Renunciar a Isapre Consalud: Requisitos, procesos y preguntas frecuentes

como renunciar a isapre consalud

Después de redactar el artículo sobre cómo desafiliarse de una Isapre en Chile, recibimos solicitudes para explicar específicamente cómo desafiliarse de Consalud. Por lo tanto, en este artículo nos enfocaremos en brindar información sobre cómo realizar esta desafiliación.

Consalud permite solicitar la desafiliación a través de su sitio web, pero es importante tener en cuenta que esta solicitud debe cumplir con un período mínimo de vigencia del contrato, que es de un año contado desde el comienzo de los beneficios.

Para renunciar a Isapre Consalud, debes presentar una carta firmada ante la aseguradora en la que manifiestes claramente tu intención de poner fin al contrato de salud. A continuación, explicaremos los requisitos necesarios y los pasos a seguir para llevar a cabo la desafiliación de Consalud.

Requisitos para renunciar a Isapre Consalud

Para completar exitosamente la desafiliación, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al día con el pago de las cotizaciones
  • Haber cumplido con el plazo mínimo de permanencia en la Isapre, que es de al menos 1 año.
  • Presentar tu documento de identidad

Procedimiento de desafiliación de Consalud

  • En línea: A través de la Sucursal Virtual utilizando tu usuario y clave.
  • Presencialmente: En las sucursales de Consalud, donde deberás firmar una carta de desafiliación.

Más adelante, explicaremos los pasos a seguir según la opción que elijas.

¿Cómo llevar a cabo la desafiliación de Isapre Consalud?

Ya sea que necesites realizar el proceso de desafiliación por cesantía (finiquito) o por renuncia voluntaria (para aquellos que ya cumplieron un año de beneficios), puedes desafiliarte ya sea de manera online o presencial. A continuación, detallamos los pasos a seguir:

Proceso de desafiliación en línea de Consalud

Si deseas desafiliarte de Consalud a través de Internet, sigue estos pasos:

  1. Accede al sitio web oficial de Consalud.
  2. Haz clic en la opción «Sucursal Digital» ubicada en la esquina superior derecha.
  3. Inicia sesión en tu cuenta de Consalud utilizando tu RUT y clave de acceso.
  4. Selecciona la opción «Desafiliación electrónica».
  5. Rellena el formulario de solicitud con tus datos personales. Es posible que debas adjuntar cierta información requerida por la Isapre.
  Diagnóstico y tratamiento del TDAH en adultos: señales y tipos

Para obtener más información sobre las mejores Isapres en Chile y facilitar tu cambio, te recomendamos consultar nuestro ranking.

Proceso de desafiliación presencial en Consalud

  1. Acude a la sucursal de Consalud más cercana (puedes utilizar el buscador de sucursales para encontrar la más conveniente para ti).
  2. Explica los motivos de tu deseo de desafiliación.
  3. Te proporcionarán una carta de desafiliación que deberás completar en el lugar.
  4. Tu solicitud será procesada en los próximos días hábiles.

Ten en cuenta que este procedimiento solo puede ser realizado por el titular de la cuenta de Consalud y deberás presentar tu documento de identidad.

Cómo obtener un certificado de desafiliación de Isapre Consalud

Si has completado el proceso de desafiliación de Isapre Consalud, puedes solicitar en línea el certificado de desafiliación de Consalud. Este importante documento está disponible en el sitio web oficial de Consalud y solo necesitas tu RUT para descargarlo. A continuación te explicamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa al sitio web oficial de Consalud (consalud.cl).
  2. Dirígete a la sección de Normativa, ubicada al final de la página, donde encontrarás el enlace para obtener el certificado de desafiliación de Consalud.
  1. Completa tu RUT y verifica el reCaptcha. Luego, haz clic en «Obtener certificado».
  1. Selecciona «Ver» para abrir una nueva pestaña con el documento o «Enviar» para recibirlo en tu correo electrónico.
  1. ¡Listo! Descarga la carta, la cual contendrá todos los detalles sobre la fecha de desafiliación, la vigencia de los servicios hasta esa fecha, tu número de RUT y la fecha en que solicitaste la desafiliación.
  Seguros complementarios de salud para pequeñas empresas: Ranking de opciones y beneficios

Recuerda que los certificados de desafiliación de Consalud solo pueden ser emitidos por la Isapre y únicamente el titular puede solicitarlos, no los beneficiarios. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en comunicarte con el servicio de atención al cliente de Consalud al siguiente número: 600 500 9000.

Preguntas frecuentes: proceso de desafiliación de Consalud

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con cómo desafiliarse de Consalud.

¿Qué significa desafiliarse de Consalud?

Desafiliarse de Consalud implica salir de la Isapre de manera voluntaria, es decir, es una renuncia por decisión propia.

¿Cómo proceder para solicitar la desvinculación de una Isapre?

Los afiliados a una Isapre pueden solicitar su desafiliación mediante la presentación de una carta firmada en la que se exprese claramente la intención de poner fin al contrato de salud. La Isapre está obligada a aceptar la solicitud siempre y cuando haya transcurrido al menos un año desde el inicio de los beneficios del contrato.

¿Cuándo es posible desafiliarme de una Isapre por acuerdo mutuo?

Si el cotizante no ha cumplido un año de recibir los beneficios de la isapre, es posible finalizar el contrato de manera anticipada por mutuo acuerdo. Para hacer efectiva la terminación del contrato, ambas partes (isapre y cotizante) deben firmar un documento en el que se establezca claramente la intención de dar por terminado dicho contrato. Para este propósito, pueden utilizar la carta de desafiliación debidamente autorizada por la isapre. La finalización del contrato por mutuo acuerdo tendrá efecto a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se suscriba la carta correspondiente, a menos que las partes lleguen a un acuerdo expreso. La isapre debe notificar al empleador o entidad responsable del pago de la pensión la desafiliación del cotizante personalmente o por correo certificado antes del décimo día del mes siguiente a la recepción de la carta.

  Incorporar carga familiar en Fonasa: Todo lo que necesitas saber

¿Cuándo puede un cotizante desafiliarse de Isapre Consalud?

Una vez transcurrido un año desde que el afiliado adquirió un plan de salud con Isapre, puede solicitar su desafiliación en cualquier momento o al quedarse sin empleo. Para esto, solo es necesario enviar una solicitud por escrito a la Isapre con al menos un mes de anticipación al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios acordados en el plan de salud o a la fecha en la que se solicita la desafiliación. En caso de desempleo, el afiliado puede solicitar la terminación del contrato de salud incluso antes de cumplir el primer año de vigencia de los beneficios acordados. Es necesario presentar documentos que respalden la cesantía ante la Isapre, como una carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro tipo de documento que confirme el cese de la relación laboral.

¿Cómo obtener el certificado de desafiliación de Isapre Consalud?

El certificado de desafiliación de Isapre Consalud se puede descargar desde su página web. Para ello, se debe ingresar el RUT del titular y completar un captcha de verificación. El certificado contiene información sobre la fecha de desafiliación y hasta cuándo se mantuvieron vigentes los servicios, entre otros detalles relevantes.

¿Qué hacer en caso de tener dudas sobre el proceso de desafiliación de Isapre Consalud?

Si tienes alguna duda sobre el proceso de desafiliación de Isapre Consalud, puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente al número 600 500 9000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio