Requisitos y pasos para obtener el certificado médico en CESFAM

certificado medico cesfam

El certificado médico es un documento que se requiere para casi cualquier trámite, ya que se considera fundamental para la conducción de vehículos o maquinaria pesada, y es exigido por los empleadores al contratar nuevo personal.

Por lo tanto, es recomendable tener siempre al día el justificativo médico en Chile, ya que nunca se sabe cuándo se puede llegar a necesitar.

A pesar de ser un documento importante y obligatorio para algunas transacciones, todavía hay muchas personas que se preguntan cómo obtener un certificado médico, ya que la información sobre cómo obtener un certificado de salud es limitada.

Lo primero que debes saber es que puedes obtener el certificado médico en Chile de tu médico de cabecera o cualquier centro de salud, como Certificado médico Chile SAPU o Certificado médico CESFAM, después de someterte a un examen médico exhaustivo.

Requisitos

El proceso para obtener el certificado es bastante sencillo, pero para que el trámite sea efectivo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una cita con un médico calificado.
  • Presentarse con la cédula de identidad.
  • En caso de ser para un menor de edad, debe acompañarlo un representante.
  • Realizar el ayuno necesario para que los resultados de los análisis de sangre no se vean afectados, en caso de ser requeridos.
  Descubre los beneficios de Fonasa para mejorar tu cobertura y aumentar tus beneficios

Pasos a seguir

Como se mencionó anteriormente, obtener el certificado médico en Chile es bastante sencillo, solo se necesita tiempo y disposición para acudir a un centro de salud.

  • Dirigirse a cualquier centro de salud que emita el documento, como Certificado médico Chile SAPU.
  • Indicar el motivo de la visita.
  • Esperar a ser atendido y someterse a todas las pruebas necesarias.
  • Responder todas las preguntas con sinceridad.

En ocasiones, la entrega del certificado se produce al instante después de la evaluación. Algunos centros de salud tienen certificados médicos en blanco que solo deben completarse con los datos del paciente y los resultados de las pruebas. Sin embargo, en otros casos, el paciente debe regresar en la fecha indicada para recoger el certificado.

Requisitos

El único documento necesario para obtener cualquier certificado médico legal en Chile, incluso el certificado médico para trabajo, es un documento de identidad válido.

En el caso de los menores de edad que necesiten un certificado para fines educativos, deben estar acompañados por un representante legal.

Finalidad

El certificado médico es un documento que refleja el estado de salud de una persona. Por lo tanto, debe ser solicitado en una institución de salud y se otorga después de una evaluación médica, donde se verifican aspectos básicos como la visión o la capacidad auditiva del individuo.

  El mejor plan de Isapre para mujeres jóvenes: encuentra tu opción ideal en QuePlan.cl

Este documento no garantiza que el portador goce de buena salud, ya que cualquier condición o enfermedad relevante se reflejará en el certificado médico. De esta manera, los organismos de seguridad o los empleadores pueden asegurarse del estado de salud de una persona y determinar si está apta para ciertas actividades.

En Chile, existen tres tipos de certificados médicos:

  • Certificado médico de conducción, conocido en algunas áreas como certificado médico vial
  • Certificado médico para fines educativos
  • Certificado médico para fines laborales

Estos tres tipos de certificados contienen información relevante sobre la salud de un individuo, como deficiencias visuales que puedan afectar su desempeño laboral o académico, problemas auditivos que dificulten seguir instrucciones, así como enfermedades congénitas, hereditarias o crónicas.

Exámenes certificados médicos

Al momento de acudir a la evaluación médica para obtener el certificado de salud, se realizan diversos tipos de exámenes físicos, los cuales se detallan a continuación, para que estés informado acerca de todo lo que implica la revisión médica.

  • Examen ocular: se lleva a cabo para determinar si existe alguna enfermedad que afecte la visión o la imposibilite. En caso de presentar alguna afección, es probable que el paciente sea remitido a un oftalmólogo para recibir el tratamiento correspondiente o para que le indiquen el uso de lentes correctivos.
  • Examen auditivo: también conocido como audiometría, se utiliza esta prueba para detectar anomalías en el sistema auditivo que puedan afectar la capacidad auditiva del paciente. En caso de tener alguna condición médica, se indicará el tratamiento necesario, y eso quedará registrado en el certificado.
  • Examen general: consiste en exámenes físicos simples y los correspondientes a la sangre y orina.
  Consalud Virtual: Pasos y requisitos para solicitar devolución de excedentes

En caso de que el paciente tenga epilepsia, convulsiones u otros trastornos del sistema nervioso central, es importante informarlo al médico encargado de la evaluación.

Vigencia del certificado

El certificado de salud debe ser renovado en un plazo máximo de dos años desde su emisión, dependiendo del tipo de certificado que se posea. Además, en el certificado médico se indica la fecha de vencimiento, para que el paciente pueda gestionar su renovación con la debida anticipación.

Si desea obtener más información sobre certificados médicos en Chile, encontrará artículos similares aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio