Beca vocación de profesor: requisitos, información y cómo obtenerla

beca vocacion de profesor requisitos

Todo lo que necesitas saber sobre la beca de vocación de profesor

Sabemos que los aranceles universitarios pueden ser muy elevados para las familias de todo Chile, incluso a veces llega a ser un impedimento en el acceso a la educación superior, pero ¿sabías que existe una opción de beca para quienes tienen por sueño convertirse en profesores? Es la llamada Beca Vocación de Profesor que entrega el Ministerio de Educación y te contaremos más detalles sobre ella en este artículo.

¿De qué trata la beca de vocación de profesor?

Si bien existe una amplia variedad de becas universitarias que ofrece el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, así como una selección considerable de universidades con gratuidad, la beca de Pedagogía es una de las más completas que se les ofrece a los estudiantes, pero ¿de qué se trata la Beca Vocación de Profesor, entonces?

Esta es una beca dirigida a aquellos estudiantes que deseen estudiar la carrera de Pedagogía, ofrecida en dos formatos: para alumnos que se matriculen en primer año de una carrera de Pedagogía y para estudiantes en su último año de licenciatura que deseen pasar por un ciclo de formación, con un máximo de 2 años para ejercer la Pedagogía. En ambos casos, la beca profesor cubre el total de la matrícula y arancel de la carrera o ciclo, sumado a un beneficio monetario adicional que entrega JUNAEB, volviéndose una de las opciones de financiamiento universitario más completas.

  Albert Einstein: Sus descubrimientos, invenciones y contribuciones significativas a la Física y Química

Sin embargo, la Beca Vocación de Profesor, así como el beneficio económico adicional, tienen requisitos académicos bastante importantes en cuanto al puntaje que necesitas obtener en la PAES para postular. Es por eso que te recomendamos comenzar con tus estudios lo antes posible para lograr tus metas y la obtención de esta beca. Empieza con un ensayo gratis y descubre todos los beneficios del preUnitips.

Requisitos de la beca de vocación de profesor

Técnicamente el primer requisito para la Beca Vocación de Profesor, debes completar tu inscripción al formulario FUAS. Si bien esta beca de Pedagogía no tiene requisitos socioeconómicos en ninguno de sus dos formatos (como sí lo presentan otros beneficios), la Beca Vocación de Profesor tiene unos requisitos académicos considerables:

  • Para estudiantes que entran a Pedagogía:
    • Puntaje PAES promedio (pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1) igual o superior a 625 puntos, o bien,
    • Puntaje PAES promedio desde 595 puntos si el estudiante pertenece al 10% superior de los mejores egresados de su establecimiento educacional de tipo:
      • Dependiente de Servicios Locales de Educación Pública
      • Colegios Municipales
      • Colegios Particulares Subvencionados o de Administración delegada
  • Estudiantes que ingresen a la universidad mediante el programa PACE, y quieran acceder a este beneficio, serán eximidos de la exigencia de puntaje mínimo.
  • El beneficio monetario de $84.000 mil CLP mensuales será entregado a aquellos estudiantes que obtengan un puntaje PAES promedio de al menos 800 puntos.
  • Para estudiantes de licenciaturas:
    • Puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemática) obtenido al ingresar a la licenciatura, desde 600 puntos.
    • El beneficio monetario de $84 CLP mensuales será entregado a aquellos estudiantes que hayan logrado un puntaje PSU promedio de al menos 700 puntos al momento de ingresar a su licenciatura.
  Funcionamiento Organizacional: Importancia, Modelos Estructurales y Cómo Favorece la Estructura en la Empresa

Es importante recordar que la Beca Vocación de Profesor solo puede ser aplicada si el estudiante se matricula en carreras de Pedagogía pertenecientes a la lista de carreras y universidades autorizadas para otorgar este beneficio, siendo este proceso lo mismo en el caso de las licenciaturas, contando éstas con su propia lista autorizada por el Ministerio de Educación.

Retribución de la beca de vocación de profesor

La beca para estudiar Pedagogía es una oportunidad tentadora y completa. Sin embargo, es importante destacar que, al ser seleccionado para recibirla, adquieres un compromiso con el Ministerio de Educación para realizar una retribución del beneficio.

¿En qué consiste esta retribución? Según el portal oficial, implica comprometerte a trabajar al menos tres años a tiempo completo en establecimientos educacionales públicos, municipales, de carácter particular subvencionado o administración delegada, una vez obtenido tu título profesional en Pedagogía. En el caso de la Beca Vocación de Profesor para las licenciaturas, deberás trabajar en los mismos establecimientos durante el período de especialización en Pedagogía.

El objetivo de esta beca para futuros profesores no es solo motivar a la próxima generación de docentes, sino también promover la profesionalización de la Pedagogía en la educación pública. Si tu vocación también se orienta hacia el servicio público, te recomendamos hacer todo lo posible por obtener la Beca Vocación de Profesor. El preuniversitario Unitips puede ayudarte a diseñar tu propio plan de estudios en función de los requisitos de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) correspondientes a la Pedagogía que elijas. Conoce más de ello de manera gratuita en el siguiente enlace.

  Ser Técnico Forestal: Todo lo que debes saber sobre Gestión y Explotación Forestal

¿Cómo obtener la beca de vocación de profesor?

Tras leer toda esta información sobre la Beca Vocación de Profesor, ya sabes de qué se trata, cuánto abarca y cómo obtenerla. Si deseas estudiar una carrera de Pedagogía, ahora conoces cuáles deben ser tus metas para poder acceder a este beneficio estatal y facilitar tu camino hacia la educación superior.

Sin embargo, en esta etapa de preparación debes concentrarte en estudiar adecuadamente los temas de la PAES requeridos por la carrera de Pedagogía de tu preferencia, con el objetivo de obtener un puntaje promedio superior al exigido y asegurar así el acceso exitoso a la Beca Vocación de Profesor.

En el preuniversitario Unitips encontrarás una amplia variedad de materiales de estudio, clases animadas, quizzes y muchas otras herramientas enfocadas específicamente en tus necesidades y objetivos, adaptadas a tus horarios y disponibilidad para estudiar.

¡No permitas que la falta de tiempo te prive de una buena preparación! ¡Regístrate aquí y compruébalo por ti mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio