Preparándote para la Prueba de Acceso a la Universidad: Consejos de Estudio y Recomendaciones

prueba para entrar a la universidad

Prueba para entrar a la universidad: consejos de estudio

La prueba para entrar a la universidad es uno de los retos más importantes a los que enfrentan los estudiantes para llegar a la educación superior. Para ayudarte a superarla, a continuación, te daremos algunos consejos para prepararte adecuadamente, rendirla con éxito y alcanzar puntajes que te permitan postular a las carreras y universidades de tu elección.

¿Qué es la prueba de acceso a la universidad?

Actualmente, como prueba de acceso a la universidad, en Chile se implementó la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) como parte del ingreso a través del acceso centralizado, donde participan algunas de las universidades estatales y privadas más importantes.

La PAES se compone de cinco pruebas, dos de ellas son obligatorias (Comprensión Lectora, Competencia Matemática M1) y tres electivas (Ciencias más módulo electivo e Historia y Ciencias sociales y Competencia M2). Cada prueba cuenta con un total de entre 55 a 65 preguntas, siendo la de Ciencias la más extensa, con un total de 54 más 26 preguntas electivas, las cuales se deberán hacer en un máximo de 2 horas y 30 minutos. El resultado final obedecerá una escala que va de entre los 100 a los 1.000 puntos.

Para que conozcas de manera más real cómo es la prueba de acceso a la universidad, regístrate en el siguiente enlace y accede a un ensayo online gratuito. Una vez que crees tu cuenta, podrás elegir qué prueba dar y, al concluirla, tendrás también un puntaje aproximado y podrás consultar en qué reactivos cometiste errores.

5 recomendaciones para estudiar antes de la prueba para entrar a la universidad

Para afrontar este estresante proceso, existen distintos métodos de estudio para la PAES que puedes emplear para tener mejores resultados. En Unitips hemos seleccionado las cinco mejores recomendaciones para hacer de tu estudio uno más eficaz y que te genere la confianza y tranquilidad necesaria para rendir una buena PAES.

  Cuánto gana un traumatólogo en Chile: Análisis sobre las especialidades médicas y sus salarios

1. Organiza grupos de estudio

Consejos para tener éxito en el estudio

«El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.»

El estudio en solitario es una práctica común durante cualquier ciclo de aprendizaje, pero trabajar en grupo puede ser aún más beneficioso. Un grupo de estudio puede abrirnos los ojos y hacernos entender, desde distintas perspectivas, los errores en los que incurrimos de forma involuntaria. Además, nos ayuda a desarrollar ideas, acotarlas y entender aspectos de mejor manera.

Si te interesa este método, ¡ponlo en práctica! Busca compañeros de estudio que puedan nutrir al grupo. Analiza sus potenciales, fortalezas y ponlas a trabajar para el beneficio del grupo. Prefiere grupos acotados de entre 3 a 6 personas.

Enfócate en el trabajo duro

Sé ambicioso y planifica estratégicamente tu plan para ingresar a la carrera que deseas. Divide el estudio en sesiones cortas pero regulares. En lugar de pasar horas y horas estudiando sin descanso, aprovecharás tu tiempo de forma estratégica.

Diversos estudios han demostrado que el cerebro retiene mejor la información cuando se le da tiempo para procesarla. Intenta estudiar durante períodos de 25 a 30 minutos, seguidos de descansos cortos de 5 a 10 minutos. Aprovecha esos descansos para estirarte, moverte y descansar la mente.

Si al finalizar tus periodos de estudio no has conseguido aprender la materia por completo, exígete lo suficiente hasta comprenderla cabalmente. Una vez que domines el tema, recién ahí otórgate el permiso de avanzar con el siguiente punto de estudio.

  Descubriendo el Valor del Amor: Cultura, Juventud, Hogar y Escuela como pilares

Practica la autorreflexión y la autoevaluación

Tómate un momento para reflexionar sobre tus métodos de estudio y los resultados que estás obteniendo con ellos. ¿Estás aprovechando al máximo tu tiempo de estudio? ¿Hay áreas específicas en las que necesitas mejorar o profundizar?

Realiza autoevaluaciones constantes para averiguar si estás obteniendo los resultados que deseas. Si no estás lográndolo, intenta nuevos métodos de estudio, ajusta tus tiempos y enfoque en torno a tus nuevos aprendizajes.

Haz a la tecnología tu aliada

«De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación.»

La tecnología está al acceso de todos y en la plataforma de Unitips encuentras un servicio integrado de clases y métodos de evaluación que puedes llevar a todas partes contigo. Además, gracias a su plataforma 100% en línea, podrás acceder a clases animadas, ejercicios, trivias, ensayos ilimitados y tutorías personalizadas.

Matricúlate en la versión gratuita y toma tu primera lección para que conozcas las grandes ventajas de estudiar con la plataforma online preUnitips. Haz clic en el siguiente enlace y comienza ahora.

El día de tu prueba: nervios de acero

En el día de la rendición de la PAES, tenderás a pensar que la suerte ya está echada. Sin embargo, muchos postulantes no son capaces de mantenerse estoicos ante el desafío.

Nuestra recomendación es que mantengas una actitud positiva y que evites detenerte ante preguntas difíciles. Continúa con las más sencillas ya que pueden permitirte refrescar conocimientos útiles para el resto de las preguntas.

  Nivel de Experiencia Training: Transición de Junior a Senior y Cómo Avanzar en la Carrera Profesional

Durante las pruebas, realiza pausas de algunos segundos (prueba con ejercicios de respiración profundas, come algún dulce) antes de empezar a resolver un problema o preguntas de mayor dificultad. Escribe pensamientos y sentimientos felices justo antes de empezar la prueba. Así liberas tu mente y reduces los pensamientos negativos.

Estudia con Unitips para la prueba de ingreso a la universidad

Ahora que conoces nuestros 5 mejores consejos para dar una buena prueba de ingreso a la universidad, tienes mejores herramientas que te ayudarán a preparar tu prueba PAES y alcanzar un puntaje que te permita entrar hasta a las carreras más demandadas del sistema centralizado.

Consejos para mejorar tu desempeño en la PAES

Si estás buscando ingresar a la universidad, es importante que pongas en práctica algunos consejos para asegurarte el mejor puntaje posible en la Prueba de Aptitud para Estudios Superiores (PAES). Además, es fundamental que busques recursos de estudio efectivos y dinámicos para poder abarcar los extensos temarios de las pruebas.

Recursos de estudio efectivos y dinámicos

Para complementar tu preparación y asegurar un buen desempeño en la PAES, te recomendamos utilizar los recursos ofrecidos por Unitips. En esta plataforma encontrarás clases animadas, quizzes, ensayos y tutorías online que te brindarán la ayuda necesaria para enfrentar el contenido relativo a la PAES.

Además, en Unitips cuentas con profesores especializados que estarán disponibles para resolver todas tus dudas y brindarte el apoyo que necesites. No te dejes sorprender por las pruebas, ¡matricúlate al preUnitips y obtén las herramientas necesarias para mejorar tu desempeño en la PAES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio