Qué significa teología bíblica y sistemática: Una guía completa sobre sus ramas y donde estudiarla

que significa teologia biblica y sistematica

Aprende todo sobre lo que es la teología bíblica

¿Qué es teología bíblica? Nos referimos a lo que es la teología bíblica como el estudio de la doctrina bíblica, organizada según su contexto cronológico e histórico. A diferencia de la teología sistemática, que clasifica las doctrinas según temas específicos, la teología bíblica muestra la expresión de la revelación de Dios a lo largo de la historia.

Es por ello que la teología bíblica puede intentar aislar y expresar las doctrinas teológicas de una parte concreta de las Escrituras, como la teología del Pentateuco (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento), o la teología contenida en los escritos de Juan, del Nuevo Testamento, etc.

Entonces, para entender mejor lo que es la teología bíblica, lo podemos resumir como el estudio de todo lo que concierne a Dios, su Palabra, sus obras y su patrimonio. Aunque pretende ser el estudio de la naturaleza de Dios y sus elementos, características, etc., en realidad se extiende a todos los aspectos de la religión en general.

Igualmente, lo que estudia la teología bíblica nos ayuda a ver la Biblia como un todo unificado, en lugar de una colección de puntos de doctrina no relacionados. Observemos todas las ramas de la teología.

  Descubrimiento del Cuerpo Humano y sus Partes: Aprendiendo con Euroinnova sobre sus Funciones y Sistemas

Ramas de la teología

Podemos encontrar lo que es la teología bíblica y sus ramas en la teología práctica que se centra en los aspectos aplicables de la religión. Heredera del cristianismo, la teología tradicional reconoce cinco ramas distintas:

  • Teología bíblica: Se refiere a los estudios bíblicos, con atención a sus relaciones históricas, sus versiones y la historia de la composición de este libro sagrado.
  • Teología Sistemática: El estudio de los conceptos doctrinales de la religión y su relación con la Biblia y otros textos importantes.
  • Teología práctica: Centra el estudio en los aspectos «aplicados» de la religión, sus herramientas sociales, los métodos del evangelio, etc.
  • Teología histórica: Examina el recorrido doctrinal de la Iglesia, a través de una perspectiva sinóptica (por épocas), que nos permite comprender el modo en que se ha desarrollado hasta nuestros días.
  • Teología filosófica: Su estudio se centra en la metafísica o los preceptos fundamentales de la doctrina religiosa, es decir, la interpretación de sus conceptos básicos.

¿Qué significa la teología bíblica y sistemática?

La teología bíblica sistemática

La teología bíblica sistemática es una disciplina dentro de la teología cristiana que tiene como objetivo proporcionar una formulación coherente, ordenada y racional de la fe y las creencias cristianas. En esta disciplina se desarrolla un sistema de pensamiento teológico utilizando una metodología que puede aplicarse tanto a lo general como a lo particular.

  Administración para la Toma de Decisiones: Estrategias y Etapas para Aprender a Decidir

Dónde estudiar teología

A continuación, se mencionan algunas universidades donde es posible estudiar esta titulación, que también puede encontrarse con los nombres de Licenciatura en Ciencias Religiosas o Licenciatura en Ciencias Teológicas. Por lo general, estos programas se imparten en universidades privadas, en su mayoría de orientación religiosa. La duración de estos estudios es aproximadamente de 4 años, divididos en 8 semestres.

  • (UI) Universidad Iberoamericana
  • (ULSA) Universidad La Salle
  • (UM) Universidad de Montemorelos

Teología a distancia

Si prefieres estudiar teología en línea, existen opciones para obtener el título de Licenciado en Teología a través de universidades teológicas en línea. Todo lo que necesitas es una computadora y una conexión a Internet.

En este sentido, la Universidad Pontificia de México es la única institución que ofrece esta modalidad de estudio. El programa de licenciatura se divide en tres ramas teológicas en las que puedes especializarte: Teología Básica, Teología Bíblica y Teología Espiritual.

Finalmente, hay muchas opciones para la educación a distancia. En España, por ejemplo, contamos con la escuela especializada en formación online de Euroinnova. ¡Echa un vistazo al siguiente apartado!

  Importancia del cuidado del cuerpo: Consejos efectivos para una mayor esperanza de vida

¡Únete a Euroinnova Business School!

Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando ampliar tus conocimientos y Euroinnova Business School puede darte esa oportunidad. Nos especializamos en formación online y ofrecemos una amplia variedad de cursos para que puedas aprender y crecer profesionalmente.

Curso de Religión Católica: Especialista en Religión Católica

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos sobre la religión católica, tenemos el curso perfecto para ti. Nuestro Curso de Religión Católica te brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirte en un especialista en esta materia.

Especialista en Ciencia y Religión

Si te apasiona el estudio de la relación entre la ciencia y la religión, este curso te dará las herramientas necesarias para comprender y analizar este fascinante campo. Aprenderás sobre los principales debates y perspectivas en la interfaz entre ambas disciplinas.

Curso de Didáctica de la Religión

Enseñar religión de manera efectiva requiere de técnicas y estrategias pedagógicas específicas. Con nuestro Curso de Didáctica de la Religión, podrás adquirir las habilidades necesarias para enseñar de manera dinámica, inspiradora y respetuosa.

No pierdas la oportunidad de certificarte en estas áreas de conocimiento. Únete a Euroinnova Business School y empieza tu camino hacia el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio