Deducible de seguro automotriz: ¿Cómo calcularlo y qué debes saber?

deducible seguro

¿Conoces el funcionamiento de un seguro de automóvil?

Uno de los gastos que debe tener en cuenta el propietario de un vehículo es el pago mensual de un seguro de automóvil, ya que brinda respaldo financiero en situaciones imprevistas, especialmente si se trata de un automóvil nuevo o semi-nuevo, donde los costos de repuestos y reparaciones tienden a ser elevados.

En el mercado chileno, hay una amplia oferta de seguros con diferentes coberturas y precios mensuales, y las primas están relacionadas con el valor del deducible.

y obtener un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Qué es el deducible de un seguro de automóvil?

El deducible es una cantidad fija de dinero que el propietario de un vehículo debe pagar en caso de que su auto sufra algún tipo de daño y necesite hacer uso del seguro de automóvil para repararlo.

De este modo, la compañía de seguros cubrirá los costos de daños que superen el monto deducible establecido en la póliza contratada.

Al comparar las ofertas de diferentes compañías de seguros en Chile, el monto deducible puede variar entre 0 y 12 Unidades de Fomento (UF), es decir, entre $0 y $423.000, según el valor de la UF al 20 de enero de 2023.

  Consejos para elegir un seguro automotriz: cómo protegerte con la mejor cobertura

¿Cómo influye el deducible en el precio del seguro?

El monto del deducible tiene un impacto directo en la prima mensual del seguro contratado, ya que a mayor valor del deducible, menor será el precio de la cuota mensual.

En cualquier caso, es importante tener en consideración que el costo del seguro puede variar según otros factores, tales como la marca, la antigüedad y el valor comercial del vehículo, así como la edad del asegurado y su historial como conductor.

¿Cómo se determina el deducible de un seguro de automóvil?

El deducible de un seguro de automóvil se expresa en Unidades de Fomento (UF). El valor de esta unidad varía diariamente y se puede consultar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por ejemplo, para calcular el costo de un deducible en enero de 2023, simularemos la siguiente situación:

  Beneficios y cobertura del SOAP: ¿Cuánto cubre y qué protección brinda?

Un conductor tiene un seguro con un deducible de 5 UF, tiene un accidente y el costo de reparación del vehículo es de $800,000.

Entonces, al multiplicar 5 por el valor de la UF al 20 de enero de 2023 ($35,250), el asegurado deberá pagar un total de $176,250. La diferencia, que es de $623,750, será cubierta por el seguro.

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Es conveniente optar por un seguro sin deducible?

Un seguro sin deducible o con deducible cero implica una cobertura total de los daños, lo que significa que el asegurado no tendrá que asumir ningún costo adicional al momento de la reparación del vehículo.

Sin embargo, esta ausencia de costo implica una prima mensual mucho más alta en comparación con la que se puede pagar al contratar un plan de seguro con deducible.

Por tanto, al momento de seleccionar un plan con 0 o más UF de franquicia, además de buscar el seguro con mayor cobertura, es crucial obtener cotizaciones y realizar un cálculo del costo anual de cada plan. De esta manera, se podrá determinar si la diferencia anual de las primas es superior al monto de la franquicia que se deberá abonar en caso de sufrir algún evento adverso.

  Autos chocados: riesgos y consejos antes de comprar

Con el fin de comparar, hemos llevado a cabo la simulación de un seguro para una camioneta pick up, con una opción de franquicia de 0 UF y otra opción con franquicia de 8 UF:

Monto de la franquicia Prima mensual del seguro Costo del seguro
0 UF $62.000 $744.000
8 UF ($282.000)* $38.000 $586.000
Diferencia $158.000

En una situación como esta, sería más recomendable contratar el seguro con franquicia, ya que aunque se sufra un accidente y se deba abonar dicha franquicia, todavía resulta más económico que la suma de la prima con franquicia 0.

Informe Autofact

Revisa el historial de un vehículo usado con el Informe Autofact.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio