Cuánto cuesta estudiar la carrera de Teatro en Chile: Comparativo y Guía Comprehensiva

cuanto cuesta la carrera de teatro en chile

¿Cómo es estudiar la carrera de Actuación?

¿Te interesa ser actor o actriz? ¿Crees que tienes las habilidades que se requieren para interpretar un rol? Quizá la carrera de Actuación sea lo adecuado para ti. En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera.

¿En qué consiste la carrera de Actuación?

Actuación es la carrera orientada a las artes que brinda los recursos necesarios para que una persona realice una interpretación, ya sea en el teatro, cine, televisión u otro medio, que pueden ser dramatizaciones o caracterizaciones de un personaje que sea capaz de conectar con la audiencia.

Si aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar y deseas conocer las aptitudes que debes tener para saber si la carrera de Actuación es para ti, considera que entre las cualidades de sus estudiantes se encuentra la facilidad para demostrar tus emociones y la capacidad de expresarlas con convicción dentro de una narrativa, además del interés en los recursos corporales para poder plasmar estas emociones. Otra aptitud será la capacidad de desarrollarte en actividades de creación artística.

La carrera de Actuación en Chile tiene una duración de 8 a 10 semestres académicos dependiendo de la universidad a la que decidas postular. Algunas de las materias que suelen abordarse son Movimiento corporal, Historia del Teatro, Técnica Vocal, Producción Teatral, entre otras.

  ¿Cómo saber qué pruebas dar en la PSU? Guía para escoger y obtener un buen puntaje

Es importante considerar que, para lograr tu ingreso a la carrera de Actuación, los requisitos están determinados por la universidad que elijas. Por lo regular, es requisito tener un puntaje promedio en las pruebas PAES de 670 puntos, pero además hay casos en los que te exigirán una prueba especial para medir tus habilidades interpretativas.

Debido a esto, no debes descuidar tus estudios, usa el ensayo de diagnóstico que forma parte del preuniversitario Unitips para saber cómo vas. Podrás elegir entre la PAES M1, la de Comprensión Lectora o alguna de las electivas y conocer el puntaje aproximado que obtendrías en las PAES.

Universidades con la carrera de Actuación

A continuación, te presentamos un listado con todas las universidades con la carrera de Actuación y Teatro en Chile divididas por la región en la que se encuentren.

Universidades para Estudiar Teatro y Actuación en Chile

Región Metropolitana

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • DuocUC – Duoc Universidad Católica
  • Universidad Mayor Chile
  • Universidad Finis Terrae
  • Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

Región de Valparaíso

  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Playa Ancha
  • Duoc Universidad Católica

Región de Antofagasta

  • Universidad de Antofagasta
  Coaching: Un Vistazo a los Tipos Más Demandados y Cómo Convertirte en Uno

Si tu objetivo es ingresar a alguna de estas universidades para estudiar la carrera de Teatro y Actuación, será importante tener un buen puntaje en la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).

Te recomendamos estudiar con PreUnitips, que ofrece una prueba gratuita donde podrás encontrar hasta tres clases animadas y trivias para practicar con tus conocimientos.

Costo de Estudiar Teatro y Actuación

Al igual que muchas carreras universitarias en Chile, el costo de la carrera de Actuación y Teatro varía según si planeas estudiar en una institución estatal o privada.

En las universidades estatales, el arancel de la carrera de Actuación parte desde los $2.500.000 CLP. En las universidades privadas, el costo más alto puede llegar a los $4.800.000 CLP aproximadamente. En promedio, puedes cursar tu carrera con un costo anual de alrededor de $3.650.000 CLP.

¿Cómo ingresar a estudiar la carrera de Actuación?

Si tu pasión es la actuación y deseas estudiar una carrera en este campo, existen varias opciones para ingresar y desarrollar tus habilidades en las artes escénicas. A continuación, te brindaremos algunos consejos para iniciar tu camino en la actuación.

1. Evalúa tus aptitudes y habilidades

Antes de empezar a buscar instituciones o escuelas de actuación, es fundamental que evalúes tus aptitudes y habilidades. La actuación requiere de talento y capacidad para expresarte de manera creativa, por lo que debes tener un interés genuino en las artes escénicas y estar dispuesto a desarrollar tus capacidades interpretativas.

  Qué es Trekking: Una guía completa para iniciarse en la Baja y Media Montaña

2. Investiga y elige la institución adecuada

Existen diversas instituciones y escuelas que ofrecen carreras de actuación. Es importante que investigues y compares las opciones disponibles, teniendo en cuenta factores como el prestigio de la institución, el plan de estudios, las oportunidades de práctica y las conexiones con la industria del entretenimiento.

3. Cumple con los requisitos de admisión

Cada institución puede tener diferentes requisitos de admisión, por lo que es importante que los investigues y te asegures de cumplir con ellos. Algunas instituciones pueden solicitar pruebas específicas de actuación o audiciones, mientras que otras pueden tener en cuenta tu puntaje en exámenes de ingreso como el PAES (Puntaje de Acceso a la Educación Superior).

4. Prepárate con recursos educativos

Para mejorar tus habilidades y prepararte para el proceso de admisión, existen diferentes recursos educativos disponibles. En preUnitips, por ejemplo, ofrecemos clases animadas, quizzes y ensayos ilimitados para ayudarte a prepararte de manera efectiva. Regístrate en el enlace proporcionado y aprovecha nuestra oferta de prueba gratuita.

¡Prepárate para tu proceso de admisión en la carrera de Actuación con el preuniversitario de Unitips!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio