Valor libro de un activo: Cálculo, interpretación y limitaciones

valor libro de un activo

En el ámbito de los conceptos y principios financieros, es de gran importancia comprender qué es el valor en libros por acción de una empresa.

Este valor nos proporciona un registro del valor tanto de los activos como de los pasivos de la empresa, independientemente de su cotización en el mercado.

También conocido como valor contable por acción, este indicador nos ofrece una visión de la situación financiera de la empresa en sus estados contables. A largo plazo, es útil tanto para los directivos como para los inversionistas, ya que les permite evaluar la rentabilidad de la compañía.

Teniendo en cuenta su relevancia, continuaremos explicando en qué consiste el valor en libros de una acción, comenzando por su concepto básico y cálculo, y proporcionando algunos ejemplos prácticos.

¿Cómo se interpreta el valor en libros de una acción?

Como hemos mencionado, el valor en libros es el valor neto registrado en nuestra contabilidad para un activo o pasivo. Este valor neto se obtiene restando al precio de adquisición la amortización acumulada y otras correcciones por deterioro acumulado.

Por lo tanto, el valor en libros representa el valor actualizado del activo, considerando factores como su uso en un periodo determinado y el tiempo transcurrido.

En términos simples, el valor en libros mide el valor o precio de los activos y pasivos de una empresa en tiempo real, tal y como se refleja en su balance.

El valor contable, o valor en libros, es fundamental al momento de vender o enajenar un bien. Todas las empresas cotizadas deben presentar sus estados financieros, que incluyen el estado de resultados y el estado de situación patrimonial.

¿Cómo se calcula el valor en libros de una acción?

Antes de calcular el valor en libros de una acción, es importante destacar que no se debe confundir con el valor de mercado, ya que son dos indicadores financieros que se obtienen mediante métodos diferentes.

  Cómo comparar créditos de consumo y elegir el mejor para ti

Teniendo en cuenta ese detalle, no se requiere una fórmula matemática estricta para calcular el valor en libros de una acción.

A diferencia de indicadores como el CCPP o la tasa de descuento para un proyecto, solo se necesita hacer una división.

En este caso, se divide el valor en libros de una acción, que es el valor registrado en los balances, entre el número de acciones circulantes de la empresa. Esto nos dará el valor neto por activo bursátil.

La diferencia entre el valor en libros de la empresa y el valor en libros por acción

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el valor en libros por acción no tiene influencia en el valor de la empresa. Es posible que hayas escuchado en algún momento que una empresa es valiosa debido a sus activos bursátiles, pero en realidad sucede lo contrario.

De hecho, desde un punto de vista técnico y matemático, el valor de las acciones es el valor de la empresa menos su deuda. A partir de ahí, las acciones comienzan a cotizarse según el grado de deuda financiera que tenga la corporación.

La deuda financiera se refiere a las tasas de interés a las que una compañía está sujeta para pagar el financiamiento de sus proyectos.

Por ejemplo, si la deuda representa el 45% de sus finanzas, el valor neto de la empresa será el 55% del total, y esta cifra se utilizará para valorar sus acciones.

Al momento de vender la empresa, esta operación se utiliza para determinar cómo se repartirán los beneficios o la liquidación. Siguiendo el ejemplo anterior, si la deuda financiera era del 45%, significa que los acreedores se beneficiarán con esa proporción una vez que se complete la venta.

  Invertir en acciones de Apple: Todo lo que necesitas saber

En contraste, los accionistas recibirán el 55% restante, que representa el valor neto de la empresa y la cotización de sus acciones.

De manera trimestral, las empresas que cotizan en bolsa deben publicar sus estados financieros, incluyendo los resultados y la situación patrimonial en la que se detallan todos los activos y pasivos de la empresa. Los activos se registran en los libros contables con su valor original de costo, lo cual refleja con precisión el valor en libros.

Valor de mercado vs Valor en libros por acción

Otro error común que algunas personas cometen por falta de conocimiento es la comparación del valor de mercado con el valor en libros por acción.

El valor en libros por acción es el precio de una acción según los registros contables de la empresa. En otras palabras, su valor está basado en los factores internos de la compañía, que toma como referencia el costo original del activo en el momento de su registro.

Por otro lado, se considera como el valor neto de los activos y pasivos de la empresa de acuerdo con el balance registrado en un periodo de tiempo específico.

En contraste, el valor de mercado por acción se basa en las perspectivas del mercado y no en los datos de la empresa. Aquí entran en juego aspectos como la oferta y la demanda, así como la rentabilidad que el activo bursátil puede ofrecer a los inversionistas durante el proceso de compra-venta.

En otras palabras, el valor de mercado está sujeto a valoraciones más subjetivas que dependen del desempeño a lo largo del tiempo de una acción. Además, el precio estará influenciado por las expectativas, ya sean positivas o negativas, que los inversionistas puedan tener sobre ella.

  Sistema de amortización: tipos, cálculo y ventajas de los sistemas francés, alemán y americano

Ejemplo del cálculo del valor contable y el valor en libros por acción

Para calcular el valor contable, es importante destacar que las amortizaciones juegan un papel fundamental en su cálculo. Supongamos entonces que:

  • Precio de compra del bien y/o empresa: $5.000.000 MXN.
  • Amortizaciones: $2.000.000 MXN.
  • Valor contable o valor en libros = $5.000.000 – $2.000.000 = $3.000.000 MXN.

Para calcular el valor contable por acción, partimos de los $3.000.000 MXN. Según la fórmula, simplemente dividimos este valor entre el número de acciones en circulación de la compañía.

Por ejemplo, si la empresa tiene 100.000 acciones en circulación, el valor contable por acción registrado será de $30 MXN.

Limitaciones y discrepancias del valor en libros por acción

El valor en libros no siempre refleja el precio actual de mercado de un activo, ya que puede verse afectado por la forma en que se haya contabilizado o por el mercado mismo.

Es importante destacar que el valor en libros por acción indica el costo original más el descuento por amortizaciones, pero no es un indicador del mercado.

Esto significa que puede haber discrepancias en ambos valores, especialmente para las empresas que cotizan en bolsa. ¿Por qué? Porque el valor de mercado de sus acciones o activos bursátiles puede ser menor que el valor registrado en sus libros.

Sin embargo, cuando la empresa tiene poca deuda financiera y su solvencia genera buenas expectativas en el mercado, su valor puede ser mayor que el valor en libros.

En conclusión, el valor en libros por acción permite a los directores e inversionistas examinar el panorama contable de una empresa. A partir de ahí, pueden tomar decisiones económicas y de financiamiento teniendo en cuenta la rentabilidad a través de la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros por acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio