Requisitos para obtener un permiso y salir a comprar: Cruzar la frontera en auto, SOAP vigente, antecedentes legales y mecánicos

necesito un permiso para salir a comprar

Travesía transfronteriza en automóvil para aprovechar los precios más bajos

¿Has oído hablar de los informes sobre los chilenos que están cruzando la frontera hacia Argentina para comprar alimentos y estás pensando en hacer lo mismo? Si vives cerca de la frontera y tienes la oportunidad de hacerlo, ¿por qué no intentarlo?

En caso de que no estés familiarizado con este tema, es una práctica cada vez más común, dada la enorme diferencia de precios entre Chile y Argentina. Personas que residen en Puerto Natales, Punta Arenas y otras zonas cercanas a la frontera con Argentina han comenzado a realizar viajes constantes al país vecino para cargar combustible y adquirir productos a un precio hasta tres veces más bajo.

Es importante conocer los requisitos para cruzar la frontera en automóvil, tanto al salir como al regresar, si decides usar tu vehículo para salir de Chile.

Informe Autofact

Confirma si un vehículo tiene su SOAP vigente para poder salir del país, y verifica todos sus antecedentes legales y mecánicos

¿Cuáles son los requisitos para salir de Chile en automóvil?

Para salir de Chile en automóvil, existen requisitos generales aplicables a cualquier país, así como requisitos específicos según el país al que se viaje.

En lo que respecta a los requisitos generales, para salir de Chile necesitarás un documento llamado Título de Salida Temporal de Vehículos (TSTV), el cual te autorizará a abandonar el territorio nacional por un período determinado. Este documento incluye la siguiente información:

  • Nombre del conductor y/o propietario del vehículo.
  • Nacionalidad y dirección en Chile del conductor del vehículo.
  • Número total de pasajeros que viajan, incluido el conductor.
  • Descripción del vehículo y sus accesorios.
  • Identificación del conductor.
  • Padrón o certificado de propiedad del vehículo vigente, emitido por el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM).
  • Autorización notarial del propietario del vehículo, en caso de que el conductor no sea el propietario.
  Cómo pagar Aguas Andinas online con Servipag: métodos de pago y más

¿Cómo se puede obtener esta autorización? Primero, debe tener en cuenta que el trámite no se puede realizar en línea, debe acercarse a una oficina o hacer el trámite en el mismo punto fronterizo. Puede consultar dónde se encuentran las oficinas de Aduanas en cada región en el siguiente enlace: http://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/aduana_regiones.html.

Una vez que se encuentre en la oficina o en el punto fronterizo, deberá presentar los documentos mencionados anteriormente y explicar los motivos de su visita al país para solicitar la autorización de salida temporal del vehículo. La respuesta se obtendrá de manera inmediata.

Los permisos para cruzar a Argentina en automóvil

Para poder ingresar a Argentina en automóvil con su equipaje y permanecer temporalmente en el país, debe solicitar un permiso para el ingreso temporal de un vehículo particular hacia Argentina.

Debe tener en cuenta que este permiso le permite quedarse un máximo de 180 días consecutivos, y la cantidad de días que podrá estar en Argentina será determinada por la autoridad migratoria. Una vez que se cumpla este plazo y si aún no ha regresado, deberá regularizar su estadía en el país extranjero.

Si regresa a Chile antes de estos 180 días, este proceso estará exento del pago de impuestos y aranceles para vehículos, es decir, será gratuito.

En cuanto al procedimiento, puede solicitar este permiso durante todo el año en el punto fronterizo con Argentina o en el sitio web del Servicio Nacional de Aduanas: http://comext.aduana.cl/SNA_SCVM/vista/web/login.do.

  • Documento que acredite la identidad del conductor.
  • Si el conductor no es el propietario del vehículo, debe tener una autorización notarial emitida por el propietario.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (padrón).
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente.
  • Contar con la autorización de la autoridad migratoria del país de destino al momento de solicitar el ingreso del vehículo.
  Banco Falabella: Sucursales en Santiago y horarios actualizados

1. Ingrese al sitio web del Servicio Nacional de Aduanas y complete sus datos: http://comext.aduana.cl/SNA_SCVM/vista/web/login.do.

2. Rellena los datos necesarios (del conductor o conductora, vehículo y viaje), y selecciona la opción «siguiente»; y al finalizar, selecciona «grabar».

3. ¡Listo! Habrás completado la solicitud para obtener el permiso de ingreso o salida temporal de un vehículo desde y hacia Argentina.

4. Importante: Una vez realizada la solicitud, es necesario imprimir el formulario y presentarlo en el paso fronterizo al ingresar o salir de Argentina.

1. En el paso fronterizo con Argentina, es necesario describir el motivo de tu visita y solicitar el permiso de entrada o salida temporal de un vehículo con origen o destino en Argentina.

y obtén un Informe Autofact con toda la información actualizada y detallada

¿Puedo salir de Chile en auto si lo compré a través de un crédito automotriz?

Cuando adquieres un auto a través de un crédito, este queda en prenda hasta que finalices el pago del préstamo. Esto garantiza que cumplas con tus obligaciones. Durante este período, el auto no puede estar registrado a tu nombre.

Por consiguiente, este asunto debe ser tratado con la institución financiera con la que hiciste el crédito. Si el auto está en prenda, es necesario contar con un permiso firmado por la entidad crediticia para poder salir de Chile, ya que un vehículo con prenda no tiene autorización para realizar esta acción.

  Metrogas: Cómo obtener y entender tu estado de cuenta y boleta

Además, es posible que la entidad financiera requiera pagos adicionales antes de autorizar la salida del auto del país. También pueden solicitar información sobre tu plan de viaje y los destinos que visitarás para asegurarse de que el vehículo se utilizará de manera apropiada.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para realizar transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Es posible salir en automóvil si tengo multas pendientes de pago?

Efectivamente, es posible salir de Chile en automóvil aún si tienes multas sin pagar. Sin embargo, hay ciertas condiciones que debes cumplir. Siempre y cuando estés dentro del plazo legal para efectuar el pago, no hay impedimento alguno para salir del país. No obstante, es importante destacar que si tienes una orden de arresto vigente, eso sí te impedirá viajar al extranjero.

En este artículo encontrarás todos los detalles sobre la posibilidad de salir del país teniendo multas de tránsito sin pagar.

Es relevante destacar que no puedes simplemente salir de inmediato, ya que debes asegurarte de tener todo en regla y obtener los documentos necesarios para que se te autorice a cruzar la frontera en tu automóvil. Esto incluye contar con todos los papeles requeridos y en vigencia.

Aunque el Servicio Nacional de Aduanas de Chile no exige el permiso de circulación o la revisión técnica, es recomendable que tengas todos tus documentos actualizados, ya que es posible que haya diversos controles realizados por Carabineros en las rutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio