Cómo saber qué quiero estudiar: Guía para identificar tus intereses y elegir la carrera adecuada

como saber que quiero estudiar

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Estudiar una carrera universitaria es un paso decisivo en tu vida, ya que, según el portal Mi Futuro, los egresados de la educación superior ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que solo terminan la Enseñanza Media. Por eso, es importante tener seguridad al tomar esta decisión. En este artículo, te proporcionaremos la información necesaria para saber qué carrera estudiar y qué aspectos debes tener en cuenta antes de elegir.

Elegir una carrera es fundamental para tu futuro, por lo que necesitas contar con las herramientas adecuadas para tomar una decisión informada. De lo contrario, corres el riesgo de decidir de manera precipitada.

Según el Servicio de Educación Superior, de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad, 2.5 abandonan su carrera antes de finalizar el primer año. Sin embargo, solo el 17.2% abandona la universidad, mientras que el resto busca otras opciones.

Para asegurarte de elegir la opción adecuada para ti, te presentamos las cinco claves que debes conocer para saber qué carrera estudiar. Si es posible, ten a mano papel y lápiz, o guarda este artículo para revisarlo detenidamente.

Además de encontrar una carrera que sea ideal para ti, es importante investigar qué requisitos necesitas para ingresar. No olvides que el puntaje que obtengas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) será fundamental para acceder a la carrera de tu interés. Evalúa tu nivel académico con el ensayo en línea gratuito que encontrarás a continuación.

1. Identifica tus intereses y habilidades

El primer paso para tener una idea de qué carrera estudiar es hacer una autoexploración de tus intereses y habilidades, ya que estas características serán determinantes en lo que te convenga.

Tus intereses son aquellas actividades que disfrutas realizar, independientemente de si tienes éxito o fracaso en ellas. Identifícalos fácilmente, ya que son aquellas que te generan satisfacción mientras las llevas a cabo. Si tienes muchas ideas o no estás seguro de cuáles son tus intereses, puedes realizar un test de intereses.

  Amor en el Trabajo: Cómo Sentirse Motivado y Amar lo que Haces con Euroinnova

Por otro lado, las habilidades se refieren a las capacidades para llevar a cabo una actividad, sin importar si te gusta o no. Todos tenemos múltiples habilidades y, en la mayoría de los casos, se pueden desarrollar o perfeccionar con la práctica.

Reflexiona qué trabajo quieres hacer

Si estás buscando el trabajo de tus sueños, es importante realizar una investigación para identificar posibles campos laborales en los que te gustaría desempeñarte. Toma en cuenta tus intereses y habilidades y plantea las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué entorno de trabajo te gustaría estar? Por ejemplo: laboratorios, hospitales, oficinas, talleres, fábricas o al aire libre.
  • ¿Qué actividades preferirías realizar? ¿Te gustaría tener contacto directo con personas, trabajar con animales o pasar tiempo rodeado de libros?
  • ¿Serán compatibles tus actividades profesionales con tu vida personal? Piensa en si las profesiones que te interesan implican viajar mucho o vivir fuera de la ciudad.

Para conocer más sobre las áreas ocupacionales, te recomiendo revisar portales de empleo que te proporcionarán información sobre las actividades de profesiones que sean de tu interés. También puedes buscar entrevistas o conferencias de profesionistas en esos campos para conocer más sobre su vida laboral.

Amplía tus horizontes

Es común que las actividades profesionales de los egresados de carreras de la misma área sean muy similares. Si por alguna circunstancia no puedes ingresar a la carrera que es tu primera opción o si decides cambiar de carrera, esto te permitirá considerar alternativas asociadas con tus intereses.

Busca carreras similares en instituciones diferentes, compara sus características e investiga alternativas en esas áreas. Por ejemplo, si tienes interés en carreras relacionadas con las ciencias ambientales, podrías encontrar diversas opciones en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Geología, Biología Marina, entre otros.

Elabora un cuadro como el siguiente para tener la información más organizada. Añade las carreras que desees, pero reducir tus opciones a cinco te ayudará a elegir con mayor facilidad qué carrera estudiar:

  Pasante: Entendiendo su rol, importancia y gestión laboral en el contexto de Euroinnova
Carrera Universidades Tiempo de duración Costos aproximados Salidas laborales Carreras relacionadas

Saber qué carrera estudiar es un proceso que lleva tiempo, así que tómate tu tiempo y realiza los ejercicios propuestos a lo largo de varias semanas.

4. Valora tus fortalezas y debilidades

Ahora que ya tienes un panorama de qué carreras te interesan, es momento de que vuelvas a hacer una autoevaluación sobre tus fortalezas y habilidades como estudiante y en qué manera estas pueden ayudarte a desarrollarte en cierta profesión.

Revisa objetivamente qué debes mejorar en cuanto a tus hábitos de estudio o en tu vida académica. Por ejemplo, hay licenciaturas o ingenierías muy competitivas y que demandan tiempo completo: ¿te interesa este tipo de carrera?, ¿prefieres una opción que te permita trabajar en poco tiempo?, ¿hay otro tipo de actividades que tengan prioridad para ti?

También puedes considerar las características de las carreras que te interesan y el costo de cada una. Revisar las becas arancelarias, de materiales o las que otorgan instituciones particulares de acuerdo con tu puntaje en la PAES te ayudará en tu camino profesional.

5. Traza una meta a largo plazo

Debido a que la carrera que elijas tendrá un gran impacto en tu vida futura, reflexiona sobre los planes que tienes o la vida que quisieras tener en cinco o diez años. Visualiza qué te gustaría hacer, no sólo en el ámbito profesional, sino también en cuáles son tus metas personales y familiares: ¿en dónde te gustaría vivir?, ¿qué relación tendrás con tu familia?, ¿qué pasatiempos seguirás desarrollando?

Plantea una meta en la que reflejes esos deseos y piensa qué pasos debes seguir para lograrla. Evita enfocarte en los ingresos podrías tener y atiende la satisfacción o frustración que te sentirías de desempeñar determinado trabajo. ¡Es muy difícil que alguien logre ser exitoso en una ocupación que no le gusta!

También toma en cuenta cuáles son las dificultades o la competencia que existe para esta carrera. De esta manera, podrás empezar a estudiar los temarios de las PAES y así asegurarte de tener un buen puntaje. Regístrate en el siguiente enlace y conoce el preuniversitario Unitips, donde encontrarás recursos en línea disponibles las 24/7.

  Trabajar en Suecia: Guía completa para encontrar empleo en Estocolmo hablando español

¿Qué hacer si no sé qué carrera estudiar?

Seguir los pasos que te indicamos en este artículo podrá funcionarte para encontrar profesiones o carreras por las que sientas inclinación. Sin embargo, si la confusión aún te domina, no hay necesidad de alarmarse. A lo largo tu vida, tendrás diferentes intereses y desarrollarás nuevas habilidades, de modo que podrás diversificar tu vida laboral.

Descubre qué carrera estudiar y prepárate para la universidad

Si estás por cursar el último año de la enseñanza media, es importante que empieces a pensar en tu futuro académico. Para ello, te recomendamos que pongas en práctica estos ejercicios que te ayudarán a descubrir qué carrera estudiar y te brindarán tiempo para elaborar un análisis profundo sobre tu futuro.

Es fundamental que no descuides la preparación necesaria para ingresar a la universidad. Esto es especialmente importante si te interesa estudiar en alguna de las instituciones que forman parte del acceso centralizado al nivel superior.

Preparación para ingresar a la universidad

Te recomendamos que revises los detalles del proceso de ingreso a la universidad y comiences a estudiar para las PAES (Pruebas de Acceso a la Educación Superior) utilizando los recursos del preuniversitario Unitips. En esta plataforma encontrarás recursos dinámicos e interactivos que te ayudarán a complementar tus aprendizajes.

Para empezar tu preparación sin costo, te invitamos a que te registres en el siguiente enlace:

Regístrate aquí en Unitips y comienza a prepararte sin costo

Al hacerlo, recibirás 7 clases animadas gratuitas y miniquizzes extra que te ayudarán en tu preparación para las PAES.

No dejes pasar esta oportunidad de prepararte de manera adecuada para ingresar a la universidad y elegir la carrera que más se ajuste a tus intereses y habilidades. ¡Haz clic en el enlace y comienza a prepararte hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio