¿Qué son los alcances y limitaciones de una investigación? Importancia y tipos en el diseño y análisis de datos en educación

que son los alcances y limitaciones de una investigacion

¿Qué son los alcances y limitaciones de una investigación?

Al realizar una investigación, tanto los estudiantes como los profesionales hacen uso de una serie de herramientas teórico-prácticas para resolver problemas a través de la investigación científica. Estos conocimientos representan un proceso de racionalización en el ámbito académico y profesional, promoviendo el desarrollo intelectual a través de la investigación de la realidad. Es por estas razones que los investigadores se plantean qué son los alcances y limitaciones de una investigación.

Para identificar qué son los alcances y limitaciones de una investigación, se redactan en la justificación del proyecto, es decir, en la explicación contextual de su importancia. Se basa en las expectativas que el proyecto espera satisfacer y en las que no. Los alcances y limitaciones delimitan el proyecto, acotando sus intereses, ya que ningún proyecto puede abarcar todo en su área. Los alcances indican qué podemos esperar o qué aspectos alcanzaremos en la investigación, mientras que las limitaciones señalan qué aspectos quedan fuera de su cobertura. Si estás interesado en el tema, continua leyendo.

¿Cuál es la importancia de mencionar las limitaciones del estudio?

Muchas personas piensan que las limitaciones restan valor a la investigación que ha sido llevada a cabo durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Expresar qué son los alcances y limitaciones de una investigación, haciendo hincapié en sus limitaciones, le proporciona mayor validez y rigor al proceso de investigación y exploración realizado. Cabe destacar que cada estudio es diferente, por lo que las limitaciones, aunque se puedan determinar generalidades, pueden existir particularidades que no estén asociadas a ninguna variante o categoría.

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Cuando los autores explican y comentan qué son los alcances y limitaciones de una investigación, demuestran un mayor dominio de las características de la población o fenómeno evaluado, de la metodología e instrumentos aplicados, del alcance de los resultados obtenidos y de la investigación o cuerpo teórico que forma parte de los antecedentes de la investigación realizada. Es decir, que lejos de restar méritos, los hallazgos obtenidos les brindan un valor añadido de rigurosidad y validez en cuanto a los objetivos planteados en la investigación.

Tipos de limitaciones en una investigación

Al entender qué son los alcances y limitaciones de una investigación, podemos identificar los diferentes tipos de limitaciones que pueden interferir en ella. A continuación, mencionaremos algunos:

Limitaciones metodológicas:

  • El tamaño de la muestra: Si el tamaño de la muestra es demasiado pequeño, será difícil encontrar relaciones significativas entre las variables a partir de los datos, ya que las pruebas estadísticas normalmente requieren un tamaño de muestra lo suficientemente grande para asegurar su representatividad.
  • Falta de datos confiables: Esto requerirá que se limite el alcance del análisis o el tamaño de la muestra, o puede ser un obstáculo significativo para encontrar una tendencia y una relación.
  • Falta de estudios previos sobre el tema de investigación: Citar trabajos de investigación anteriores es la base de la revisión de la literatura y ayuda a comprender el problema de investigación que se está abordando.
  • Medidas utilizadas para recopilar datos: Puede suceder que, después de completar la interpretación de los hallazgos, descubras que la forma en que recopilaste los datos ha inhibido tu capacidad para realizar un análisis exhaustivo de los resultados.
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Acceso limitado

Si tu estudio depende de tener acceso a personas, organizaciones, datos o documentos y, por cualquier motivo, llega a estar limitado, es necesario describir las razones de esto. Es importante identificar y analizar las barreras que puedan existir en el acceso a la información relevante para tu investigación.

Efectos longitudinales

A la hora de elegir un problema de investigación social, es recomendable optar por aquellos que no requieran una cantidad excesiva de tiempo para completar la revisión de la literatura, aplicar la metodología y recopilar e interpretar los resultados. Esto te permitirá optimizar tus recursos y obtener conclusiones más rápidamente.

Prejuicios

El sesgo en la investigación es algo que debemos tener en cuenta. Es importante reconocer que el sesgo puede ser negativo, es decir, influir en nuestras conclusiones de manera negativa, pero también puede existir un sesgo positivo, especialmente si ese sesgo refleja nuestra dependencia de los resultados que respaldan únicamente nuestra hipótesis. Es fundamental ser conscientes de nuestros prejuicios y buscar un enfoque imparcial y objetivo en nuestra investigación.

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Fluidez de un idioma

Si tienes limitaciones para leer e interpretar estudios de investigación en inglés sobre el tema que estás investigando, es importante reconocer esta barrera y buscar recursos o colaboraciones que te permitan superarlas. La fluidez en un idioma puede ser determinante para acceder a información relevante y asegurarte de comprender correctamente los estudios e investigaciones previas relacionadas con tu tema de investigación.

Curso homologado de diseño de investigación y análisis de datos en educación

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Los diseños de investigación implican partir de un marco de referencia teórico, se establecen cómo se obtendrán los datos (si serán medidos, observados o se consultarán registros existentes) y se definen los procedimientos estadísticos adecuados para cada caso.

Cabe destacar que es importante conocer la relación entre los niveles de medición de las variables investigadas, los tipos de diseños de investigación utilizados y la naturaleza de las preguntas que deseas responder. En Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en formación online, encontrarás toda la información necesaria para desarrollar tus habilidades en investigación y análisis de datos en el campo de la educación.

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