Línea de detención de vehículos: todo lo que necesitas saber

línea de detención de vehículos

Definición de la línea de detención

Para garantizar una conducción segura, es fundamental respetar todas las señales de tránsito y marcas viales establecidas por la Ley Nº 18.290 de Tránsito en Chile.

Esto incluye el respeto de las líneas pintadas en las vías, calles, carreteras o autopistas, que delimitan los carriles y guían el tráfico de los vehículos, con el objetivo de ofrecer un viaje más seguro tanto para los conductores como para los peatones.

Una de estas marcas es la línea de detención de vehículos, que debe ser respetada incluso si no está marcada. Según la Ley de Tránsito, esta línea es transversal a la calzada, ya sea marcada o imaginaria, ubicada antes de una intersección o paso de peatones, y los vehículos deben abstenerse de sobrepasarla.

En el caso de no estar marcada, se entiende que esta línea está presente en:

  • Intersecciones reguladas y pasos de peatones, a una distancia mínima de un metro antes de ellos.
  • Y en otras intersecciones, justo antes de la intersección misma.

Sin embargo, es común ver vehículos que sobrepasan esta línea e incluso se detienen varios metros después de ella. La principal causa de esto es el exceso de velocidad, que no permite frenar a tiempo en el lugar correspondiente y, además de obstruir el tráfico, puede poner en peligro la vida de las personas.

Informe Autofact

Si deseas conocer si un vehículo ha violado la ley y tiene multas pendientes, puedes verificarlo utilizando la matrícula en el Informe Completo de Autofact, donde encontrarás todos los antecedentes legales y mecánicos del vehículo.

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Ubicación de estas líneas

Por lo general, encontrarás las líneas de detención que indican el punto donde un vehículo debe detenerse completamente en diferentes situaciones:

  • Cruce peatonal o paso de cebras: Es esencial detenerse por completo cuando hay peatones cruzando. En este caso, la línea de detención se encuentra al menos a 1 o 2 metros antes del cruce peatonal. Es importante respetar esta línea para no obstruir el paso de los peatones, ya que ellos tienen la prioridad en esta zona.
  • Semáforos: Si el semáforo está en rojo, debes detener tu vehículo por completo en la línea de detención y no avanzar hasta que se encienda la luz verde.
  • Señal de disco PARE: La línea de detención en este caso indica que te enfrentarás a una señal de PARE. Debes ubicarte y detenerte por completo en un lugar donde tengas buena visibilidad sobre la vía principal antes de reanudar la marcha de manera segura.
  • Cruce de ciclovías: Cuando el cruce de la ciclovía está regulado por un semáforo, encontrarás una línea de detención que indica el punto más cercano al cruce donde los vehículos motorizados deben detenerse.
  • Señal de CEDA EL PASO: En este caso, la línea de detención es segmentada. Debes detenerte por completo solo si el flujo de vehículos en la vía principal no te permite cruzar la intersección o incorporarte a la vía con seguridad.

Recuerda que si estas líneas de detención no están marcadas de la misma manera, debes detener tu vehículo.

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¿Qué es la línea de detención adelantada?

Ahora, si estás conduciendo una bicicleta, triciclo, patines, monopatín o motocicleta, que son vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsados por ti, debes detenerte en la línea de detención adelantada.

Esta línea, definida por la Ley de Tránsito, es una línea transversal a la calzada ubicada antes de un cruce controlado por semáforo. Indica el comienzo de una zona especial de espera para conductores de bicicletas o motocicletas.

Nuevas señales de tránsito para ciclovías

Debido al aumento de motocicletas, bicicletas y otros vehículos no motorizados en los últimos años, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) implementó un nuevo Manual de Señalización de Tránsito el 10 de marzo de 2021, en concordancia con la Ley de Convivencia Vial.

Este manual incluye 16 nuevas señales de tránsito, la mayoría relacionadas con los desplazamientos en bicicleta, con el objetivo de facilitar la circulación de los diferentes modos de transporte que se encuentran en nuestras calles.

Es de suma importancia destacar que la línea de detención adelantada se utiliza para delimitar el área en la que las motocicletas deben esperar, y puede encontrarse de diversas formas:

Esta señal indica la presencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, que crea un espacio exclusivo para que las motos esperen.

Cuando existe un semáforo, la línea de detención adelantada para motociclistas crea una zona de espera exclusiva para las motos, sin obstruir la vía reservada para autobuses.

Por último, esta señal informa la existencia de una intersección con semáforo en una vía reservada para autobuses, donde también se permite girar a la derecha gracias a la línea de detención adelantada para motociclistas, creando un espacio de espera para las motos.

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Con estas nuevas señales de tránsito se espera fomentar una relación más equitativa entre los conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones, donde cada uno tenga su propio espacio.

Puedes consultar el Manual de Señalización de Tránsito actualizado desde aquí.

¿Cuáles son las consecuencias de no respetar las líneas de detención?

Además de obstaculizar el tráfico de peatones y vehículos, e incluso provocar accidentes al no detenerse donde la línea lo indica, esta práctica puede ser sancionada con una multa si eres sorprendido por Carabineros detenido sobre la línea o pasándola.

De acuerdo a la Ley, se debe respetar la línea de detención y detenerse antes de ella. En caso de no hacerlo, se comete una infracción leve, que corresponde a una multa que va desde las 0,2 hasta 0,5 UTM, es decir, entre $12.490 y $31.225 según el valor de la UTM de abril 2023.

Recuerda siempre respetar las señalizaciones presentes en las vías públicas, ya que forman parte de las leyes y normas de tránsito necesarias para que los vehículos circulen de manera segura y ordenada, contribuyendo así a una convivencia vial adecuada.

Las imágenes han sido proporcionadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

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