Consecuencias de no pagar el TAG y rebaja de deuda por multas TAG

que pasa si no pago el tag

¿Cuándo se considera como infractor del TAG?

Serás considerado como infractor del TAG cuando circules por las Autopistas Urbanas sin contar con un medio de pago válido. Esto significa que debes tener un TAG habilitado, un TAG inhabilitado o haber adquirido un Pase Diario.

Si no tienes claro la diferencia entre el TAG, el Pase Diario Único y el Pase Diario Único Tardío, te recomendamos leer este artículo.

En el caso de transitar sin TAG habilitado y sin Pase Diario, cada una de las autopistas por las que circules emitirá una Boleta Infractora por estos tránsitos, independientemente de la cantidad de pórticos utilizados. Posteriormente, se informará sobre esta infracción a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas. Esta entidad verificará los antecedentes de la infracción y enviará las constancias para el cobro administrativo de la multa a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la respectiva municipalidad, debido al incumplimiento del Artículo 114 de la Ley de Tránsito.

Informe Autofact

Verifica las multas del TAG y otros antecedentes de un vehículo usado con el Informe Autofact.

¿Cuál es la multa por cometer infracciones de tránsito? ¿Existen otros cargos adicionales?

Cuando un usuario circula por una Autopista Urbana Concesionada sin contar con un medio de pago válido, comete dos infracciones legales:

  Pago Fácil Cencosud: Todo lo que necesitas saber
a.

Infracción al Artículo 114 de la Ley de Tránsito, la cual se sanciona con una multa de 1 UTM. Esta multa será cobrada por las Direcciones de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva. Se ofrece un descuento del 30% si el usuario realiza el pago dentro de los primeros 5 días desde que recibe la notificación de la infracción.

En caso de no pagar, los antecedentes serán enviados al Juzgado de Policía Local. Una vez emitida la sentencia y si la multa no es pagada, se realizará una anotación en el Registro de Multas No Pagadas, lo que impedirá la renovación del permiso de circulación mientras la anotación esté vigente.

b.

Infracción al Artículo 42 de la Ley de Concesiones, que requiere que todos los usuarios paguen peaje por el uso de las Autopistas Urbanas. En caso de no pago, las Autopistas tienen la facultad de demandar el cobro judicial del peaje, y el juez puede condenar al pago y aplicar una multa, que será destinada a fines fiscales, equivalente a cinco veces el monto adeudado. En caso de reincidencia, la multa será de quince veces el monto y, en ambos casos, no puede superar las 20 UTM.

El pago de la boleta infractora no exime al usuario de pagar la multa según lo establecido por la Ley de Tránsito.

¿Sabías que el Informe Autofact puede proporcionarte información sobre las multas TAG registradas en la patente de un automóvil, así como las multas que están en proceso de registro? Obtén más información en nuestra página de multas de TAG.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

¿Dónde debo pagar la multa?

Las multas generadas por infracciones cometidas después del 20 de enero de 2010 deben pagarse en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la respectiva Municipalidad, que es responsable de la cobranza administrativa de la multa. Si la DAF ha denunciado la infracción al Juzgado de Policía Local, el usuario debe dirigirse a este último para regularizar su situación.

¿Qué sucede si no pago la infracción?

Si ha sido condenado por el tribunal y no paga la multa, el Juez de Policía Local remitirá los antecedentes al Registro de Multas No Pagadas (que depende del Registro Civil e Identificación). La anotación en este Registro le impedirá renovar el permiso de circulación.

En la siguiente imagen puedes verificar el proceso que siguen las multas de TAG.

Aprobado proyecto que reduce en un 80% la deuda por multas TAG

En el mes de marzo de este año 2023, se aprobó de manera unánime el proyecto de ley que permite reducir en un 80% las sanciones relacionadas con el impago del TAG. Esta iniciativa otorga la opción de pagar el importe más bajo entre un 20% de las multas o un total de 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que equivale a $6.245.000.

Este beneficio aprobado se aplica a todas las multas contempladas en el artículo 114 de la ley de tránsito, que hace referencia a la circulación sin el TAG. Asimismo, también se aplica a las sanciones asociadas al artículo 42 de la ley de concesiones, que gravan el no pago de peajes vinculado a una patente.

Con este proyecto aprobado, se busca establecer un único sitio web para el pago de las facturas de telepeaje, brindando a los automovilistas un acceso sencillo a los registros de pagos y la posibilidad de realizarlos de manera oportuna.

  Consulta Vale Vista BCI: ¿Cómo revisar, cobrar y autorizar el cobro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio