Psicología: Puntaje, Ponderaciones y Cómo Alcanzar el Puntaje de Corte por Universidad

psicologia puntaje

El puntaje de corte para entrar a Psicología en las universidades chilenas

Si estás interesado en estudiar Psicología y quieres dedicarte a entender la mente y el comportamiento humano, es importante que conozcas el puntaje de corte de esta carrera en las universidades chilenas. Esto te permitirá tener toda la información necesaria a la hora de escoger dónde formarte como profesional.

¿Cuál es el puntaje de corte para entrar a Psicología?

Para aquellos interesados en estudiar Psicología, es importante conocer cuál es el puntaje mínimo requerido para poder postular. Sin embargo, también es relevante saber el puntaje de corte de las universidades en esta carrera. El puntaje de corte es el puntaje mínimo necesario para ser seleccionado en esa universidad y programa específico.

Psicología es una carrera de corte tradicional y forma parte de las carreras humanistas. Debido a su popularidad, agota rápidamente sus vacantes por la gran cantidad de interesados en formarse en esta profesión. Por lo tanto, tener un buen puntaje aumenta tus posibilidades de ingresar sin tener que preocuparte por quedar en listas de espera.

Para lograr tu ingreso a Psicología, sin importar el puntaje de corte, es importante prepararse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y utilizar herramientas como el ensayo de diagnóstico de Unitips, un preuniversitario online. Esto te permitirá evaluar tu nivel y saber cómo vas en la preparación para la prueba.

  Estudia los trastornos de la comunicación humana: Un enfoque desde la logopedia y la evaluación del lenguaje

Puntajes de corte para entrar a Psicología por universidad

Las universidades en Chile tienen la libertad de fijar sus requisitos para cada proceso de admisión a la Educación Superior. Sin embargo, la mayoría ha establecido un puntaje mínimo promedio de 458 para poder postular a través del sistema de postulación centralizado.

A continuación, te presentamos los puntajes de corte de algunas universidades que imparten la carrera de Psicología en Chile. Cabe destacar que no todas las universidades publican el puntaje de corte, ya que esto depende de la disponibilidad de vacantes y se actualiza hasta que se completen los ingresos. Los puntajes están presentados en la antigua escala que va de 150 a 850, y en la nueva escala de puntaje que va de 100 a 1000 puntos.

UniversidadPuntaje primer matriculadoPuntaje de corte último seleccionado
Universidad Gabriela Mistral*458 puntaje promedio mínimo486,5
Universidad Finis Terrae*458 puntaje promedio mínimo576,9
Universidad Diego Portales*600 puntaje promedio mínimo646,2
Universidad Central de Chile*458 puntaje promedio mínimo511,82
Universidad Mayor*480 puntaje promedio mínimo551,2
Universidad Santo Tomás*458 puntaje promedio mínimo591
Universidad Academia de Humanismo Cristiano*458 puntaje promedio mínimo560,45
Universidad Andrés Bello*458 puntaje promedio mínimo537,6
Universidad Adolfo Ibáñez889,9766,3
Universidad Autónoma de Chile– Sede Santiago

– Sede Talca

– Sede Temuco

– 845,9

– 810,7

– 850,6

– 730

– 695,3

– 668

Universidad de Los Andes500 puntaje promedio mínimo807,9

Recuerda que estos puntajes son solo un punto de referencia y pueden variar en cada proceso de admisión. Para obtener la información más actualizada, te recomendamos visitar la página web de cada universidad o contactarte directamente con la institución.

Datos con antigua escala 2022 o S/I: Sin información pública

Ahora que ya conoces los puntajes de corte para Psicología, es importante que te prepares con una buena PAES que te permita asegurar tu ingreso a la universidad, así como obtener becas y beneficios para financiar tus estudios.

Una opción recomendada es utilizar el preUnitips, que te ofrece una prueba gratuita donde encontrarás hasta tres clases animadas y trivias para practicar tus conocimientos.

Ponderaciones para Psicología

Si aún tienes dudas sobre cómo calcular el puntaje para Psicología, debes tener en cuenta que este se conforma por tres factores que determinan tu puntaje ponderado para postular a diversas universidades en el sistema centralizado. Estos factores son:

  • Notas de enseñanza media (NEM)
  • Ranking de notas
  • Puntaje en las PAES

Es importante revisar cuidadosamente las ponderaciones de cada universidad, ya que pueden variar. Por ejemplo, si en la universidad de tus sueños el NEM tiene un valor del 20%, debes multiplicar tu puntaje por este número, de la misma manera con los otros factores que componen el puntaje.

¿Cómo alcanzar el puntaje de corte en Psicología?

Alcanzar el puntaje de corte para ingresar a estudiar Psicología requerirá de una gran dedicación en reforzar los contenidos que se evaluarán en las PAES. Además, como pudiste ver, si deseas estudiar en una de las mejores universidades de Psicología, es necesario esforzarte aún más, ya que los puntajes de corte suelen ser más altos.

La clave para obtener la tan ansiada licenciatura en Psicología radicará en tu esfuerzo. Sin embargo, existen alternativas como estudiar en Santiago u otra región del norte o sur del país, donde los puntajes suelen ser más bajos. Es cuestión de tomar la decisión y considerar los gastos adicionales que esto conlleva.

Por lo tanto, te recomendamos preparar una buena PAES con Unitips, donde recibirás refuerzo en los contenidos que se evaluarán en las diferentes pruebas. En este preu, tendrás acceso a clases animadas, quizzes, ensayos y tutorías personalizadas con un profesor que te ayudará a resolver todas tus dudas. Haz clic en el siguiente enlace y accede a la versión gratuita.

  ¿Qué es un Postítulo? Diferencias y Ventajas frente al Diplomado con Euroinnova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio