Reclamo alza Isapre: opciones y asesoramiento gratuito en QuePlan.cl

reclamo alza isapre

La Superintendencia de Salud ha establecido como plazo máximo hasta el domingo 25 de septiembre para que las isapres informen a sus afiliados sobre el nuevo proceso de adecuación. El aumento en los planes varía de aseguradora a aseguradora, con incrementos en Vida Tres de hasta un 1,4%; en Cruz Blanca de un 4,3%; en Banmédica, de un 5,6%; y en Colmena, de un 6,6%. En el caso de Nueva Masvida y Consalud, el aumento sería del 7,6%.

Posteriormente, los usuarios tienen hasta el 30 de noviembre para oponerse al aumento, ya sea mediante la presentación de un reclamo, cambiándose a un plan de otra isapre o desafiliándose. De lo contrario, se considerará que la persona acepta la adecuación de precio.

Es importante recordar que los incrementos cobrados entre los meses de junio y agosto serán devueltos a los afiliados a través de excedentes. Los montos cobrados por el aumento en junio serán devueltos en octubre, los cobrados en julio en noviembre y los cobrados en agosto en diciembre.

Continua leyendo para conocer las acciones que puedes tomar ante este nuevo aumento.

Presentar un reclamo 📜

Los porcentajes del aumento se basan en los costos operacionales de las isapres. Por lo tanto, si alguna aseguradora aplica un aumento mayor al establecido como costo operacional, se puede presentar un recurso de protección argumentando este motivo, según explicó el abogado Carlos Verri a Publímetro.

Desde el año pasado, Chileatiende permite a los afiliados de una isapre presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud por el incremento en el precio base del plan de salud contratado. La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos a través de un juicio arbitral, que no requiere la representación de un abogado.

  Cómo elegir la mejor Isapre: Guía para evaluar planes y beneficios

Para presentar un reclamo, se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad del titular de la cotización. En caso de presentar el reclamo en representación de otra persona, se deberá adjuntar un poder simple y copia de la cédula de identidad de la persona representante.
  • Copia de la carta de adecuación enviada por la isapre.
  • Si se ha presentado previamente una solicitud o reclamo en la isapre, se debe adjuntar una copia de dicha gestión, así como de la respuesta recibida en caso de que aplique.

Si eres un usuario nuevo, deberás proporcionar los datos necesarios para crear tu perfil de usuario. Luego, selecciona la opción «ingreso de reclamo por aumento de precio».

En el formulario, completa los datos requeridos, adjunta la carta de adecuación en formato PDF o como una imagen, y luego haz clic en «enviar».

Una vez realizado el trámite, habrás presentado tu reclamo. Recibirás una confirmación y un número de reclamo correspondiente en tu correo electrónico. La respuesta será enviada a través de la misma vía.

Ten en cuenta que el plazo para presentar un reclamo es de 30 días consecutivos a partir de la fecha en que recibiste la carta de adecuación de la Isapre. Si necesitas más información sobre los aumentos de precios en los planes de Isapre, puedes visitar el siguiente enlace proporcionado por la Superintendencia de Salud: Alzas de precio base de las Isapres

  Cómo comprar bono Fonasa online con rut: Guía paso a paso y preguntas frecuentes

Buscar un nuevo plan de Isapre 🔎

Si no deseas continuar con tu plan actual debido al nuevo valor, y tampoco te convencen los planes alternativos ofrecidos por tu Isapre, siempre tienes la opción de cambiarte a otra que brinde una mejor cobertura y/o precios, incluso si llevas menos de 1 año en la Isapre actual.

Es comprensible que la idea de buscar nuevos planes y contactar a cada Isapre para cambiarte de proveedor suena como un proceso interminable. Sin embargo, quePlan.cl te ofrece la solución. Puedes cotizar, comparar y contratar planes de Isapre (y seguros de salud) en cuestión de minutos, todo de forma 100% online y sin trámites innecesarios.

¡Suena increíble, ¿verdad?! Y lo es. Sigue los siguientes pasos y descubre si hay una mejor opción esperándote ahí fuera.

👉 Ingresa tu salario mensual líquido (para calcular aproximadamente el 7% de tu salud).

¡Listo! Nuestro comparador te mostrará un ranking con los mejores planes basados en tu perfil. Puedes comparar precios, coberturas y beneficios en línea. Si encuentras uno que te convenza y deseas contratarlo, puedes iniciar el trámite de inmediato.

Si estás interesado en encontrar el plan ideal para ti, puedes realizar una búsqueda más precisa utilizando el menú:

👉 Ajusta los límites del precio que estás dispuesto a pagar.

👉 Especifica si prefieres un plan de Libre Elección o en una Red Preferente.

  Seguro de urgencia: protección completa en QuePlan.cl

👉 Selecciona el porcentaje de cobertura que te gustaría tener.

También tienes la opción de filtrar por Isapres preferidas, aunque te sugerimos dejar que nuestro algoritmo te muestre las mejores opciones para ti.

Tienes dos opciones: quedarte en tu plan actual o cambiarte a Fonasa

Si estás pensando en quedarte en tu plan actual, ya sea por comodidad o porque crees que es la mejor opción, te invitamos a conocer nuestro comparador online. Puedes cotizar de forma gratuita cientos de opciones del mercado de Isapres en pocos minutos, sin ningún compromiso ni presión. Incluso podrías llevarte una sorpresa.

Si estás considerando cambiarte a Fonasa, también te recomendamos utilizar nuestro comparador. En QuePlan.cl también ofrecemos seguros complementarios compatibles con Fonasa, para aquellos casos en los que tu presupuesto ya no permita quedarte en una Isapre.

Puedes obtener más información sobre ellos en el siguiente artículo: Los Mejores Seguros Complementarios con Fonasa

¿Deseas saber más sobre QuePlan.cl? Completa el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un plan de Isapre en QuePlan.cl?

✅ En QuePlan.cl, encontrarás las mejores opciones para planes individuales y familiares.

✅ Somos imparciales y no estamos afiliados a ninguna Isapre. Nuestro algoritmo comparador siempre mostrará resultados que benefician exclusivamente a los usuarios.

✅ Nuestro servicio es completamente gratuito. No tendrás que pagar ni un solo peso adicional.

✅ Contamos con expertos en cobertura altamente calificados, quienes estarán disponibles para asesorarte en cualquier momento que lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio