Teoría de Organización de Empresas: Principios Básicos y Enfoques Teóricos

teoria de organizacion de empresas

Conoce qué es la teoría de organización en administración

El funcionamiento de las empresas se sustenta en varios aspectos formales que resultan esenciales para que sus integrantes logren los objetivos, requiriendo la identificación de la naturaleza, estructura, tipología, procesos y funciones de sus cargos. ¿Te interesa conocer qué es la teoría de organización en administración? ¡Aquí te explicaremos más detalles!

En efecto, en la medida que se conozca a qué se dedica la empresa, cómo está organizada con respecto a sus niveles jerárquicos, los tipos de procesos que le caracterizan y cuáles son sus funciones claves, se logra obtener una gran fortaleza organizacional. ¡En este post conocerás de este tema que describiremos más adelante!

Principales enfoques teóricos sobre la organización

Teoría clásica

Su autor es Henri Fayol, quien dio una perspectiva estructuralista y un enfoque organizacional enfocado principalmente en la organización formal con una estructura definida de cargos y tareas, buscando con ello la máxima eficiencia de cada parte.

Teoría estructuralista

James Burnham es su autor, que destaca la estructura organizacional, a las personas y el ambiente, y dando un enfoque de la organización formal e informal, siendo esta una unidad social grande y compleja fundamentada en un sistema abierto. Destaca los siguientes niveles jerárquicos: nivel técnico, nivel gerencial, nivel institucional.

Teoría humanista

Su autor es Elton Mayo, quien tiene una perspectiva conductista con énfasis en las relaciones humanas. Se sustenta en la organización informal, que es la que prevalece fuera de la organización formal, considerando al trabajador como un hombre social. De esta forma, analiza a la organización como a grupos de personas, delegando la autoridad, la autonomía del trabajador y la importancia del cargo.

  Trabajos por Internet: Micro Jobs, Traducción de Textos y Más Opciones para Teletrabajar

Teorías de organización en administración

Existen diferentes teorías que explican los principios y enfoques de la organización en la administración. A continuación, se presentan tres teorías relevantes:

Teoría científica

La teoría científica fue postulada por Frederick Taylor y se enfoca en las tareas y la organización formal. Se basa en la departamentalización y utiliza el método científico. Esta teoría destaca la planeación, el control y la ejecución para aumentar la eficiencia empresarial. Otro autor, Bernardo Kliksberg, también se fundamenta en esta teoría en su pensamiento organizativo.

Teoría de la burocracia

Esta teoría fue propuesta por Max Weber y plantea una forma jerárquica de organización del trabajo. Se especializa a los trabajadores en campos y funciones específicas con el objetivo de resolver los problemas de la empresa de la forma más eficaz posible.

Teoría de la organización y administración pública

Esta teoría fue desarrollada por Carles Ramió y se centra en las organizaciones públicas formalmente independientes. Considera a estos organismos autónomos o empresas públicas como organizaciones para efectos analíticos. Estas organizaciones pueden estar influenciadas por unidades administrativas superiores en términos de objetivos y decisiones.

Estos enfoques y teorías permiten comprender la diversidad de elementos que conforman la teoría de organización en la administración.

  Objetivos Tecnológicos: Su Definición, Finalidades e Impacto en la Educación

Principios básicos de la teoría de la organización

La teoría de la organización en la administración se rige por algunos principios básicos:

  • Objetivo: Las actividades y tareas de una organización deben enfocarse en un objetivo común, que establece el propósito que impulsa la empresa.
  • Especialización: Los trabajadores deben especializarse en realizar una sola labor, aprovechando al máximo sus habilidades, lo que contribuye a aumentar la productividad de la organización.
  • Jerarquía: Se establece una estructura jerárquica en la organización, con un centro de autoridad desde donde se origina el proceso de comunicación para lograr los objetivos.
  • Responsabilidad: Existe una correlación entre la autoridad y la responsabilidad, ya que algunas responsabilidades requieren cierto grado de autoridad. La responsabilidad depende de la posición y el rol de cada trabajador en la compañía.

Estos principios son fundamentales para comprender la teoría de organización en administración y se pueden aprender en detalle mediante un cuadro comparativo que explique cada una de las teorías mencionadas anteriormente.

Fórmate con Euroinnova: La mejor opción para aprender sobre teoría de la organización

Si estás interesado en aprender sobre la teoría de la organización y buscas una formación de calidad y reconocida internacionalmente, Euroinnova es la respuesta que estabas buscando.

Euroinnova es una prestigiosa escuela de negocios especializada en formación online, que ofrece una amplia gama de cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior en diferentes áreas temáticas. Todos los programas cuentan con certificados avalados internacionalmente, lo que garantiza la calidad de la enseñanza que recibirás.

  El Taller Educativo: Metodología de Enseñanza y Tipos para la Educación Infantil

En Euroinnova, podrás adquirir conocimientos completos sobre la teoría de la organización en administración. Si tienes interés en aprender sobre el diseño de organigramas, establecer relaciones de supervisión y subordinación, establecimiento de niveles de autoridad y delegación, el desarrollo organizacional o el uso de cuadros sinópticos de teorías, te recomendamos considerar la opción de realizar un master en administración y dirección de empresas.

Con Euroinnova, tendrás acceso a un aprendizaje de calidad, impartido por profesionales especializados en el ámbito de la organización y con amplia experiencia en la formación online.

Beneficios de estudiar en Euroinnova

Al elegir Euroinnova como tu institución educativa, te beneficiarás de:

  • Programas formativos actualizados y adaptados a las demandas del mercado laboral.
  • Flexibilidad horaria para estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar.
  • Tutores especializados que te brindarán todo el apoyo que necesites durante tu formación.
  • Material didáctico de calidad y recursos multimedia para facilitar tu aprendizaje.
  • Oportunidad de obtener una certificación reconocida internacionalmente.

No pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos en teoría de la organización y potenciar tu perfil profesional con la formación de Euroinnova. Visita su página web y descubre todos los programas que tienen para ofrecerte. ¡Elige calidad y excelencia educativa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio