Nueva tabla de factores isapre: beneficios y cómo afecta a tu salud y finanzas

tabla de factores isapre

Probablemente habrás oído hablar del Fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores utilizada por las Isapres para determinar el costo de sus planes. En esta decisión, se estableció, entre otras cosas, la obligación de las Isapres de aplicar a todos los afiliados la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019.

¿Cómo funciona y por qué es tan importante? Te lo explicamos de manera sencilla.

La tabla de factores hasta el fallo del 30/11

Anteriormente, cada Isapre definía su propia tabla de factores, en la cual se establecía el precio a pagar por un afiliado y sus dependientes según sus factores de riesgo, como su género y edad. Esto llevaba a grandes diferencias de precios para un mismo plan entre mujeres y hombres, así como entre jóvenes y adultos mayores.

En 2019 se creó una nueva tabla que se implementó para todos los planes contratados a partir de abril de 2020.

Sin embargo, el 30 de noviembre de 2022, la Corte Suprema determinó que la diferenciación por género y edad es una práctica inconstitucional, y declaró que la tabla de factores debe ser única, es decir, la misma para todos, y que este cambio debe aplicarse de manera obligatoria para todos los afiliados.

  Cuánto descuentan las Isapres: Conoce el monto de tu descuento

Para obtener más información sobre este fallo, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Beneficios de la Tabla Única de Factores

Según la Superintendencia de Salud, la aplicación obligatoria de esta tabla tiene varios beneficios:

▶️ Es única, todas las isapres deben utilizar la misma tabla para calcular los precios de sus planes.

  • ▶️ Ha simplificado el sistema, ya que se ha reducido y limitado el número de grupos de edad, adaptándolos a los indicadores de salud a lo largo de la vida.
  • ▶️ Compensa las diferencias de precio entre los planes basados en el género. Además, todos los planes deben incluir obligatoriamente cobertura de maternidad según la ley.
  • ▶️ Busca ser uniforme y reducir los cambios de precio a medida que se avanza en diferentes etapas de edad.
Grupos de edad Factores
0 – 19 años 0,6
20 – 24 años 0,9
25 -34 años 1,0
35 – 44 años 1,3
45 – 54 años 1,4
55 – 64 años 2,0
65 años y más 2,4
  Teléfono Cruz Blanca: contacta desde tu celular y encuentra más medios de contacto

¿Cómo se aplica la tabla de factores?

La tabla de factores se aplica multiplicando el valor del plan por el factor correspondiente. Por ejemplo, si el precio base del plan que deseas contratar es de $100.000 y tienes entre 45 y 54 años, debes multiplicar ese valor por 1,4 y sumarle el valor del GES. Así obtendrás el valor real de tu plan.

¿Cómo me afecta el cambio en la tabla de factores?

Depende de cuándo hayas contratado tu plan de Isapre. Si lo contrataste después de abril de 2020, entonces el cambio no te afecta, ya que tu plan ya se rige por esta nueva tabla.

El cambio afecta a aquellos que contrataron su plan antes de esa fecha, ya que, de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, la nueva tabla deberá aplicarse retroactivamente. Para algunas personas, su factor actual puede ser 1,5, 2 o 3, según el plan que hayan contratado antes de que entrara en vigencia la tabla de 2019.

Esto significa que, para estos planes antiguos, el valor base ya no se multiplicará por el factor de riesgo definido por tu Isapre en su propia tabla de factores, sino por el valor de la nueva tabla única. Esto podría tener un impacto significativo en el precio de estos planes.

  Cómo desafiliarse de Isapre: requisitos, procedimiento y preguntas frecuentes

¿Cómo puedo determinar el saldo a favor de mi Isapre?

La Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada y algunas antiguas autoridades del sector de la salud han lanzado una plataforma en línea que permite verificar el monto que la Isapre te debe reembolsar.

Puedes utilizar el sitio web deudaisapre.cl para obtener una estimación del monto completando el formulario requerido.

En QuePlan.cl nos esforzamos por ser imparciales. Nuestro objetivo es proporcionar a las personas y empresas en Chile información objetiva y recomendaciones prácticas para que puedan tomar las mejores decisiones en cuanto a su salud personal, familiar y la de sus equipos de trabajo.

✔️ Fallo de la Corte Suprema: implementación de una nueva fórmula para calcular los factores

✔️ Aumento en el GES de las Isapres en 2022: ¿Por qué ocurre y qué acciones puedo tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio