Multa por extintor vencido: ¿Información sobre sanciones y descuentos en Informe Autofact?

multa extintor vencido

Multa de tránsito por extintor caducado

En Chile, la Ley de Tránsito regula diferentes comportamientos y situaciones, desde conducir a alta velocidad o bajo los efectos del alcohol hasta no llevar ciertos elementos de seguridad y emergencia, como es el caso del extintor.

En este sentido, todos los vehículos deben contar con un extintor de incendios de polvo químico seco. El dispositivo contra incendios debe tener una certificación y es crucial que no esté caducado, que el indicador de carga esté en verde y que esté guardado en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia. Si no se cumple con esto, se puede considerar que no se tiene un extintor. Incumplir esta normativa puede resultar en una multa.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Multas y sanciones

La ausencia del extintor o su caducidad se clasifica como una falta leve, que puede resultar en una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, lo que equivale a aproximadamente $12.354 y $30.885, según el valor de la UTM en enero de 2023. El monto de la multa dependerá de si se es o no reincidente en este tipo de faltas, entre otros factores.

  La verdad sobre los portonazos: todo lo que necesitas saber

En el peor de los casos, si ocurre un accidente de tránsito en el que haya fuego y no se cuenta con un extintor o este no funciona, la sanción podría ser aún más grave, dependiendo de las consecuencias del incidente. Sé responsable y asegúrate de tener tus kits de emergencia y seguridad, como un botiquín, triángulos de seguridad, chaleco reflectante, extintor vigente y cargado, llave de cruceta, neumático de repuesto y gato para cambiarlo en caso de un pinchazo.

  Formulario F4415: ¿Qué es y para qué sirve? - Documentación requerida

En general, las multas deben pagarse en la municipalidad donde fueron impuestas. Sin embargo, en el caso de multas por tener un extintor caducado, se puede solicitar un exhorto a la comuna de residencia o realizar el pago directamente por internet. De no pagarlas, en muchos casos, es posible que no se obtenga el permiso de circulación al año siguiente.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Descuentos y otros beneficios

Con el fin de obtener un descuento en tu multa por tener el extintor caducado, te recomendamos que la pagues de inmediato o lo más rápido posible. Según el artículo 22 de la Ley N°18.287 sobre procedimientos en los Juzgados de Policía Local, si pagas la multa dentro de los primeros 5 días hábiles desde que fue notificada la infracción, podrás acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa.

  La forma más segura de frenar y evitar frenadas bruscas en ciudad y carretera

Esta es la mejor manera de asegurarte un potencial descuento. En caso de que consideres que la sanción no ha sido justa, tienes la opción de apelar ante un Juzgado de Policía Local para reducir la multa por tener el extintor caducado o incluso eliminarla por completo. Durante dicha comparecencia, el juez evaluará los argumentos, revisará las pruebas y decidirá la sanción final, en caso de que corresponda. Es más probable que estas multas sean rebajadas en comparación con las de gravedad o gravedad extrema.

Para averiguar si el vehículo usado que deseas comprar tiene multas pendientes, te recomendamos que descargues tu Informe Autofact.

Obtén tu Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio