El alza GES: ¿Cuánto subió y qué hacer al respecto? 📈

cuanto subio el ges

⚠️ Se ha ampliado el plazo para presentar reclamos ante la Superintendencia de Salud hasta el jueves 1 de diciembre de 2022. ⚠️

Las Garantías Explícitas en Salud abarcan una serie de problemas de salud cuya atención está legalmente garantizada tanto para los afiliados a Fonasa como a Isapre.

Gracias a las GES, los cotizantes tienen derecho a recibir tratamiento para los problemas de salud especificados, los cuales este año han aumentado de 85 a 87. Se asegura una «canasta» de coberturas que incluye diferentes exámenes, medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones, según lo especificado para cada enfermedad.

Si no entiendes bien en qué consisten las GES o cómo funcionan, puedes revisar el siguiente artículo donde lo explicamos de manera sencilla: Patologías GES: cuáles son, qué cubren y cómo activarlas.

¿Cuál es la causa del aumento de las GES en Isapre? 🤔

Este año se han agregado dos problemas de salud al GES: «atención integral de salud en agresión sexual aguda» y «rehabilitación SARS CoV-2».

  El mejor plan de Isapre para mujeres jóvenes: encuentra tu opción ideal en QuePlan.cl

En el caso de los afiliados a Fonasa, el costo de las GES está incluido en el 7% del sueldo imponible, por lo tanto, estas nuevas incorporaciones no tienen un impacto económico directo. Por otro lado, en el caso de los afiliados a Isapre, el precio a pagar por las GES es determinado por cada una de estas instituciones.

Este aumento afecta a todos los afiliados a Isapre, independientemente de si utilizan o no las GES, y se aplica a cada uno de sus cargos médicos. Esto significa que si tienes 4 cargas, pagarás un extra por cada una de ellas, incluyéndote a ti mismo.

¿Qué opciones tengo frente a este aumento? 🤨

Se considera notificada la subida en el momento en que el Diario Oficial publica el porcentaje de aumento establecido por cada Isapre. Aquellas personas que se vean afectadas por este aumento tienen dos opciones disponibles.

  Encuentra el mejor seguro de salud y sus coberturas: Comparativa de seguros y beneficios

Pueden rescindir el contrato con la Isapre incluso si ha pasado menos de un año desde la fecha de contratación.

También tienen derecho a presentar un reclamo u oponerse a dicha subida, luego de lo cual la Superintendencia evaluará cada caso para determinar si corresponde o no. Las personas pueden presentar el reclamo de forma presencial o en línea, y tienen hasta el 1 de diciembre de 2022 para hacerlo.

Si te has visto afectado por esta subida y deseas evaluar si seguir en tu Isapre actual es conveniente para ti, te invitamos a utilizar nuestra herramienta gratuita «Tu mejor plan», donde podrás revisar de manera rápida y sencilla si hay otro plan de Isapre que te convenga más. Si estás considerando cambiarte a Fonasa, también puedes usar nuestro comparador de seguros de salud complementarios para mejorar tu cobertura en salud.

Encuentra «Tu Mejor Plan» Cotizar Seguros Complementarios

  Seguro dental completo: tu mejor opción para cuidar tu sonrisa

Subida del GES según la Isapre 📈

Al definir cada Isapre la prima a pagar por el GES, la subida no será la misma en todas ellas. Puedes consultar en la siguiente tabla cuánto ha subido la prima GES en tu Isapre:

CONSALUD 0,595 1,39 133,6%
COLMENA 0,77 0,93 20,8%
CRUZBLANCA 0,74 1,228 65,9%
VIDATRES 0,63 0,85 34,9%
NUEVA MASVIDA 0,795 1,29 62,3%
BANMÉDICA 0,59 0,83 40,7%
ESENCIAL 0,8 0,8 0,0%

¿Cuándo debería obtener una respuesta al reclamo ante la Superintendencia de Salud?

Debido a que el proceso de reclamos ha sido masivo, aún no hay información oficial al respecto. Sin embargo, se estima que la respuesta podría conocerse a fines de enero o principios de febrero, y que sería notificada por las Isapres. Para obtener más información, puedes comunicarte directamente con la Superintendencia de Salud al número 600 836 9000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio