Ejemplo de paradigma en trabajo social: Una mirada a la intervención y formación online

ejemplo de paradigma en trabajo social

Diplomado en Trabajo Social

En Euroinnova te ofrecemos información detallada sobre cada ejemplo de paradigma en Trabajo Social. ¿Sabes qué es un paradigma? Los paradigmas son modelos o ejemplos que se deben seguir en una determinada situación, y su objetivo principal es resolver problemas o situaciones específicas. En Euroinnova, no solo queremos profundizar en cada ejemplo de paradigma en Trabajo Social, sino que también te brindamos una amplia oferta de cursos y másteres que te permitirán especializarte en este campo. ¿Estás interesado en saber más?

La intervención social se entiende como la acción intencional sobre diversas problemáticas no resueltas por la sociedad, por lo que se requiere de paradigmas en el trabajo social. ¿Conoces algún ejemplo de paradigma en Trabajo Social? En Euroinnova no solo te contamos cuáles son los principales paradigmas en Trabajo Social, sino que también te ofrecemos una amplia gama de cursos y másteres 100% online en este ámbito, para que puedas especializarte de manera cómoda y rápida. ¿Te animas?

¿Qué entendemos por paradigma?

Como mencionamos anteriormente, el paradigma se define como una explicación científica que es reconocida universalmente durante un período determinado y proporciona un modelo de problemas y soluciones a la comunidad. Incluye:

  • Problemática
  • Fundamentos epistemológicos
  • Supuestos teóricos
  • Prescripciones metodológicas
  • Proyecciones de aplicación

Ejemplos de paradigmas

El positivismo es una estructura o sistema de carácter filosófico basado en el método experimental y se caracteriza por rechazar las creencias universales. En Trabajo Social, el positivismo sirvió como punto de partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos con los que trabajan los profesionales del área.

Por otro lado, el enfoque comprensivo es una reacción al positivismo, reemplazando las nociones de explicación, predicción y control con las de comprensión, acción y significado. Se basa en la necesidad de comprender la práctica social sobre la cual se pretende actuar, describiendo la vida cotidiana, analizando los problemas y actitudes de los individuos.

Nace la crítica al positivismo y la búsqueda de una racionalidad substantiva

El concepto de intervención social se origina como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Se cuestiona la racionalidad instrumental y se plantea la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, valores e intereses de la humanidad.

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¿Qué entendemos por intervención social?

La intervención social se refiere a la acción organizada de un grupo de individuos frente a problemáticas sociales no resueltas en la sociedad. Se basa en la dinámica de base de esta problemática.

Existen dos tipos de intervención social, según las instituciones que las realizan, sus propósitos finales, contexto y discursos:

  • Intervención social socio-política: Realizada por el Estado y las ONGs. El Estado lleva a cabo la intervención social a través de políticas sociales que apoyan el modelo de desarrollo. Estas políticas buscan regular los desequilibrios, estimular el crecimiento económico, integrar la sociedad, ejercer control social, entre otros aspectos.
  • Intervención social caritativa, asistencial o no socio-política: Se centra en la gestión de casos individualizados, formalización del proceso, uso de técnicas de investigación y principios de relación de ayuda. Se enfoca en aspectos más individualizados y de apoyo directo a las personas.

Paradigmas en el Trabajo Social

En el Trabajo Social, se diferencian cuatro paradigmas que ayudan a clasificar los enfoques de intervención. Estos paradigmas son:

  • Humanistas Radicales: Se centran en la sociedad del conflicto y la subjetividad.
  • Estructuralistas Radicales: También se enfocan en la sociedad del conflicto, pero en la objetividad.
  • Funcionalistas: Se consideran en la sociedad regulada y la objetividad.
  • Interpretativistas: Se enfocan en la sociedad regulada y la subjetividad.

Estos paradigmas proporcionan modelos de problemas y soluciones que guían la labor de los profesionales del Trabajo Social en su intervención.

Paradigmas en Trabajo Social

En el trabajo social, existen diferentes paradigmas que guían la forma en que se aborda la realidad social. A continuación, analizaremos algunos ejemplos de paradigmas en esta disciplina:

Objetividad/Subjetividad

Este paradigma se refiere a cómo se entiende la realidad social y las relaciones entre las personas.

Desde la perspectiva subjetiva, se considera que el individuo es el centro de todo y que es él quien crea la realidad a través de sus interacciones con los demás. Se buscan explicaciones basadas en estas relaciones.

Por otro lado, los objetivistas analizan las relaciones y regularidades que existen entre las personas. Buscan conceptos y leyes universales para explicar la realidad. Su enfoque se basa en la observación empírica y su visión es más grupal.

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Sociedad del conflicto/Sociedad regulada

Este paradigma se refiere a cómo se entiende y analiza la sociedad en términos de conflicto y regulación social.

La Sociedad del conflicto defiende que, a través de la lucha y el conflicto, el mundo evoluciona. Considera que las leyes favorecen a unos y no a otros, y que la discriminación está presente en todos los ámbitos de la vida. Ve la sociedad como un conflicto de intereses estructurales.

Por otro lado, la Sociedad regulada cree en la distribución de roles en la sociedad y en el buen mantenimiento individual y grupal de los individuos. Reconoce la existencia de diferentes roles y su importancia para el funcionamiento social.

En resumen, aunque ambos paradigmas reconocen la existencia de conflicto en la sociedad, se diferencian en cómo entienden y abordan dicho conflicto.

Principales paradigmas en Trabajo Social:

  • Paradigma Funcionalista: Se relaciona con la sociedad regulada y estudia la sociedad desde un punto de vista objetivo.
  • Paradigma Estructuralista Radical: Considera que la sociedad actual está caracterizada por conflictos que generan cambios a partir de las crisis políticas y económicas.
  • Paradigma Interpretativista: Se preocupa por comprender los procesos por los cuales los individuos construyen subjetivamente su mundo social. Intenta explicar la estabilidad del comportamiento desde el punto de vista del individuo.
  • Paradigma Humanista Radical: Tiene como objetivo estudiar las influencias de las estructuras ideológicas (cultura, normas y valores) sobre el pensamiento y la acción humana, desde una perspectiva crítica.

Ventajas de la formación online

La formación online ha ganado popularidad en los últimos años debido a las ventajas que ofrece.

A continuación, destacaremos algunas de las ventajas de la formación online:

  1. Flexibilidad: La formación online permite a los estudiantes elegir sus propios horarios de estudio. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que tienen responsabilidades personales o laborales.
  2. Accesibilidad: La formación online elimina las barreras geográficas, permitiendo a los estudiantes acceder a cursos y programas de cualquier parte del mundo. Además, brinda la oportunidad de estudiar en universidades de renombre sin tener que trasladarse físicamente.
  3. Variedad de opciones: En línea, se pueden encontrar una amplia variedad de cursos y programas, lo que brinda a los estudiantes la posibilidad de elegir aquellos que se adapten mejor a sus intereses y necesidades.
  4. Ahorro de tiempo y dinero: Al no requerir desplazamientos y permitir el acceso a materiales de estudio en línea, la formación online ayuda a ahorrar tiempo y dinero en comparación con la formación presencial.
  5. Aprendizaje autónomo: La formación online fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y autodisciplina, ya que requiere que los estudiantes sean responsables de su propio progreso y seguimiento.
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En conclusión, la formación online ofrece numerosas ventajas que la hacen atractiva para aquellos que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades de manera flexible y accesible.

Beneficios de estudiar en línea

  • Acceso para todos: Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: Podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Amplia oferta formativa: Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Prestigio sin desplazamientos: Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Aprendizaje activo: Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: Podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Ritmo personalizado: Podrás aprender a tu ritmo.
  • Contenidos actualizados: Los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: La formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

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