Análisis técnico: herramientas, categorías y características para el trading

analisis tecnico

Cuando nos adentramos en el mundo de la bolsa, nos encontramos con conceptos como el análisis técnico, análisis fundamental, indicadores, osciladores, resistencias, figuras, gráficos, entre otros, con diferentes representaciones y colores.

Al principio, estos conceptos pueden parecer bastante complejos, pero al comprender los fundamentos básicos del trading, podemos comenzar a realizar análisis sobre la evolución de los precios de las acciones en los mercados financieros.

¿Qué implica el análisis técnico?

El análisis técnico es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones de inversión sin necesidad de tener conocimientos económicos complejos, ya que utiliza conceptos matemáticos sencillos y está al alcance de cualquier inversor, por pequeño que sea.

Además, el análisis técnico ofrece diferentes herramientas e indicadores sin costo alguno.

Este enfoque analítico se utiliza para estudiar cualquier activo del mercado, ya sean acciones, índices, derivados, materias primas, entre otros.

¿Cuál es el propósito del análisis técnico?

El objetivo del análisis técnico es predecir la futura evolución del precio de un activo basándose en su historial de precios, con el fin de determinar señales de compra y venta. Se basa en la psicología de masas y en el supuesto de que la mayoría de los inversores actúan de manera racional.

Para lograr esto, no se realiza un análisis económico del activo ni se consideran aspectos fundamentales, como los estados financieros de la compañía. Su objetivo no es determinar si la acción, el índice o la materia prima están sobrevalorados o subvalorados desde un punto de vista económico, sino simplemente predecir la evolución futura de su precio, no de su valor intrínseco.

El análisis técnico, como parte del análisis bursátil, consiste en estudiar la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficos, con el propósito de anticipar tendencias o cambios en el precio en el futuro.

No te pierdas este vídeo de Rankia en el que se explica de manera visual qué es el análisis técnico.

  Cómo guardar una imagen en Photoshop sin perder calidad: consejos y trucos

Historia del análisis técnico

El origen del análisis del comportamiento de los precios se remonta a siglos atrás. Sus inicios, antes de lo que hoy conocemos como análisis técnico, se dieron en el siglo XVII con José Penso de la Vega, un adelantado en temas financieros en ese tiempo.

Uno de los referentes más destacados en el ámbito de los economistas y entusiastas del análisis de precios fue el japonés Homma Munesiha, quien era comerciante de arroz y el creador de las velas japonesas en el siglo XVIII.

La búsqueda de información sobre los movimientos de precios llevó a Homma a analizar los gráficos en detalle con el objetivo de predecir el comportamiento.

¿Cómo surgió el análisis técnico?

Según algunos expertos, el análisis técnico surgió a partir de Charles Henry Dow a fines del siglo XIX. Dow fue el creador del famoso índice Dow Jones y de la teoría de Dow.

Esta teoría establece una serie de reglas sobre cómo se mueven los activos bursátiles y desde entonces ha sido aplicada por operadores y analistas.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en Estados Unidos entre 1899 y 1902, cuando Charles Henry Dow publicó en el Wall Street Journal los primeros conceptos sobre la evolución de los precios de acciones, utilizando gráficos y creando la mencionada «Teoría de Dow».

Esta teoría cobró impulso con Ralph Nelson Elliott y su Teoría de las Ondas de Elliott dentro de los mercados de acciones. Fue en la década de 1930 cuando se comenzó a estudiar el análisis de las series temporales de precios y las primeras regularidades de las tendencias.

En el año 1950, W. Gann desarrolló los primeros osciladores técnicos utilizando principios matemáticos y geométricos para aprovechar las situaciones repetitivas en los precios.

  Dibujar recta numérica online: crea y agrega los números sin complicaciones

En la década de los 60, se introdujo el Análisis Técnico, que consiste en utilizar una variedad de osciladores técnicos en conjunto con los gráficos de precios.

Para comenzar a invertir, te invitamos a descargar nuestra guía de análisis técnico.

Principales componentes del análisis técnico

El análisis técnico se basa en tres datos principales accesibles y públicos utilizados en el estudio del precio de la acción. Es importante disponer de todos los datos históricos de la serie para obtener estimaciones más precisas:

  • Precio o cotización: Esta es la variable más importante y normalmente se representa con una gráfica de barras, ubicándose en la parte superior de los gráficos.
  • Volumen bursátil: El volumen se refiere a la cantidad de unidades o contratos operados durante un período determinado. Se representa mediante una barra vertical debajo de la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Este dato se utiliza principalmente en futuros y opciones, y representa el número de contratos abiertos al cierre del período. Se representa como una línea continua debajo del precio de la acción, pero por encima del volumen.

Herramientas del análisis técnico

Como analista técnico, es necesario contar con un conjunto de herramientas para detectar tendencias y patrones en los diferentes gráficos.

Categorías

El análisis técnico se puede dividir en dos disciplinas o tipos de análisis distintos: el análisis gráfico (o chartista) y el análisis técnico. Estas dos disciplinas se complementan y generalmente se utilizan de manera integrada como un todo único, conocido como análisis técnico.

  • Análisis gráfico o análisis chartista: se enfoca únicamente en los gráficos, sin utilizar herramientas adicionales. Se analizan las figuras que se forman en los precios a lo largo del tiempo, como las líneas de tendencia, canales, triángulos, hombro-cabeza-hombro, entre otros.
  • Análisis técnico en sentido estricto: utiliza indicadores calculados en función de diferentes variables del comportamiento de los valores analizados. Busca automatizar y objetivar el análisis de los movimientos de precios a través de cálculos matemáticos reflejados en indicadores como el Estocástico, MACD, RSI, ADX, entre otros.
  Los mejores gadgets para autos: Encuentra aquí los más novedosos y útiles

Características del análisis técnico

  • El análisis técnico se basa en el estudio del precio del activo y el volumen negociado, considerando que toda la información relevante para el mercado ya está reflejada en estas dos variables.
  • Los precios capturan toda la información fundamental, macroeconómica, etc., a través de las decisiones de compra y venta realizadas por aquellos que han analizado dicha información.
  • Se centra en mercados altamente líquidos, donde ningún operador tiene un poder dominante sobre los demás. Es importante evaluar la liquidez y la presencia de grandes inversores en el mercado a analizar.
  • El análisis técnico identifica tendencias como elemento clave, buscando operar en dirección a dichas tendencias desde sus primeras etapas.
  • El enfoque técnico se basa en la historia y en la repetición de patrones psicológicos humanos. Se parte del supuesto de que si algo funcionó en el pasado, volverá a funcionar en el futuro.

Críticas al análisis técnico

El análisis técnico enfrenta críticas desde la teoría del paseo aleatorio, que argumenta que no es posible predecir los movimientos del mercado debido a su naturaleza aleatoria.

Otra crítica se enfoca en que el análisis técnico se basa en datos pasados y que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo que hace que su confiabilidad sea cuestionada.

A pesar de estas críticas, el análisis técnico sigue siendo ampliamente utilizado en el mercado bursátil y cuenta con numerosos defensores, incluyendo analistas y gestores de fondos.

Mejores libros para aprender análisis técnico

  1. Análisis Técnico de los Mercados Financieros de JJ Murphy.
  2. Vivir del trading de Alexander Elder
  3. Bollinger on Bollinger Bands de John Bollinger
  4. Analisis técnico explicado de Martin J. Pring
  5. Análisis técnico Profesional de Francisco Llinares
  6. El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio