Enfoque Pedagógico: Definición, Ejemplos y Estrategias Educativas para el Nivel Inicial

enfoque pedagogico

Aprende sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación

Si sientes gran curiosidad cuando se trata de conceptualizar qué son los enfoques pedagógicos de la educación, te recomendamos la lectura de este artículo para que le encuentres respuestas a esas preguntas que puedas tener sobre este tema.

Uno de los tópicos que se puede aclarar respecto a esta cuestión es que no existe un único enfoque pedagógico, sino que a lo largo de la historia se han ido desarrollando las distintas corrientes que se conocen, esto en un intento por dar respuesta a las necesidades que se van evidenciando. Quédate y aprende sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación y conoce alguno de ellos.

Definición sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación

Hablar de enfoques pedagógicos es hacer referencia a todas las conceptualizaciones que existen en torno al hecho educativo, es decir, a los diferentes modelos de enseñanza existentes, cada uno con sus propias competencias e ideas sobre el qué y cómo educar, además de los mecanismos ideales para ello.

  Pocahontas: Personajes Principales, Secundarios y Sus Diversas Versiones Cinematográficas

Ejemplos de enfoques pedagógicos de la educación

Como ya se ha mencionado, no son pocos los distintos enfoques o modelos pedagógicos, así como tampoco existe una única forma de ponerlos en práctica. Las distintas técnicas de estudio como el cuadro comparativo, mapas mentales, esquemas y más, pueden ajustarse sin problemas al enfoque que se considere adecuado para trabajar los objetivos que se haya propuesto el docente.

Por otra parte, para lograr aprendizajes clave en el alumnado, el docente debe ajustar los mecanismos y técnicas de estudio según el nivel educativo de la población estudiantil que está atendiendo. No es lo mismo atender los desafíos de la educación inicial o educación preescolar que la educación en secundaria, por ejemplo.

Asimismo, tampoco se puede atender con los mismos principios pedagógicos las clases de educación física y las de matemáticas, o las clases de danza y las de medicina. En cada caso, el docente debe estar en capacidad de escoger el enfoque que mejor se ajuste al estudiantado.

  Descubre los Cursos Gratis de la Universidad de Barcelona: De Diseño de Videojuegos a Egiptología

Ya teniendo claro el concepto sobre qué son los enfoques pedagógicos de la educación y algunas consideraciones para su aplicación, veamos a continuación algunos ejemplos:

Enfoque humanista

En este enfoque, el concepto de enseñanza se basa en:

  • Crear actividades didácticas contemporáneas.
  • Fomentar un clima de aula agradable y motivador.
  • Promover la autonomía del alumno.
  • Motivar a través del diálogo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El alumno es un agente que busca su propio aprendizaje.
  • El profesor es un guía para el alumno.
  • La evaluación es un proceso continuo que se centra en el desarrollo de las personas.

Enfoque cognoscitivista

En este enfoque, partimos de los conocimientos previos del alumno y la enseñanza se basa en las estrategias cognoscitivas y metacognitivas del estudiante. El profesor actúa como mediador entre los nuevos conocimientos y el estudiante, monitoreando regularmente su avance. El estudiante desempeña un papel activo en su aprendizaje. La evaluación es frecuente y sumativa, abarcando tanto el conocimiento como las habilidades del estudiante.

  Diplomado en Prevención de Riesgos: Medio Ambiente y Salud Ocupacional en Profundidad

Siempre surgirán nuevos instrumentos, metodologías y estrategias que promuevan un mejor desarrollo educativo de los estudiantes, por lo que los docentes están en la obligación de mantenerse actualizados con las nuevas teorías que surjan a partir de las innovaciones tecnológicas y los cambios de la sociedad. Para conocer más sobre los enfoques pedagógicos de la educación y cómo llevarlos a la práctica, te invitamos a consultar nuestra recomendación.

Sé un experto en estrategias educativas para el nivel inicial

Euroinnova te ofrece el curso de las Estrategias Educativas y Recursos para el Aprendizaje en la Educación Infantil de 0 a 6 años. En este curso, podrás aprender a realizar propuestas metodológicas y de organización, utilizando el tiempo, los espacios, los rincones, talleres y proyectos. Aprovecha el acompañamiento de una buena experiencia de la educación virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio