La importancia de mantener la distancia de seguridad al manejar

distancia de

Mantén la distancia con el vehículo que va delante de ti

Siempre hay conductores que manejan de manera diferente en las autopistas o carreteras. Algunos son más agresivos y les gustar ir al límite de velocidad permitido, mientras que otros son más relajados y disfrutan del viaje, incluso si es rutinario.

Esta interacción entre dos tipos de conductores puede ser propensa a accidentes si no logran convivir adecuadamente. El conductor que va más rápido debe asegurarse de mantener suficiente distancia del que va más lento para evitar una colisión por alcance. Es una situación lamentable.

Por otro lado, el conductor que va más lento idealmente debe tratar de facilitar el paso al que va más rápido sin poner en peligro la vida de nadie. Esto es similar a la bandera azul en las carreras de autos, donde el piloto más lento deja pasar al que viene detrás más rápido.

Además, obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

  Todo sobre los partes empadronados: ¿Qué son y cómo pagarlos?

¿Qué dice la legislación de tránsito sobre la distancia de seguridad en Chile?

Según el artículo 126 de la legislación de tránsito en nuestro país, «el conductor debe mantener una distancia razonable y prudente con respecto al vehículo que va delante, lo que le permita detenerse en caso de una emergencia».

Asimismo, el artículo 127 de la misma ley establece que «cuando circulen dos o más vehículos en un mismo sentido por una vía donde se debe transitar por la derecha, cada conductor debe mantener una distancia suficiente con el vehículo que va delante, de modo que cualquier vehículo pueda adelantarlo sin peligro».

¿Cuál es la distancia adecuada que debes mantener con el vehículo de adelante?

Una forma sencilla de verificar si estás manteniendo una distancia adecuada con el vehículo que va delante es utilizar la regla de los 3 segundos. Para aplicar esta técnica, elige un punto de referencia en el camino, como un árbol, y cuenta los segundos desde que el vehículo de adelante pasa por ese punto hasta que tu vehículo llega al mismo punto.

  Parabrisas trizado: ¿Qué dice la Ley y cuál es la multa por circular con el daño?

Cuando el vehículo que va delante pasa junto al árbol, en ese momento debes comenzar a contar: «mil uno, mil dos, mil tres…». Si llegas al «mil tres» antes de pasar por el mismo árbol, significa que estás muy cerca del vehículo de delante.

En ese caso, debes disminuir la velocidad o adelantar al vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo debes realizar un adelantamiento si las condiciones de la vía lo permiten y si hay una línea discontinua señalizada en la carretera.

Más de 30,000 personas confían en Autofact para realizar transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

¿Cuáles son las implicaciones de hacer un adelantamiento?

Mantener una distancia muy reducida con el vehículo de delante puede poner en riesgo a otras personas. Esto ocurre porque, por ejemplo, si alguien está adelantándote y se encuentra con un camión de frente, esa persona necesitará ingresar nuevamente a tu carril entre tú y el vehículo de delante. En ese caso, es importante cederle el espacio si eso sucede, recordando que no se trata de una competencia.

  Contrata ahora tu seguro Falabella para tu auto en línea

Por lo tanto, es fundamental mantener siempre una distancia prudente. En cualquier maniobra de adelantamiento, que suele ser rápida, debe haber suficiente espacio en todo momento para que el vehículo que adelanta pueda regresar a su carril sin problemas después de pasar al otro vehículo.

Aunque esta infracción no esté especificada de manera precisa, aquellas que son consideradas graves se refieren a comportamientos irresponsables o temerarios al conducir, así como a multar a aquellos conductores que, debido a su forma de conducir, ocasionen un accidente. En estos casos, el monto de la multa puede variar entre 1 y 1,5 UTM.

Recuerda que, según la información publicada por el Servicio de Impuestos Internos, para enero de 2023, el valor de la UTM es de $61.769.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio