Todo sobre el filtro de aire para tu auto: ¿Qué es y cuándo cambiarlo?

filtro de aire auto

Filtro de aire: ¿Cuál es su importancia?

Para lograr una correcta combustión, un motor requiere la interacción de tres elementos fundamentales:

  • Combustible.
  • Chispa.
  • Aire.

Estos tres componentes, junto con el trabajo de los pistones en el interior del motor, permiten que se produzca la combustión adecuada.

En cuanto al aire, los motores cuentan con un colector de admisión que permite la entrada de aire desde el exterior hacia la cámara de combustión.

Es imprescindible que este aire esté limpio, ya que de lo contrario afectaría el proceso de combustión y aceleraría el desgaste del motor.

De forma similar a cómo funciona el sistema respiratorio humano, donde la nariz cuenta con pelos y mucosa para filtrar el aire, o como vimos con las mascarillas utilizadas durante la pandemia de Covid, el aire que entra en nuestros cuerpos también necesita ser filtrado para evitar la contaminación constante de los pulmones y las vías respiratorias.

Lo mismo ocurre con los vehículos.

Si un vehículo no tuviera un filtro de aire, el aire utilizado en la combustión se convertiría en una amenaza para el motor a corto plazo.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Filtro de aire: ¿Qué es?

El filtro de aire es una pieza que se instala en el colector de admisión de un vehículo, y que puede reemplazarse o limpiarse fácilmente. Es esencial cambiarlo periódicamente.

  Patente para carro de arrastre: Guía de registro y trámites

Con el fin de asegurar que el aíre que ingresa al motor esté totalmente limpio, es necesario contar con un filtro de aire de buena calidad, que generalmente está hecho de papel poroso, aunque también se pueden encontrar de otros materiales como esponjas o algodón.

Aunque el precio de un filtro de aire no supera los $20.000, es crucial cambiarlo o sacudirlo en caso de haber circulado por caminos de tierra. En ocasiones se han encontrado colillas de cigarro o plumas de aves en los filtros, y sin él, estos objetos podrían ingresar al motor y causar daños graves.

Los motores que funcionan con un filtro de aire deficiente, o peor aún, sín filtro de aire, se dañan porque incluso un pequeño grano de arena circulando por los pistones y cilindros podría rayar las superficies internas del motor, lo que resultaría en una pérdida de compresión y la necesidad de un ajuste del motor.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Filtro de aire: Los beneficios de mantenerlo limpio

Como mencionamos anteriormente, tener un filtro de aire limpio y sin obstrucciones asegura un correcto funcionamiento del motor de tu vehículo. Así, al tener un filtro en buen estado, evitarás:

  Cómo solucionar el error 'err_tunnel_connection_failed' en Google Chrome y otros problemas comunes

Incluso en motores modernos, un filtro de aire defectuoso hará que la ECU del vehículo recalcule los parámetros de combustible y aire, lo que provocará una pérdida de potencia debido a la menor cantidad o calidad de aire que recibe el motor.

Si el filtro está obstruido, el flujo de aire disminuirá, lo que puede causar que se queme combustible sin área o que la combustión sea irregular. En ese caso, el motor quemará combustible y emitirá humo negro por el tubo de escape. A veces, este humo negro puede ser un indicio de problemas con las bujías, inyectores o carburador, dependiendo del tipo de inyección que tenga el motor.

En caso de no reemplazar el filtro de aire a tiempo, el motor sufrirá un deterioro gradual y cada vez más grave. Esto se debe a que las partículas que logren ingresar a la admisión del motor dañarán sus componentes, incrementando así la fricción entre las piezas.

Todo esto ocasionará que el vehículo se vuelva más pesado, desviando los parámetros de potencia y resultando en un mayor consumo de combustible.

Además, un filtro de aire en mal estado también aumentará las emisiones contaminantes del automóvil, lo que podría ocasionar problemas para pasar la revisión técnica, entre otras cosas.

  ¿Mi celular se quemó? Causas y posibles soluciones a problemas de cortocircuito y daños en la placa

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el filtro de aire?

El periodo de cambio del filtro de aire dependerá del tipo de motor y del vehículo. Sin embargo, por lo general, se recomienda reemplazar el filtro de aire cada 15 mil kilómetros o una vez al año.

En caso de vivir en un área con alta concentración de polvo en el aire o si se transita constantemente por caminos de tierra, se puede optar por sustituir el filtro antes de alcanzar los 15 mil kilómetros, o bien, realizar una limpieza sacudiéndolo ligeramente antes de volverlo a colocar. Algunos expertos prefieren cambiar el filtro de aire cada vez que se realiza un cambio de aceite del motor.

No te preocupes, reemplazar un filtro de aire es una tarea mecánica bastante sencilla. En la mayoría de los vehículos, solo es necesario quitar la tapa del portafiltro, que suele tener trabas, y luego retirar y limpiar o reemplazar el filtro según corresponda.

Si es tu primera vez, puedes solicitar que te muestren cómo abrir la tapa del portafiltro. Una vez aprendido, podrás realizar el procedimiento fácilmente por ti mismo en adelante, sin necesidad de usar fuerza.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio