Guía para comprar acciones en Chile: todo lo que necesitas saber

como comprar acciones en chile

Si estás empezando a invertir en la bolsa, te sorprenderá saber que no funciona igual que un mercado tradicional. En la bolsa de valores, necesitarás utilizar intermediarios o brokers para comprar acciones. En este artículo, te presentaremos todas las opciones que tienes para invertir en acciones chilenas.

¿Por qué es recomendable invertir en acciones en Chile?

El mercado de acciones chilenas está ganando cada vez más relevancia en Latinoamérica, gracias a la calidad de las empresas y al interés que generan tanto en los inversionistas locales como extranjeros.

Invertir en el propio país del inversionista tiene ventajas, como la proximidad a la información y a las empresas, pero también puede limitar el universo de inversiones globales.

El mercado chileno representa menos del 1% de la capitalización bursátil a nivel mundial, por lo que, si deseas tener una cartera diversificada, no deberías invertir solo en él.

  Pago Fácil CGE: Realiza tus pagos online de forma sencilla

Continuemos sin más dilación y veamos cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago.

¿Cómo puedo adquirir acciones en la Bolsa de Valores de Chile?

En primer lugar, para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Contar con una cuenta corriente en un banco, ya que es a través de ella que se realizan las transacciones financieras.
  • Contratar a un broker. Esto es imprescindible para operar en la bolsa, ya que solo se puede acceder a la negociación a través de los brokers o corredores de bolsa autorizados.
  • Es poco común encontrarse con brokers internacionales que ofrezcan acceso a la bolsa chilena. La opción más utilizada son las corredoras de bolsa locales, que, aunque tienen comisiones más altas, brindan un acceso directo a este mercado.
  • Abrir una cuenta en el broker. Después de evaluar a los mejores corredores de bolsa y seleccionar el más conveniente, es el momento de abrir una cuenta para comenzar a operar y tener una cartera de inversiones.
  • Es importante no compartir tu información de usuario o contraseña con nadie, ya que la cuenta contiene tanto tu dinero como tu información personal.
  • Agregar dinero a la cuenta. Una vez que hayas abierto la cuenta y hayas analizado las acciones en las que deseas invertir, deberás cargar fondos a través de los canales disponibles en el broker.
  Contratar el broker Libertex: Características, mercados y herramientas de formación

¿Cuáles corredoras de bolsa brindan acceso a la Bolsa de Santiago?

Al consultar en la página web de la Bolsa de Chile, podemos encontrar que existen más de 15 corredoras autorizadas para operar en el mercado y proporcionar liquidez a los valores.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas corredoras solo ofrecen acceso a inversionistas institucionales. Por lo tanto, te recomendamos consultar el siguiente artículo, donde encontrarás información sobre sus características: Mejores Corredores de Bolsa.

  Horario de apertura de la Bolsa de Nueva York y NASDAQ: ¿A qué hora abren los mercados?

¿Cuáles son los beneficios de ser accionista de una empresa?

Una vez que adquieras acciones, te convertirás en accionista de la empresa y tendrás los siguientes derechos:

  • Recibir parte de los beneficios de la compañía en forma de dividendos, si la empresa decide distribuirlos.
  • Asistir y votar en la Junta General de Accionistas.

¿Qué es la bolsa y cómo funciona?

Si deseas comprender a fondo los pasos para invertir en bolsa desde cero, es necesario entender qué es la bolsa y cómo funciona.

No te pierdas el primer vídeo del curso gratuito de Bolsa de Rankia, impartido por Genís Benavent, en el que explica de manera sencilla estos conceptos básicos.

¿Y tú, a través de qué corredora operas en la Bolsa de Santiago y cuánto pagas por sus servicios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio