Qué es la Beca Bicentenario: requisitos, beneficios y cómo postular

que es la beca bicentenario

Todo sobre la Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es uno de los beneficios del Ministerio de Educación que más favorecen a los estudiantes de la educación superior en Chile. En este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta: requisitos, beneficios y proceso de postulación.

Sin duda, uno de los factores más relevantes al momento de seleccionar una carrera en la educación superior, son las becas y créditos como financiamiento para estudiar la universidad. Aunque estas asignaciones pueden provenir tanto de entidades privadas como públicas, las becas y créditos otorgados por el estado chileno son altamente demandados por los futuros candidatos a la educación profesional. Según cifras publicadas por la Subsecretaría de Educación Superior, 464,000 postulantes completaron el Formulario de Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y en consecuencia fueron asignadas 118,000 becas y 25,000 créditos.

Entre las becas universitarias establecidas por el Estado de Chile para los estudiantes de educación superior, se encuentra la Beca Bicentenario. Esta asignación se creó en el año 1991 por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Beca Mineduc y fue la primera asignación estatal creada para financiamiento arancelario. Su principal objetivo es brindar oportunidades a estudiantes vulnerables con mérito académico.

  Paraverbales: Mejora tus habilidades en la comunicación estratégica

Así como sucede con otras becas de arancel, es necesario obtener un puntaje mínimo en las pruebas PAES para ser acreedor a la Beca Bicentenario. Conoce cuáles serían tus resultados al registrarte en el siguiente enlace y obtener un ensayo online gratuito.

Requisitos de la Beca Bicentenario

Para poder acceder a los beneficios de la Beca Bicentenario, los candidatos deberán clasificar según los requisitos solicitados por la entidad ministerial al momento de hacer tu inscripción al FUAS. Dentro de estas solicitudes, los postulantes deberán poseer exigencias socioeconómicas y académicas.

  • Requisitos socioeconómicos: Para poder clasificar como beneficiario, el postulante deberá pertenecer al 70% de la población con menos ingresos del país.
  • Requisitos académicos: El candidato a este beneficio de financiamiento debe alcanzar buenos resultados en el proceso de admisión universitario, obteniendo un puntaje promedio igual o superior a 510 puntos (en la nueva escala de puntaje) en las pruebas obligatorias, es decir, la PAES de Competencia Lectora y la de Competencia Matemática.
  • Requisito de elección universitaria: El postulante deberá seleccionar una carrera impartida por una universidad adherida al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) o privadas, que se encuentren acreditadas mínimo cuatro años.
  El Taller Educativo: Metodología de Enseñanza y Tipos para la Educación Infantil

A esta beca también pueden postular alumnos que ya cursan la educación superior. El objetivo puede ser para postular por primera vez o para renovar el beneficio por los años posteriores.

Empieza a estudiar de manera anticipada y asegura tu matrícula en las universidades del Consejo de Rectores, que suelen ser las más demandadas durante el proceso centralizado. Regístrate en el siguiente enlace y conoce el preuniversitario en línea Unitips, donde podrás acceder a contenido pregrabado para estudiar donde y cuando quieras.

Beneficios de la Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es un beneficio que cubre el arancel de referencia en su totalidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada estudiante deberá cubrir la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real.

Además, es relevante mencionar que la Beca Bicentenario cuenta con 250 cupos extras y exclusivos para personas en situación de discapacidad, lo cual brinda una oportunidad adicional para aquellos estudiantes que se encuentren en esta condición.

¿Cómo postular a la Beca Bicentenario?

Al igual que la mayoría de las becas para estudiar en Chile, para acceder a la Beca Bicentenario es necesario realizar la postulación a través del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) en las fechas establecidas por el Ministerio de Educación. Es fundamental seguir todas las indicaciones y cumplir con el procedimiento establecido para garantizar la correcta postulación.

  Diplomado CRM: Clave para la Gestión Efectiva de Relaciones con Clientes

Requisitos para acceder a la Beca Bicentenario

  • Los estudiantes deben cursar una carrera en alguna de las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).
  • Suele ser necesario obtener un puntaje ponderado alto durante el proceso de postulaciones.

Es fundamental tomar en cuenta estos requisitos y prepararse con anticipación para cumplir con los estándares necesarios y tener mayores posibilidades de obtener la Beca Bicentenario.

Prepárate para dar la PAES con preUnitips

En preUnitips encontrarás una plataforma completa y autogestiva que te permitirá prepararte para dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Podrás acceder a clases animadas, ejercicios online y ensayos ilimitados que te ayudarán a incrementar tu puntaje antes de la prueba. Además, tendrás la libertad de decidir dónde y cuándo tomar tus clases, sin depender de horarios ni trayectos.

¡Regístrate en el siguiente enlace para conocer la versión gratuita de preUnitips y accede a tres clases gratuitas y trivias para repasar los temas de la PAES!

Matricúlate sin costo y empieza a estudiar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio