Cómo dibujar con lápiz en Word: Guía completa para PC, Mac y móviles

como dibujar con lapiz en word

¿Alguna vez te has preguntado cómo corregir un documento de forma digital sin tener que imprimirlo? Si es así, sigue leyendo y te enseñaremos cómo utilizar la función de «entrada de lápiz» en Microsoft Word de manera sencilla y rápida.

Debido a la pandemia mundial, las personas se han visto obligadas a buscar alternativas para llevar a cabo sus actividades laborales o educativas de forma remota. Una de las mejores opciones en la actualidad es la transferencia de información a través de internet.

Cómo utilizar la función de entrada de lápiz en Microsoft Word

Si eres profesor o tutor y necesitas corregir múltiples tareas enviadas por tus estudiantes, o si eres asesor y deseas hacer observaciones en un trabajo, a continuación aprenderás cómo utilizar una herramienta de lápiz muy útil que te permitirá hacerlo sin necesidad de imprimir ni una sola hoja.

Cómo activar la herramienta de lápiz en Word en Windows

Dado que esta opción no se utiliza con frecuencia, puede ser un poco complicado saber cómo activarla. Incluso en algunas versiones de Office, la función viene desactivada por defecto. Por lo tanto, a continuación te mostramos cómo acceder a esta herramienta en diferentes versiones.

Office 2013-2016

Lo primero que debes hacer es abrir el documento de Word en el que deseas hacer correcciones. Una vez dentro, verifica si tienes la pestaña que se llama «Plumas» en la barra de opciones.

Por lo general, como esta herramienta no se utiliza con regularidad, la pestaña está desactivada. Si no la encuentras, ve a la pestaña de «Archivo» y selecciona «Opciones».

  Cómo unir y agrupar elementos en Autocad de forma práctica

Se abrirá una ventana en la que debes elegir la opción «Personalizar cinta de opciones» en el lado izquierdo. Luego, en la ventana que se muestra después de seleccionar esa opción, elige «Pestaña de herramientas» en el menú desplegable de comandos.

Por lo tanto, tendremos dos columnas de opciones con un cuadro en el medio que dice «Agregar». En la columna izquierda, seleccionaremos la opción «Plumas» y luego haremos clic en «Agregar» y posteriormente en «Aceptar». Por último, solo verificamos nuestra «cinta de opciones» para asegurarnos de que la pestaña «Plumas» esté habilitada.

Office 2019

Afortunadamente, en Office 2019, el proceso es mucho más simple. Si nuestro dispositivo tiene función táctil, no será necesario hacer ninguna acción, ya que la pestaña «Dibujar» estará visible automáticamente.

En caso de que nuestro dispositivo no tenga función táctil, debemos ir a la pestaña «Archivo», seleccionar «Opciones» y luego hacer clic en «Personalizar cinta de opciones» y finalmente en «Dibujar».

Office 365

En el caso de la versión Office 365, que es gratuita para todos los estudiantes, tenemos el mismo escenario que en la versión 2019. Esto significa que la función ya estará integrada si nuestro dispositivo tiene función táctil, y si no la tenemos activada, podremos hacerlo en «Personalizar cinta de opciones».

Activar el lápiz en MacOS

En las computadoras con sistema operativo MacOS, tenemos una situación similar. La única diferencia es que la función de lápiz solo está disponible en las versiones de Office 2019 y 365, y podremos acceder a ella siguiendo los pasos descritos anteriormente. Si tenemos una versión anterior, no será posible utilizar esta función.

  Cómo detectar y solucionar una rueda pinchada en tu auto | Informe Autofact

Activar el lápiz de Word en dispositivos móviles

Finalmente, en los dispositivos móviles, como sabemos, todos cuentan con pantallas táctiles, lo que nos permitirá disfrutar de la función de lápiz de manera cómoda y sencilla.

Android

En dispositivos con sistema operativo Android, el modo de entrada de lápiz se activa al seleccionar un lápiz en la pestaña «Dibujar». En caso de que no aparezca en esta pestaña, se encontrará en el modo de selección y se pueden seleccionar objetos al pulsar sobre ellos.

iOS

En dispositivos con sistema operativo iOS, el proceso es similar a Android. Solo hay que pulsar la pestaña «Dibujar» y seleccionar un lápiz para comenzar a utilizar la función. Si se desea cambiar la configuración del lápiz, solo hay que seleccionar el menú «Opciones de grosor y color» donde se pueden realizar las modificaciones deseadas.

Desventajas de Word con la herramienta de Lápiz

  • Una desventaja de utilizar la herramienta de plumas en Word es que, para aprovechar todas sus funciones como los diferentes colores, borradores y marcadores, es necesario comprar una licencia del paquete Microsoft Office.
  • Otra desventaja es que, si se utiliza una copia del programa, al habilitar la opción de «plumas» solo se puede utilizar el color negro con diferentes grosores, lo cual puede no ser ideal cuando se desea hacer observaciones o resaltar ideas con un color específico.
  Universidades estatales en Santiago de Chile: lista completa y actualizada

Cómo escribir con la entrada de lápiz o plumas en Word

Escribir con la entrada de lápiz en Word es sencillo, similar a tomar un bolígrafo y escribir en papel. Para comenzar, se debe elegir la pluma o el lápiz como se indica en la ilustración siguiente.

Una vez seleccionado, el puntero del mouse se transformará en un punto negro, simulando una punta de lápiz de forma digital.

A continuación, según lo que se va a corregir en el documento y los trazos que se realizarán, se debe posicionar el puntero en el lugar donde se desea escribir una observación.

Finalmente, presionamos y mantenemos el botón derecho del mouse y realizamos movimientos suaves con nuestra mano para dar forma a los trazos que estamos creando, ya sea una frase, una oración o una figura.

De esta manera, de forma sencilla y rápida, has aprendido cómo escribir utilizando la función de entrada de lápiz en un documento de Word, además de saber cómo activar esta herramienta y conocer dos desventajas que tiene.

Si has encontrado útil este artículo, no olvides compartirlo y dejarnos tu opinión. Valoramos tus comentarios, ya que nos motivan a seguir brindándote información de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio