En Chile, el sistema de salud se compone de dos grandes sistemas: el público y el privado. El primero es conocido como Fonasa (Fondo Nacional de Salud), mientras que el segundo corresponde a las Isapres (Instituciones de Salud Previsional).
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¿Qué es una Isapre?
Isapre significa Instituciones de Salud Previsional y su función principal es financiar los beneficios y servicios de salud para las personas que cotizan el 7% o más de su salario, según lo acordado.
Según la Asociación de Isapres de Chile (AICH), las Isapres son «entidades privadas que operan como seguros y tienen la facultad de recibir y administrar las cotizaciones obligatorias de salud (el 7% del ingreso imponible) de los trabajadores y personas que han optado individualmente por ellas en lugar del sistema de salud estatal (Fonasa)».
Además, agregan que las Isapres financian servicios médicos y el pago de licencias médicas gracias a estas cotizaciones. Estos servicios médicos se brindan a través de la contratación de servicios médicos financiados.
¿Cuántas Isapres existen en Chile?
En la actualidad, hay siete Instituciones de Salud Previsional en el país. A continuación, se muestra una lista completa:
- Banmédica
- Colmena
- Consalud
- CruzBlanca
- Nueva MasVida
- Vida Tres
- Esencial
Además, existen otras tres instituciones cerradas que brindan servicios de salud exclusivamente a los trabajadores de una determinada empresa.
- Isapre de Codelco
- Isapre Cruz del Norte
- Fundación BancoEstado
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¿Cuáles son las formas de atención en Isapres?
La Superintendencia de Salud explica que hay tres formas de atención, las cuales son:
- Forma de Prestadores en Convenio o Preferentes: Cubrirá los gastos si se asiste a un prestador médico específico o a una Red de Prestadores individualizados, según se estipule. Sin embargo, también se bonificará en menor medida si se elige otro prestador.
- Forma de Libre Elección: La isapre bonificará cualquier prestador médico en el que el afiliado o beneficiario se atienda.
- Forma de Cerrada o Médico de Cabecera: Bonificará solo si el afiliado o beneficiario se atiende en el prestador indicado por el plan de salud.