Hoy nos encontramos aquí para discutir sobre los fundamentos, atributos, ventajas y desventajas de Lean Six Sigma. Pero, ¿qué es exactamente Lean Six Sigma? Lean Six Sigma es una metodología que hace uso de técnicas estadísticas para reducir la variabilidad en los procesos. Cada proceso debe cumplir con los requisitos y cualquier desviación debe ser corregida.
El objetivo de este método es eliminar los aspectos que obstaculizan el cumplimiento de los requisitos del cliente, con el fin de reducir los errores en la entrega del producto. Se busca lograr un máximo de 3,4 errores por millón de oportunidades.
Entendemos el error como cualquier producto o servicio que no cumple con los requisitos, que son los deseos del cliente. Además, esta metodología puede ser aplicada mediante software especializado.
Lean Six Sigma fue creado por Motorola a fines de los años 80 con el propósito de superar a su competencia en Japón. Fue diseñado por el ingeniero Bill Smith. Ahora que hemos aprendido esto, examinaremos sus características, ventajas y desventajas.
¿Cuáles son las características de Lean Six Sigma?
La principal prioridad de Lean Six Sigma es mejorar los procesos empresariales y reducir los errores, todo ello con el objetivo de alcanzar las metas de la empresa de manera eficiente. Para comprender mejor cómo funciona Lean Six Sigma, es importante familiarizarse con sus características.
Compromiso por parte de la dirección de la empresa
Para que Lean Six Sigma sea exitoso, es fundamental que toda la estructura jerárquica de la empresa esté comprometida con su implementación, desde los altos cargos hasta los niveles más bajos.
Requisitos claros y definidos
El Lean Six Sigma presenta una serie de requisitos clave para lograr el éxito con esta metodología. Algunos de ellos incluyen el trabajo en equipo y la importancia asignada a cada departamento de la empresa, ya que son fundamentales para el funcionamiento de esta estrategia. También es necesario contar con herramientas modernas básicas a las cuales todo el personal de la empresa tenga acceso, ya que esto permitirá la aplicación adecuada de la metodología.
Por último, un requisito de suma importancia es establecer una buena comunicación con los clientes. La base del Lean Six Sigma radica en la satisfacción de los clientes con el servicio que se ofrece, por lo tanto, las empresas que implementen esta metodología deben priorizar la opinión de sus clientes.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Lean Six Sigma?
Una vez analizada esta metodología, resulta muy atractivo contar con un conjunto de estrategias que mejoren la producción y complazcan a nuestros clientes. Si aún no estás convencido, a continuación te presentaremos algunas de las ventajas y desventajas que el Lean Six Sigma puede tener en nuestra empresa.
Ventajas del Lean Six Sigma
Esta herramienta debería formar parte de la estrategia de cualquier empresa debido a los beneficios que conlleva. Al implementar Lean Six Sigma, se pueden lograr procesos más eficientes, mejorar la calidad de los productos, automatizar las tareas, reducir gastos y aumentar la satisfacción de los clientes. Aunque esta metodología requiere una inversión significativa de tiempo, también brinda una ventaja competitiva en el mercado.
Desventajas del Lean Six Sigma
El Lean Six Sigma presenta desventajas en términos de factibilidad, ya que algunas empresas que deciden implementar esta metodología se atan estrictamente a su cumplimiento, lo cual puede limitar la creatividad en el lugar de trabajo, lo cual no es beneficioso para ninguna empresa.
Otro aspecto negativo es el costo de inversión necesario para lograr este objetivo. Además, la capacitación adecuada de los empleados es fundamental, ya que ellos deben saber qué se espera de ellos por parte de la empresa.