Valor pase diario: ¿Cómo obtener y renovar tu TAG de forma fácil y rápida?

valor pase diario

Dispositivo de Pago Electrónico para Autopistas (TAG)

El TAG o Televía es el nombre oficial del dispositivo utilizado en el sistema de autopistas urbanas de Santiago, según denominación del Ministerio de Obras Públicas. En términos más sencillos, el TAG es un dispositivo instalado en tu vehículo que permite el pago automático y electrónico al pasar por los pórticos (free flow) en las autopistas de Santiago.

Si necesitas conocer el estado de cualquier multa relacionada con el TAG o si estás por transferir un automóvil y deseas evitar sorpresas, la mejor opción es adquirir el Informe Autofact. Si quieres obtener más información sobre cómo el informe puede ayudarte con las multas relacionadas con el TAG, puedes consultar este enlace.

Obtén un Informe Autofact completo y actualizado.

Contratación y Renovación del TAG

Es posible contratar el TAG desde la comodidad de tu hogar. Simplemente visita el sitio web de la autopista de tu elección y sigue los pasos para contratar el TAG. Si, por otro lado, solo necesitas reemplazarlo (los TAG tienen una validez aproximada de cinco años) o devolverlo, cada autopista te informará a través de su portal web sobre el costo de estas transacciones y cómo realizarlas.

Costo del TAG en 2023

El costo del arriendo del TAG se expresa en cuotas mensuales: $578 si la facturación se realiza por correo electrónico, o $669 si se envía por correo ordinario*. Una vez tengas tu dispositivo TAG habilitado, cada vez que pases por las Autopistas Urbanas e Interurbanas Concesionadas, se te cargará un monto correspondiente a la tarifa de usuarios frecuentes, lo que implica que los peajes serán mucho más económicos (alrededor de un 50% menos) que para los usuarios no frecuentes que no tengan el TAG habilitado.

  Conviértete en un creador de contenido en Fortnite: requisitos, código y ganancias

Para conocer las tarifas específicas de cada autopista para usuarios frecuentes, no frecuentes o pase diario, puedes consultar sus respectivos sitios web.

Circulación sin el TAG

En caso de circular sin TAG, se otorga un plazo de tres días a partir del día en que se cometió la infracción para adquirir un pase diario único. Si no se adquiere en ese lapso, se tiene un plazo de 20 días desde la fecha de la infracción para comprar un pase diario único tardío. Estas dos opciones son las más económicas, ya que permiten compensar las posibles multas por pasar por los pórticos sin TAG en un solo día.

Es importante recordar que antes de realizar la transferencia de un vehículo, se debe devolver el TAG del antiguo propietario y dar de alta un nuevo TAG.

¿Cuántas multas se pueden recibir por circular sin TAG durante un día?

Si se circula sin TAG, se pueden recibir multas de diferentes municipios, ya que cada pórtico sin TAG se considera una infracción distinta.

En Autofact, hemos conocido numerosos casos de conductores que han tenido que enfrentar múltiples multas por circular sin TAG en un solo viaje, y no han adquirido el pase diario o pase diario tardío. Aunque muchas opiniones coinciden en que esto es un tanto injusto, desde Autofact recomendamos informarse y obtener el pase necesario a tiempo, para evitar cometer infracciones costosas.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para transferencias vehiculares rápidas, fáciles y seguras.

Pase Diario Único 2023

Esta es una opción alternativa a no tener un TAG instalado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo se permite adquirir hasta 15 pases diarios por año por cada patente. Por lo tanto, esta es una buena opción para conductores que no suelen circular de manera habitual por este tipo de carreteras.

  Ideas creativas para nombres de jardines infantiles que cautiven y transmitan emociones

¿Dónde se puede comprar el Pase Diario Único?

El Pase Diario Único se puede adquirir en línea haciendo clic aquí o aquí, o también se puede obtener en los diferentes puntos de venta de Pronto Copec y en las sucursales de Servipag.

El Pase Diario Único está disponible para su compra antes y hasta dos días después del día de tránsito. El costo es de $7.900 para vehículos como autos, camionetas, motonetas y motocicletas y de $16.810 para vehículos como camiones, buses y camiones con remolque.

Pase Diario Único Tardío 2023

Este pase se puede adquirir a partir del tercer día de tránsito y se puede comprar hasta veinte días consecutivos desde el día posterior a la circulación sin TAG.

¿Dónde se puede comprar el Pase Diario Único Tardío?

El Pase Diario Único Tardío se puede comprar en línea o en los mismos puntos de venta que el Pase Diario Único. Sin embargo, a partir del tercer día de tránsito, se aplicará un costo diferente: $12.460 para vehículos como autos, camionetas y motocicletas y $23.860 para vehículos como camiones, buses y camiones con remolque.

Tránsitos sin TAG

Este pase se utiliza cuando los conductores utilizan vías de cobro electrónico Free Flow sin contar con TAG o sin tenerlo habilitado. El plazo para su compra es de hasta treinta días desde el día que se circuló sin TAG.

  Descubre todo sobre los frenos EBD: funcionamiento, composición y uso en Chile

¿Dónde se pueden pagar los tránsitos sin TAG?

La compra de tránsitos sin TAG se realiza en línea a través de los sitios web de las autopistas donde se haya circulado sin el dispositivo. El valor a cobrar dependerá de la autopista. Por ejemplo, en las Rutas del Pacífico, el valor correspondiente será el doble del valor real del peaje.

Multas por no tener TAG

Las multas de TAG atraviesan distintas etapas desde que se comete la infracción hasta que se registra en el Registro Civil. Para conocer cómo pagar una multa de TAG, es necesario saber en qué estado se encuentra la multa en el proceso. Dependiendo del tiempo transcurrido desde la infracción, es posible pagarla directamente a la autopista (dentro de los primeros 20 días) o, finalmente, en los juzgados. Es importante tener en cuenta que no recibir notificaciones en alguna de estas etapas no significa que no haya multa. Los protocolos de las multas de TAG son extensos y costosos, lo que puede implicar largos periodos de tiempo. De hecho, el plazo entre la comisión de la infracción sin llevar TAG o llevarlo inhabilitado y el registro definitivo de la multa puede llegar a ser de hasta tres años.

Este aspecto es especialmente relevante, ya que en caso de que se realice una transferencia de vehículo, las multas previamente registradas son heredadas por el nuevo propietario y este debe hacerse cargo de ellas.

Para obtener más información sobre el artículo 42 de la Ley de multas, modificado en 2014 y que afecta a este tipo de casos, haga clic aquí.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio