Descubre tus habilidades personales y profesionales: ¿Cómo identificarlas?

habilidades de una persona

¿Quieres conocer cuáles son tus habilidades?

Si pensamos en el desarrollo de nuestra persona, podemos relacionarlo directamente con nuestras competencias socioemocionales, ya que son las que nos permiten, principalmente, avanzar y evolucionar relacionándonos con el mundo, la sociedad y nuestro ser. Para reconocer, realmente, cuáles son tus habilidades, debes comenzar por conocerte a ti mismo y, ser capaz de diferenciar los distintos tipos de habilidades que existen.

Las habilidades que posee una persona pueden ser variadas o puntuales, independientemente, si se encuentran dentro del ámbito personal y profesional. Para conocer cuáles son tus habilidades, debes conocer primero qué mueve el desarrollo de estas cualidades:

Habilidades personales

Las habilidades personales son particulares en cada individuo, es decir, se pueden considerar como esas habilidades independientes que cada persona posee, pudiendo ser fortalecidas por los valores, actitudes y aptitudes de ese mismo individuo. Muchas veces las habilidades personales son relacionadas con las competencias blandas, que no son más que aptitudes laborales que una persona posee y le permiten fomentar su desarrollo en el trabajo.

Importancia de conocer qué y cuáles son tus habilidades personales

Si nos referimos al entorno laboral, las habilidades personales han tomado una relevancia muy prominente en cuanto a lo que las empresas buscan en un individuo. Una persona segura, confiable, agradable, capaz de tomar decisiones y ser un líder, todo eso y más es sin duda lo que conforma parte de este paquete. Así que la próxima vez que te pregunten cuáles son tus habilidades personales, ya serás capaz de identificarlas de mejor manera.

Las «soft skills» o competencias blandas, no son más que esas destrezas personales que, como persona, manejas en el día a día, y resultan ser, por supuesto, un activo imprescindible en cualquier empresa, sitio laboral o lugar que vayas, ya que te harán sobresalir del montón.

  Guía definitiva sobe materia prima: ejemplos, tipos y su impacto ambiental

¿Cuáles son tus habilidades personales?

  • Realizar toma de decisiones. Se le atribuye a una persona capaz de razonar lógicamente, analizar y llegar a una decisión en torno a lo analizado. Es una de las cualidades de un líder y muy apreciado en el mundo laboral.
  • Trabajar en equipo de forma eficiente. Una persona con una buena actitud, capaz de ayudar y guiar a los demás en el trabajo, que crea un ambiente de empatía y apoyo entre los compañeros.
  • Ser proactivo. Una persona con una mente ágil y creativa, que quiere ser productiva al tomar acción por sí misma.
  • Tener un sentido de liderazgo. Aunque no lo creas, un líder es algo muy buscado por las compañías, no tendrán miedo de que les quites el trabajo, de hecho, apreciarán que muevas el ánimo de los demás trabajadores hacia la productividad.
  • Ser empático con sus compañeros.
  • Tener la habilidad de trabajar bajo presión. En muchas ocasiones se deberá trabajar bajo la presión de entrega, y sin duda alguien capaz de trabajar y dar resultados en estas condiciones demuestra ser capaz, ágil y hábil.
  • Habilidades comunicativas. La comunicación es algo que vemos todos los días, necesaria para expresar de manera efectiva nuestros pensamientos, emociones, sentimientos o ideas, por lo que, cuando pienses en cuáles son tus habilidades imprescindibles, no puedes dejar por fuera la comunicación.

Habilidades profesionales

Cuando hablamos de habilidades profesionales también nos referimos a las habilidades duras, las cuales se caracterizan porque permiten que el individuo desempeñe su trabajo técnico y profesional en cierta área del sitio laboral. Este tipo de habilidades se desarrollan mediante una previa formación, capacitación o entrenamiento, aunque también se podría decir que se forman por la experiencia laboral.

  Descubra el Magister en Sustentabilidad: Construyendo un Futuro Sostenible

Antes de conocer cuáles son tus habilidades profesionales, debes saber que tanto las duras como las blandas son importantes, ya que cuando se reúnen en un individuo significa que es un buen trabajador y que brindará buenos resultados a la empresa.

Importancia de conocer qué y cuáles son tus habilidades profesionales

Esas habilidades son imprescindibles de poseer antes de aplicar para un trabajo. Tantas capacitaciones, estudios y formación académica para moldear y pulirlas… esa es tu respuesta a «cuáles son tus habilidades profesionales». Las habilidades duras son aptitudes obtenidas en meses o años de entrenamiento, necesarias para ejercer y llevar a cabo ciertas tareas en el área laboral.

Seguro ya sabes que no puedes mentir en el currículum en torno a cuáles son tus habilidades profesionales, por lo que es importante que reconozcas, realmente, cuáles posees y cuáles no, además, tienes la oportunidad de entrenarlas en cualquier momento con un curso.

¿Cuáles son tus habilidades profesionales?

  • Conocimiento de un segundo o tercer idioma. El conocimiento de uno o más idiomas además de tu lengua nativa es muy bien observado y apreciado en estos entornos. De hecho, aquí en Euroinnova puedes aprender inglés con nuestras diversas capacitaciones, como este Curso de Inglés enfocado en comercio exterior. De igual manera puedes chequear nuestro catálogo de cursos de inglés y elegir el que más se amolde a tus necesidades.
  • Manejo de algún programa o software. Desde los programas más básicos de ofimática hasta los más complejos, sin importar la certificación (aunque esta le da peso).
  • Capaz de realizar mantenimiento a bases de datos. Muchas empresas trabajan con bases de datos de clientes o productos, que de vez en cuando necesitan actualizarse o limpiarse, así que es una habilidad muy buscada.
  • Ser capaz de programar.
  • Poder redactar y editar documentos.
  Descubriendo el Coaching Personal: Tipos, Cursos, Masteres y su Impacto Transformador

¿Cómo saber cuáles son tus habilidades?

Ahora que conoces lo que son las habilidades personales y profesionales, serás capaz de identificar mucho más rápido cuáles posees. Aquí te ofrecemos algunos consejos para lograrlo:

  • Identifica en qué eres bueno en la práctica. Una vez que lleves al mundo real la práctica de las diferentes habilidades, podrás analizar y determinar en qué te destacas más. Así como hacías ejercicios de matemáticas y unos se te hacían más sencillos que otros, así funciona esto.
  • ¿Sabes lo que te gusta hacer? Haz una introspección y anota todas las cosas que te gusta hacer, desde las más pequeñas hasta las más elaboradas: ayudar a los demás, conversar, organizar, etc. Esta es una de las tareas que más te ayudará a determinar cuáles son tus habilidades.
  • Analiza tu personalidad. Gran parte de tu personalidad determinará el desarrollo de tus habilidades personales. Por ejemplo, una persona extrovertida tendrá excelentes habilidades comunicativas.

Si quieres pulir tus habilidades laborales, tenemos para ti la Maestría de Liderazgo, la cual fomentará el desarrollo de tus habilidades directivas y profesionales dentro del entorno laboral. Si, por otro lado, te gustaría mejorar y potenciar otras de tus habilidades, contamos con un amplio catálogo de cursos que te permitirán lograrlo. ¡Confía en Euroinnova Formación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio