Puntaje para Odontología: Cómo Lograr el Mínimo y Ponderaciones para la Carrera

puntaje para odontologia

Descubre los puntajes de corte para estudiar Odontología en Chile

Si sueñas con convertirte en un profesional capaz de diagnosticar y tratar las distintas enfermedades que puedan presentarse en la boca, es importante que conozcas el puntaje de corte para Odontología en las universidades nacionales. Prepararte y tener toda la información a tu alcance te ayudará a tomar la mejor elección a la hora de ingresar a la carrera.

¿Cuál es el puntaje mínimo para estudiar Odontología?

La carrera de Odontología es altamente demandada en las universidades chilenas, lo que genera una competencia considerable entre los estudiantes con buen puntaje. Aunque el puntaje mínimo para Odontología varía en cada casa de estudio, puedes encontrar planteles que piden un mínimo de 485 puntos promedio para poder ingresar. Sin embargo, es importante destacar que el puntaje de corte más alto alcanzado este año fue de 845 puntos en la Universidad Católica.

En este camino hacia la universidad, es fundamental prepararte adecuadamente para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y evitar preocupaciones adicionales en esta carrera tan demandada. Puedes utilizar el ensayo de diagnóstico que forma parte del preuniversitario online Unitips para evaluar tus conocimientos y saber cómo vas en tu preparación. Crea tu cuenta, selecciona la pestaña de «Ensayos», elige una prueba y toma el tiempo necesario para responderlo.

  Diplomado en Investigación y Publicaciones en Salud: Un Impulso a Tu Carrera Médica

Lista de puntajes de corte de Odontología

La carrera de Odontología se imparte en 19 universidades a lo largo del país. Esta lista incluye tanto planteles tradicionales como otros privados. Por lo general, el programa de estudios tiene una duración de entre 11 y 12 semestres, siendo también uno de los programas más costosos del país, con un valor anual que puede llegar hasta los $10.000.000 CLP.

También debes tener en cuenta que con la entrada en vigor de la PAES, la escala de puntajes cambió y ahora va desde los 100 a los 1.000 puntos. Algunas universidades han llegado a solicitar más de 900 puntos para ingresar, lo que permitió a los estudiantes ser seleccionados en primera instancia.

Universidad Puntaje primer seleccionado Puntaje de corte último seleccionado
Universidad Finis Terrae* S/I: 458 puntaje mínimo promedio 612,15
Universidad Diego Portales* S/I: 500 puntaje mínimo promedio 631,2
Universidad Mayor* S/I: 550 puntaje mínimo promedio 632,3
Universidad Andrés Bello* S/I: 458 puntaje mínimo promedio 595,3
Universidad de Viña del Mar* S/I: 458 puntaje mínimo promedio 616
Universidad Autónoma de Chile Sede Santiago 837,2 726,5 Sede Temuco 808 690,7
Universidad de Los Andes S/I: 500 puntaje mínimo promedio 816,35
Universidad San Sebastián* S/I: 458 puntaje mínimo promedio 598,6
Universidad del Desarrollo* S/I: 500 puntaje mínimo promedio 598,6
Universidad de Chile 867,70 772,40
Universidad de Valparaíso 929,95 824,05
Universidad de Antofagasta S/I: 458 puntaje mínimo promedio 791,40
Universidad de La Serena* S/I: 500 puntaje mínimo promedio 645,8
Universidad de La Frontera* S/I: 485 puntaje mínimo promedio 661,9
Universidad de Talca 905,55 821,75
Universidad Arturo Prat 761,6 618
Universidad Católica S/I: 485 puntaje mínimo promedio 845,05
Universidad de Concepción* S/I: 485 puntaje mínimo promedio 691,55
Universidad Austral de Chile* S/I: 500 puntaje mínimo promedio 645,45
  Empresas con fines de lucro: Definición, características y ejemplos

Ya conoces los puntajes de corte para Odontología y ahora debes prepararte adecuadamente para obtener un buen puntaje en la PAES, lo cual te permitirá ingresar a la carrera y, quizás, acceder a becas y beneficios especiales, especialmente si te interesa estudiar en una universidad de Odontología adscrita a la gratuidad. Utiliza el preUniTips, que te brinda acceso a una prueba totalmente gratis con clases animadas, trivias para practicar tus conocimientos y un ensayo en línea.

Ponderaciones para la carrera de Odontología

Si aún te resulta confuso el cálculo de tu puntaje para entrar a Odontología, debes saber que las universidades son las que definen estos criterios que se componen de tres factores que componen tu puntaje ponderado para realizar tu postulación a las distintas universidades. Estos factores son:

  • Notas de enseñanza media (NEM)
  • Ranking de notas
  • Puntaje en las Pruebas de Aptitud Académica (PAES)
  ¿Cómo funciona una bomba de agua? Guía completa y tipos de bombas

Por ejemplo, si en la universidad que deseas, el NEM vale un 35%, debes multiplicar tu puntaje por este número y así con todos los factores que componen el puntaje.

¿Cómo lograr el puntaje mínimo para estudiar Odontología?

Estudiar Odontología requerirá de una gran dedicación y también de una valiente decisión para lograr, al menos, 600 puntos que te permitan entrar a alguna casa de estudio prestigiosa en la ciudad de Santiago, aunque siempre hay buenas opciones también en regiones, lo que encarecería los costos.

Saber esta información será clave a la hora de postular a las universidades chilenas a través del sistema de admisión centralizado, ya que es una elección que no permite errores, al igual que tu camino por lograr ese puntaje para convertirte en un cirujano dentista.

Clave es preparar una buena PAES con Unitips, donde recibirás reforzamiento en los contenidos que se medirán en las distintas pruebas. En este preuniversitario, tendrás clases animadas, quizzes, ensayos para medir el avance en tu puntaje y tutorías online donde un profesor resolverá tus dudas sobre el contenido y las preguntas.

Regístrate en el enlace y pruébalo gratis.

¡Conoce el preuniversitario en línea Unitips y consigue tu futuro universitario en la carrera de odontología!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio