Explora Opciones de Carreras para Estudiar Dibujo: De Diseño Gráfico a Artes Visuales

estudiar dibujo

Opciones de carreras para estudiar si te gusta dibujar

A lo largo de la niñez y la adolescencia, muchas pasiones y talentos comienzan a resaltar en diferentes áreas. Una de estas actividades relacionadas con el arte es el dibujo. Si te identificas con este interés, aquí te contamos algunas carreras que podrías estudiar.

¿Qué opciones de carrera existen si te gusta dibujar?

Aunque muchos estudiantes piensan que la mayoría de las carreras relacionadas con el dibujo se orientan hacia el ámbito artístico, en realidad existen muchas opciones en las que puedes desarrollarte si te gusta practicar esta actividad. Es importante investigar y explorar distintas opciones para tomar una decisión informada sobre qué carrera estudiar.

Es relevante tener en cuenta que la mayoría de las carreras relacionadas con el dibujo requieren buenos puntajes en las pruebas de admisión. Si quieres obtener puntajes altos en tu prueba de admisión universitaria, puedes realizar un ensayo online para evaluar tu nivel académico. Para ello, puedes crear tu cuenta en el siguiente enlace y elegir la prueba que te interese.

7 carreras universitarias para dibujar

En Chile existen más de 10.000 carreras universitarias que se imparten en distintas universidades del país, y dentro de esta amplia oferta encontrarás varias opciones si te gusta dibujar. A continuación, te presentamos 7 alternativas para que consideres.

No olvides que, para estudiar dibujo en las universidades chilenas, será necesario obtener un buen puntaje en las pruebas de admisión. Puedes prepararte para estas pruebas con recursos dinámicos y enfocados en los temarios de selección con la plataforma de preparación universitaria en línea Unitips. Puedes conocerla gratis al registrarte en el siguiente enlace.

  Caracterización de Personajes: Descubre los Tipos y su Importancia en el Teatro con Euroinnova

1. Diseño gráfico

La carrera de Diseño Gráfico permite a los egresados combinar su interés por el dibujo con el área de la comunicación, utilizando imágenes y texto para transmitir ideas creativas. Los profesionales en este campo pueden trabajar en proyectos relacionados con videojuegos, marketing digital, diseño web, publicidad, entre otros.

Profesiones creativas que involucran el dibujo

2. Arquitectura

Esta profesión está relacionada con el mundo de la construcción y se enfoca en el desarrollo del diseño de edificaciones y obras públicas. Los arquitectos utilizan el dibujo como una herramienta clave para representar de forma gráfica y esquemática los proyectos arquitectónicos, que pueden incluir viviendas, puentes, carreteras, paisajes, fábricas y plazas, entre otros.

3. Diseño de videojuegos

Los profesionales que se dedican a esta carrera tienen la capacidad de crear y diseñar diferentes aspectos del mundo de los videojuegos. En esta labor, los diseñadores desempeñan un papel fundamental al crear una historia a partir de bocetos o dibujos, y luego avanzar hacia la digitalización de los mismos. Estudiar dibujo es crucial para esta profesión, ya que los profesionales deben representar con arte las características temporales, los personajes y el diseño del mundo del videojuego.

4. Animación digital

La carrera de Animación Digital brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios para realizar proyectos visuales de carácter digital. Al igual que en el diseño de videojuegos, los profesionales transforman una idea a partir de un dibujo o bosquejo para crear obras completamente virtuales. Estos proyectos pueden basarse en objetos, fotografías, dibujos, figuras, entre otros. La animación digital está presente en áreas como el cine, la publicidad, los videojuegos, los medios de comunicación, entre otras.

  ¿Qué es la Calidad del Producto? - Conoce los Criterios y Aprende a Definirla

5. Diseño de vestuario

Los profesionales de esta industria tienen conocimientos en la creación y diseño de vestuarios para diferentes personalidades. En las etapas iniciales de la creación de una prenda, los diseñadores plasman sus ideas a través del dibujo, para luego trasladarlas al material que utilizarán en la confección.

6. Artes visuales

Las artes visuales engloban diversas disciplinas artísticas que involucran el uso del dibujo, como la pintura, la escultura, la ilustración y la fotografía. Los profesionales de las artes visuales utilizan el dibujo como una forma de expresión y exploración creativa, permitiéndoles transmitir sus ideas y emociones a través de imágenes visualmente impactantes.

El arte visual: una profesión ligada al dibujo

Si hay una profesión que se vincula con el dibujo y sus diversas técnicas, es el arte visual. Los profesionales de esta área pueden crear pinturas, dibujos, esculturas y otras obras. El dibujo está presente en cada etapa del proceso creativo.

Lo que diferencia a esta profesión de otras carreras relacionadas con el dibujo es la capacidad de crear obras a partir de paletas de colores, líneas, trazos, puntos, etc., transmitiendo sentimientos, estados de ánimo o emociones a quienes las interpretan.

  Terapeuta: Conoce qué es, a qué se dedica y los diferentes tipos con Euroinnova

El diseño teatral

Los profesionales del diseño teatral se encargan de crear y diseñar ambientes para el mundo del teatro. Esto implica la creación de escenografías, vestuarios e iluminación. Se busca transmitir un contexto temporal, características de los personajes y ambientación del escenario en el que se desarrolla la obra. El dibujo juega un papel fundamental en etapas como el diseño de vestimentas y escenarios.

¿Cómo ingresar a las carreras de dibujo en Chile?

Ahora que conoces qué carreras estudiar si te gusta el dibujo, tienes más elementos para decidirte por la opción que más te interese. A partir de este momento, es importante que te prepares para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y así poder acceder a la carrera que elijas.

Por lo general, estas carreras requieren las pruebas obligatorias y la PAES de Historia y Ciencias Sociales. Sin embargo, es necesario verificar con cada institución las ponderaciones para poder prepararte con tiempo y obtener el puntaje necesario.

Prepárate para ingresar a las carreras de dibujo

Comienza a estudiar desde ahora con la ayuda de preUnitips. Gracias a su plataforma en línea, podrás estudiar todos los temas de tus pruebas en un solo lugar, practicar con ensayos ilimitados y reforzar tus conocimientos con tutorías personalizadas. Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la versión gratuita y logra acceder a las carreras de dibujo de las universidades chilenas.

¡Empieza estudiando cinco minutos diarios aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio