Anclaje Isofix: Todo lo que debes saber para llevar a los niños seguros en el auto

anclaje isofix

¿Qué es el anclaje Isofix? Descubre su importancia en la conducción

¿Sabías que los accidentes de tránsito son la principal causa externa de fallecimiento en niños de 1 a 14 años? Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conacet), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el 78% de los niños menores de 12 años que mueren en estos accidentes viajaban en un automóvil particular.

En el pasado, era común ver a niños sin cinturón de seguridad en el interior del automóvil, sentados en el asiento delantero o incluso «jugando» a conducir sobre las piernas de sus padres mientras el vehículo estaba en movimiento. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado por completo.

Esto nos muestra la importancia de prestar atención a cómo transportamos a los niños en el automóvil, ya que son pasajeros altamente vulnerables. Por esta razón, existen regulaciones especiales para garantizar su seguridad.

La Ley de Tránsito chilena establece que todos los niños menores de 9 años que viajen como pasajeros en un automóvil particular deben utilizar un sistema de retención infantil (SRI) adecuado para su edad, tamaño y peso. Esto se refiere a una silla especial para el transporte de niños.

Para usar este tipo de asientos infantiles, los vehículos deben contar con un sistema de anclaje Isofix o LATCH, que son dos opciones válidas según la normativa de tránsito nacional. A continuación, exploraremos en qué consisten estos sistemas.

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¿Anclaje Isofix o LATCH? ¿En qué consisten estos sistemas?

Aunque no son lo mismo, tanto Isofix como LATCH son sistemas de anclaje para sillas de seguridad infantil. Estos sistemas permiten la instalación de las sillas en la parte trasera de la cabina, reemplazando el uso del cinturón de seguridad tradicional, diseñado para proteger a personas con una altura mínima de 1,35 metros.

En primer lugar, el anclaje Isofix se deriva de las normas ISO y es un estándar para asegurar las sillas de auto que pueden soportar hasta 18 kg. Para lograr esto, las sillas cuentan con dos conectores rígidos que se enganchan a unos ganchos incorporados en los vehículos, además de un tercer punto de apoyo conocido como «pie a piso».

Por otro lado, el sistema LATCH (anclaje inferior y superior para niños, por sus siglas en inglés) consta de dos conectores flexibles que también se enganchan a los mismos ganchos utilizados en el sistema Isofix, junto con un tercer punto de apoyo que consiste en una correa de sujeción que se ajusta detrás del asiento.

Las principales diferencias entre estos dos sistemas de anclaje radican en sus regulaciones de origen. Mientras que Isofix es un estándar europeo y no requiere el uso del cinturón de seguridad para asegurar la silla, LATCH se encuentra en las sillas fabricadas bajo la regulación estadounidense.

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En términos de su uso práctico, se considera que Isofix es más fácil de usar, ya que los conectores rígidos facilitan la instalación, haciéndola más rápida y sencilla. Por otro lado, LATCH y sus puntos de amarre flexibles deben engancharse y luego tensarse manualmente para asegurar correctamente la silla.

Además, algunos estudios sugieren que el sistema de anclaje Isofix puede limitar de manera más efectiva el movimiento de la silla en caso de un impacto, gracias a sus conectores rígidos, y reduce la probabilidad de una instalación incorrecta del asiento.

En resumen, tanto el anclaje Isofix como LATCH son fundamentales para garantizar el uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI) al transportar a tus hijos más pequeños en el automóvil. Se ha demostrado que estos sistemas reducen la probabilidad de muerte en un 50% a un 80%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Es importante destacar que estos dos sistemas no son excluyentes entre sí: existen sillas que utilizan una combinación de ambos sistemas para aprovechar las mejores características de cada uno. De la misma manera, hay modelos de vehículos que vienen equipados con anclajes de ambos tipos.

¿Es obligatorio el sistema de anclaje Isofix/LATCH en Chile?

De acuerdo con la normativa chilena, a partir del 26 de marzo de 2017, todos los vehículos homologados deben contar con los anclajes Isofix o LATCH en los asientos traseros para garantizar la sujeción adecuada de los sistemas de retención infantil.

Asimismo, desde marzo de 2017, se ha implementado una modificación a la Ley de Tránsito en el Artículo 75 (número 10), que establece la obligación de que los niños de hasta 8 años (inclusive), o que midan menos de 1,35 metros y pesen menos de 33 kilos, siempre viajen en un asiento SRI adecuado a su altura y peso.

Esta medida se suma a la actualización realizada en 2016, la cual establece que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil.

La elección de los asientos traseros se debe a que, en caso de un choque frontal, la energía liberada es mayor en la parte delantera del vehículo que en la trasera. Por lo tanto, estar en el asiento trasero reduce en un 30% la probabilidad de muerte en un accidente de tránsito.

Además, los airbags delanteros de los nuevos modelos de vehículos no son adecuados para proteger a los niños. Estos airbags se inflan a una velocidad de aproximadamente 322 km/h, lo cual puede resultar aturdir a un adulto y ser letal para un niño pequeño.

Es importante destacar que la posición más segura para instalar una silla de retención infantil es el asiento central trasero, ya que está menos expuesto a impactos laterales. Después de este, la posición más segura sería detrás del asiento del copiloto.

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Sobre los sistemas de retención infantil (SRI)

Antes de comprar cualquier sistema de retención infantil, es importante tener en cuenta las recomendaciones complementarias de Conacet para el traslado de niños en automóvil, según el peso del niño.

Además, aquí hay algunos consejos que te ayudarán a elegir una silla de auto adecuada para tu hijo, considerando su edad, estatura y peso:

  • Asegúrate de que sea adecuada para las características físicas del niño.
  • Verifica que sea compatible con tu vehículo en términos de tamaño y puntos de anclaje disponibles.
  • Asegúrate de que sea compatible con los demás ocupantes del vehículo, garantizando su comodidad y seguridad en los asientos traseros.
  • Confirma que cumpla con las certificaciones europeas o norteamericanas vigentes.

¿Qué modelos de vehículo tienen sistema de anclaje Isofix/LATCH?

Según la información proporcionada por Conacet en su portal oficial, los modelos de vehículos que actualmente se venden en Chile y que incorporan sistemas de anclaje Isofix/LATCH son los siguientes:

  • La competencia es entre VS y el BESTURN B50
  • El SENTRA B17
  • El ALTIMA L33
  • El X-TRAIL T31
  • El JUKE F15
  • El PATHFINDER R52
  • El MURANO Z51
  • El NOTE E12
  • El IMPREZA
  • El XV
  • El LEGACY
  • El OUTBACK
  • El FORESTER
  • El TRIBECA
  • El WRX
  • El BRZ
  • El Jaguar XF (2 asientos traseros)
  • El Jaguar XK (2 asientos traseros)
  • El Jaguar XJ (2 asientos traseros)
  • El Land Rover Freelander (2 asientos traseros)
  • El Land Rover Discovery (2 asientos traseros)
  • El Land Rover Range Rover Evoque (2 asientos traseros)
  • El Land Rover Range Rover Sport (2 asientos traseros)
  • El Land Rover Range Rover Vogue (2 asientos traseros)
  • El Macan
  • El nuevo Clase A (W176)
  • El Clase B
  • El Clase CLA
  • El Clase GLA
  • El Clase C
  • El Clase C-Coupé
  • El nuevo Clase E (Facelift)
  • El nuevo Clase E Coupé/Cabrio (facelift)
  • El Clase CLS
  • El Clase S – CL
  • El Clase SLK
  • El Clase SL
  • El Clase ML
  • El Clase GL
  • El Clase G
  • El Clase GLK
  • El Clase AMG
  • La Cayenne (2 asientos traseros)
  • El Clase GLK (2 asientos traseros y uno delantero)
  • El 911 (2 asientos traseros)
  • El CELERIO
  • El KIZASHI
  • El SX4
  • El SX4 SEDAN
  • El GRAND NOMADE
  • El GRAND VITARA
  • El JIMMY
  • El SWIFT 1.4
  • El SWIFT 1.6
  • El CS35
  • El EADO
  • El J3
  • El J5
  • SL
  • EC7 SPORT
  • EC7
  • EX7
  • C30 (2 plazas traseras)
  • V40 (2 plazas traseras)
  • V40 Cross Country (2 plazas traseras)
  • S60 (2 plazas traseras)
  • S80 (2 plazas traseras)
  • XC60 (2 plazas traseras)
  • XC70 (2 plazas traseras)
  • XC90 (2 plazas traseras)
  • V60 (2 plazas traseras)
  • VOLEEX C10
  • VOLEEX C20
  • VOLEEX C30
  • VOLEEX C50
  • M4
  • HAVAL 3
  • HAVAL 5
  • HAVAL 6
  • MAZDA 2 SPORT
  • MAZDA 3 SEDAN
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Anclaje Isofix: Multa por transportar niños sin la silla correspondiente

El llevar a niños menores de 9 años sin un dispositivo de retención infantil en el automóvil, así como transportar a menores de 12 años en los asientos delanteros, son consideradas infracciones de tránsito graves según la Ley de Tránsito de Chile. Estas infracciones llevan las siguientes sanciones:

  • Una multa que oscila entre 1,5 y 3 UTM, lo que equivale a un valor entre $94.989 y $189.978, según el valor de la UTM al mes de julio de 2023.
  • Suspensión de la licencia de conducir durante un período que puede variar entre 5 y 45 días.

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Consejos para transportar niños de manera segura en el automóvil

Con base en las últimas modificaciones a la Ley de Tránsito, el Gobierno de Chile ha elaborado una guía básica con recomendaciones para garantizar un viaje seguro con niños en el automóvil, con el objetivo de que todos los conductores cumplan con las normas vigentes para los automovilistas en el país.

Algunos de los consejos que son importantes destacar son los siguientes:

  • Verificar las recomendaciones de peso y altura para elegir la silla más adecuada para los niños.
  • Recordar siempre colocar a los niños de 12 años o menos en los asientos traseros.
  • Asegurarse de que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, excepto aquellos que midan menos de 1 metro 45 cm.
  • Nunca llevar a los niños en brazos, y mucho menos mientras se está conduciendo.
  • Comprobar que el dispositivo de retención infantil sea compatible con el vehículo.
  • Si la silla para niños ha estado involucrada en un accidente de tránsito, debe ser reemplazada, ya que podría tener daños en su estructura.
  • Tener en cuenta que los dispositivos de retención infantil tienen una fecha de vencimiento. Es importante reemplazarlos antes de que expiren para garantizar su correcto funcionamiento.
  • En los primeros años de vida (al menos hasta los 2 años), las sillas para niños deben instalarse mirando hacia atrás. Esto ayuda a proteger el cuello de los niños pequeños, ya que sus cabezas son proporcionalmente más grandes en comparación con el resto del cuerpo.
  • Verificar que la silla que se adquiera esté certificada por las normas autorizadas en Chile y acreditada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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