Airbag en Chile: Costos, reemplazo y dónde cambiar las bolsas de aire

airbag chile

Reemplazo de airbags: qué partes deben ser intervenidas y cuáles son los costos estimados

La reparación de un vehículo tiene sus ventajas y desventajas, ya que es necesario evaluar si el costo de reparar ciertas piezas se justifica con los resultados esperados o si ha llegado el momento en que algunas partes deben ser reemplazadas directamente.

Cuando un automóvil está involucrado en un accidente de tránsito, una de las partes que queda dañada son los airbags o bolsas de aire, y es en ese momento cuando surgen algunas interrogantes: ¿Cambiarlos o repararlos? ¿Cuánto costará? ¿Dónde se reparan los airbags?

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

El proceso de reemplazo de las bolsas de aire

Comenzamos por mencionar que, después de un accidente, los airbags solo pueden ser reemplazados. No es posible repararlos debido a la complejidad de su sistema.

Dependiendo del daño sufrido, un automóvil que haya sufrido un choque y cuyos airbags se hayan activado puede ser restaurado llevándolo a un taller especializado. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de trabajo mecánico es altamente complejo y costoso; tanto es así que muchas veces las compañías de seguros dan por perdido un automóvil cuando, aunque no tenga mucho daño mecánico, están comprometidos los sistemas de airbags.

  Transfiere el dominio de tu vehículo con Autofase: ventajas y proceso seguro

El proceso de reemplazo de las bolsas de aire y reparación del sistema comienza con la diagnosis del problema, lo que implica acceder a la computadora del vehículo y diagnosticar todos los sensores y piezas comprometidas para su reemplazo.

  • Airbags afectados.
  • Sensores de activación afectados.
  • Clock Spring (mecanismo de comunicación del volante, también conocido como bobina del airbag).
  • Cinturones afectados.

Para llevar a cabo este trabajo, el especialista requiere de escáneres especializados que se conectan a la computadora del sistema de airbags.

Una vez que el experto ha realizado el diagnóstico del problema y ha obtenido los repuestos necesarios, se requiere un trabajo especializado. No solo se trata de reemplazar una pieza por otra, sino también de acceder a las computadoras del automóvil para sustituir la configuración y asegurarse de que los nuevos elementos estén instalados y conectados al sistema correctamente.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para transferir de manera fácil, rápida y segura.

Los costos de reemplazar los airbags

Debido a la variedad de piezas involucradas en la reparación del sistema de bolsas de aire, no hay un estándar de precios. Esto depende de la gravedad de los daños sufridos por el vehículo y otros factores como la marca y el modelo. Sin embargo, para tener una idea, hemos consultado a algunas personas sin seguro que tuvieron que reparar los airbags de su automóvil por cuenta propia, y estos son los valores promedio que nos han proporcionado:

  Parabrisas trizado: ¿Qué dice la Ley y cuál es la multa por circular con el daño?

Una intervención cosmética, que solo se ocupe de que el automóvil se vea bien y el volante funcione correctamente sin afectar las bolsas de aire, puede costar alrededor de $200.000 en talleres alternativos.

Estas intervenciones básicas ocultan la ausencia de las bolsas de aire, lo cual es muy peligroso en caso de vender el automóvil, ya que un nuevo propietario puede desconocer que el vehículo no cuenta con airbags.

Por otro lado, el reemplazo real de los airbags en un taller especializado puede superar el millón de pesos por cada bolsa, dependiendo de la marca y el modelo del automóvil. Estos costos se deben a la alta especialización requerida para este tipo de trabajo y al uso de piezas originales.

  ¿Qué es una patente naranja en Chile? Conoce todos los antecedentes de un vehículo a través de su placa patente

Para entender mejor la situación, es importante tener en cuenta que para que un airbag se active, requiere de una pequeña carga explosiva que activa el gas que infla la bolsa. Este mecanismo es muy peligroso, por lo tanto, se necesita una mano de obra altamente especializada en esta área.

¿Dónde se pueden cambiar las bolsas de aire en Chile?*

Como mencionamos anteriormente, el servicio de reemplazo de bolsas de aire es costoso, lo que también lo hace escaso en oferta.

En este caso, para reemplazar los airbags de su vehículo, es recomendable acudir a talleres autorizados por la marca y solicitar una cotización personalizada.

Al buscar en Internet servicios especializados en cambio de airbags, destaca principalmente la empresa Airbag Chile, con sede en la comuna de San Bernardo.

*Es importante mencionar que Autofact no tiene acuerdos especiales con ninguna empresa en particular, y los datos proporcionados son solo de referencia e información.

Otros artículos de interés:

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio