  • Oro: El oro siempre ha sido considerado un metal precioso y de gran valor. Se comercializaba en forma de objetos ornamentales y también en lingotes.
  • Joyas: Las joyas, en especial aquellas hechas con oro y piedras preciosas, eran muy apreciadas y se consideraban un símbolo de estatus y riqueza.
  • Artículos de cuero: El cuero era utilizado para la fabricación de diversos productos, como zapatos, bolsos y prendas de vestir.
  • Pieles de animales: Las pieles de animales, como las de zorro, lobo o visón, eran utilizadas para la confección de abrigos y prendas de vestir lujosas.
  • Tejidos lujosos: Entre los tejidos lujosos, la seda ocupaba un lugar destacado. Era apreciada por su suavidad y brillo, y se utilizaba para la confección de prendas sofisticadas.
  Director de Fotografía: Un Viaje Profundo en la Profesión Cinematográfica

Es importante destacar que, para proteger los intereses de los artesanos, se organizaron gremios en esta época. Estos gremios tenían como objetivo regular la calidad de los productos y velar por los derechos de los productores y comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio