Significado y solución del Check Engine encendido: Informe Autofact

check engine encendido

¿Qué es el indicador Check Engine?

El indicador Check Engine es un mecanismo automático ubicado en el tablero del vehículo que se enciende para alertar al conductor cuando se detecta un error en el motor o en alguno de sus sistemas de funcionamiento. Puede mostrar los mensajes «check engine», «service engine soon» o simplemente representar el icono de un motor. Si la luz se enciende de alguna manera, es necesario revisar el vehículo para identificar y solucionar el problema.

Asegúrate de obtener un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

¿Qué significa cuando el indicador Check Engine está encendido?

Cuando el indicador Check Engine se enciende, simplemente indica que hay una falla en el vehículo. No significa que el vehículo vaya a explotar o detenerse de inmediato, pero es importante tomarlo como una advertencia y revisar el vehículo lo antes posible. Si no se atiende, la falla podría empeorar y generar mayores gastos económicos. Por tanto, una vez que notes que la luz del Check Engine está encendida, programa una revisión en un taller de confianza.

  Tipos de archivos pkg y cómo abrirlos en Windows: una guía completa

¿En qué situaciones se enciende la luz del Check Engine y qué significa?

  • Encendido continuo: Indica una falla no muy grave, pero se recomienda revisar el vehículo a corto plazo, ya que puede implicar un mayor consumo de combustible.
  • Encendido intermitente: Indica una falla más grave, por lo que se debe revisar el vehículo lo antes posible.

Es importante tener en cuenta que los mensajes y el color de la luz del Check Engine pueden variar según el modelo del vehículo. Por eso, se recomienda consultar el manual del usuario o preguntar en el taller de la marca en lugar de esperar a que se encienda la luz para preocuparse o tratar de interpretar su significado.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Cuáles son las posibles fallas que pueden provocar que la luz del Check Engine se encienda o parpadee?

Si no tienes conocimientos en mecánica, es imposible que puedas identificar la causa exacta por la cual se enciende el indicador. Como mencionamos anteriormente, el Check Engine o el Service Engine Soon alertan a través de una luz en el panel cuando hay un fallo o error en el motor o en alguno de sus sistemas de funcionamiento. Sin embargo, a continuación te proporcionamos una lista de posibles situaciones que podrían hacer que se encienda el Check Engine:

  • La tapa del tanque de combustible mal cerrada (en ese caso, puede solucionarse fácilmente)
  • Problemas en el sistema de emisiones de gases
  • Problemas en el sistema de encendido
  • Problemas en el sistema de inyección
  • Problemas en el sistema electrónico del vehículo
  • Otros problemas
  Cómo pintar una fila en Excel con formato condicional: Tutorial y fórmula

En cualquier caso y sin importar cuál sea la falla del vehículo, siempre se recomienda acudir a un taller mecánico, ya que incluso los errores más pequeños pueden convertirse en costosas reparaciones si se dejan pasar y se magnifican.

¿Cómo apagar la luz del Check Engine?

Como probablemente ya sepas, la mejor manera de apagar la luz es llevando el vehículo al taller, donde realizarán un escaneo y obtendrán el código exacto del fallo, lo que les permitirá saber con precisión cuál es el problema y cómo solucionarlo.

  Qué es y cómo activar la mira inclinada en PUBG: guía completa

Si cuentas con un escáner o computadora, puedes conectarlo al puerto ubicado debajo del volante y leer la información del vehículo. El sistema arrojará los códigos de los fallos, lo que te permitirá identificar el problema. Una vez que hayas leído los códigos, puedes presionar el botón «erase» del escáner para borrar las alertas y la luz se apagará cuando enciendas el motor.

Como última recomendación, verifica que todas las luces e indicadores del tablero se enciendan y apaguen correctamente cuando enciendes el vehículo, ya que si no se enciende, por ejemplo, el icono del Check Engine, podría indicar un problema en la alerta y en ese caso sería un problema, ya que no podrías enterarte de otras fallas potencialmente peligrosas del vehículo.

Puedes encontrar información adicional sobre el Check Engine y los códigos DTC en esta página de Códigos DTC.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio