¿Qué es la Utilidad?: Un desglose en Economía y Contabilidad

que es utilidad

¿Qué es la utilidad dentro de la economía?

En muchas ocasiones, al realizar inversiones, es importante calcular los beneficios de nuestras acciones. Esto se refiere a lo que conocemos como utilidad o ganancia bruta. Es fundamental entender cómo manejar la utilidad dentro de la economía o en términos financieros. Si este tema te interesa, ¡sigue leyendo!

La utilidad desde la perspectiva del consumidor

Como consumidores, cuando adquirimos un producto, lo primero que medimos es su relación precio/valor en función de la utilidad que le daremos. La utilidad se refiere al beneficio que genera el bien adquirido. Este concepto también es aplicable en contabilidad cuando hablamos de la utilidad dentro de la economía o el sistema contable de una empresa. ¡Acompáñanos! En las próximas líneas detallaremos más sobre este tema.

¿Qué es la utilidad en términos contables?

En términos contables, la utilidad es la ganancia o beneficio que arrojan las cifras finales de un negocio, una vez se han restado los gastos ocasionados durante el proceso. Se calcula restando los ingresos obtenidos por el negocio o venta, de los egresos generados por los gastos de producción o comercialización. Si la cifra es positiva, se celebrarán las ganancias, pero si es negativa, significa que se ha sufrido una pérdida evidente.

  Etapas de la Vida: Clasificación, Desarrollo y Cuidados por Edad

Aclaremos algunas definiciones:

  • Utilidad neta: Es la utilidad o beneficio que resulta luego de contabilizar los gastos y los ingresos no operacionales, como impuestos y reservas legales.
  • Utilidad bruta: Es la diferencia entre el total de ventas en un período determinado y el costo total de producción y comercialización en el mismo período de tiempo.
  • Utilidad marginal: Se refiere al incremento de la satisfacción obtenida por el producto o servicio hasta llegar a su punto máximo de demanda, momento en el cual comienza a disminuir y se ha alcanzado el nivel máximo de utilidad.
  • Utilidad fiscal: Es aquella utilidad que se utiliza como base para calcular el impuesto correspondiente.
  Empresa Moderna: Importancia, Evaluación y Gestión Empresarial Moderna

¿Para qué sirve la función de utilidad?

La utilidad es clave para determinar incluso los precios de algunos productos y servicios, ya que se basa en la apreciación que los consumidores tienen de los mismos. La demanda de los consumidores es lo que hace que un producto sea más valorado que otro, lo que a su vez afecta su precio en función de su utilidad.

En resumen, la teoría del consumidor se basa en la premisa de que las personas seleccionan la mejor opción entre las diferentes propuestas disponibles. La mejor opción les permite maximizar su satisfacción o, de igual manera, maximizar su función de utilidad.

Máster en Contabilidad y Finanzas

Si el tema de la contabilidad y las finanzas te apasiona, tengo una propuesta que podría interesarte. Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, ofrece un Máster en Contabilidad y Finanzas que podría ser justo lo que estás buscando.

  Descubre la oferta formativa e información detallada del CFT Lota Arauco

Este máster está dirigido a personas que tienen un grado o título equivalente en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Economía y Empresariales. También es ideal para autónomos, empresarios, directivos, gerentes y responsables de PYMES o grandes empresas.

El curso te proporcionará los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para dirigir y gestionar las finanzas y la contabilidad empresarial de manera eficiente. El objetivo es lograr resultados óptimos y una posición competitiva para la empresa.

La oportunidad que Euroinnova te ofrece es excepcional, ya que cada uno de sus cursos y postítulos cuenta con el aval de prestigiosas universidades europeas, por lo que tienen validez internacional.

No esperes más y accede a esta plataforma de formación. ¡Comienza tu camino hacia el éxito en el mundo de la contabilidad y las finanzas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio